Entornos cooperativos e interactivos en tiempo real implementando elementos de realidad virtual
Este proyecto consiste en diseñar y evaluar un entorno virtual cooperativo, mediante la implementación de herramientas de realidad virtual e interconexión, con el fin de validar la experiencia de usuario, buscando demostrar la ventaja en el uso de entornos virtuales, para la ejecución de tareas coop...
- Autores:
-
Nuñez Sánchez, Dennis Damian
Gaitan Castro, David Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17068
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17068
- Palabra clave:
- SISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADOR
PROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REAL
VIDEOJUEGOS
Videogame
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Experiencia De Usuario
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Este proyecto consiste en diseñar y evaluar un entorno virtual cooperativo, mediante la implementación de herramientas de realidad virtual e interconexión, con el fin de validar la experiencia de usuario, buscando demostrar la ventaja en el uso de entornos virtuales, para la ejecución de tareas cooperativas. Partiendo de una investigación acerca del impacto de aplicaciones y videojuegos en la vida humana y cómo se potencian mediante la interconectividad, se desarrolla “Escape The Room” un aplicativo que se basa en la mecánica de escapar de la habitación, mas no de la manera tradicional, si no requiriendo de trabajo en equipo. El resultado formal será un aplicativo que presentará una historia de ficción con diversas tareas a ejecutar por los usuarios, las cuales deben solucionar para completar el aplicativo, donde quedará presente el entendimiento de los usuarios a enigmas y cómo resolverlos en parejas. Se realizaron una serie de pruebas con el fin de analizar los resultados obtenidos y poder verificar si efectivamente la realidad virtual influía de manera positiva en un ambiente cooperativo. |
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El resultado formal será un aplicativo que presentará una historia de ficción con diversas tareas a ejecutar por los usuarios, las cuales deben solucionar para completar el aplicativo, donde quedará presente el entendimiento de los usuarios a enigmas y cómo resolverlos en parejas. Se realizaron una serie de pruebas con el fin de analizar los resultados obtenidos y poder verificar si efectivamente la realidad virtual influía de manera positiva en un ambiente cooperativo.1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 2.1 Antecedentes 2.2 Problema 3. OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN 3.1 Objetivo General 3.1.1 Objetivos Específicos 3.2 Justificación 4. MARCO TEÓRICO 4.1 Inmersión, integración e interacción 5. DESARROLLO DEL APLICATIVO 5.1 Metodología 5.2 Diseño 5.2.1 Elementos Formales 5.2.2 Elementos Dramáticos 5.3 Modelado del sistema 5.3.1 Casos de Uso 5.3.2 Estados del aplicativo 5.3.3 Acciones 5.3.3.1 Comunicación jugadores 5.3.3.2 Interacción objetos 5.3.4 Conexión 5.3.4.1 Lobby 5.3.4.2 Pantalla de espera 5.3.5 GUI 5.3.6 Interacción Hardware 5.4 Desarrollo 5.4.1 Desarrollo de escenario 5.4.2 Programación 5.4.3 Realidad Virtual 5.4.4 Assets 5.4.5 Personaje 5.4.6 Animatic 5.5 Implementación 6. PRUEBAS Y RESULTADOS 6.1 Proceso 6.2 Perfil De Usuario 6.3 Resultados 6.3.1 Antecedentes 6.3.2 Identidad 6.3.3 Realidad Virtual 6.3.4 Cooperatividad 6.4 Análisis de Resultados 6.4.1 Análisis Respecto a Realidad Virtual 6.4.2 Análisis Respecto a Cooperatividad 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍAThis project consists on the design and evaluation of a cooperative virtual environment, through the implementation of virtual reality and networking interconnection tools, with the purpose of validating the user experience, searching to demonstrate the advantages of using virtual environments for the execution of cooperative tasks. Starting from an investigation about the impact of applications and video games on human life and how it can be improved with inter connectivity, "Escape The Room" was developed, an application based on the as its name says escaping the room game mechanics, not in the traditional way but in a way that cooperation and teamwork is needed. The outcome will be an application which presents a history of fiction with diverse tasks to execute by the users, this tasks must be solved to complete the final objective of the application, where the understanding of the users to puzzles and how to solve them as a team. A series of tests were made with the intend to analise the obtained outcomes and verify if virtual reality influenced positively on a cooperative environmentPregrado68 páginas : fotos, gráficos, imágenes.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entornos cooperativos e interactivos en tiempo real implementando elementos de realidad virtualCooperative and interactive environments in real time implementing virtual reality elementsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADORPROCESAMIENTO DE DATOS EN TIEMPO REALVIDEOJUEGOSVideogameCooperativityVirtual RealityOculus RiftUser ExperienceVideojuegoCooperatividadRealidad VirtualOculus RiftExperiencia De UsuarioFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaIngenieria - Ingenieria en MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaJhon Anderson, Who Really Invented The VideoGame?, 1986. http://www.atarimagazines.com/cva/v1n1/inventedgames.php.Mark Hachman, A Massive History of Multiplayer online Gaming, Agosto 2011. http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2390917,00.asp.Parth Rajesh Desai, Pooja Nikhil Desai, Komal Deepak Ajmera, Khushbu Mehta, A Review Paper on Oculus Rift-A Virtual Reality Headset, Julio 2014.Paul James ,Matrix Inspired VR Stealth Game ‘Black Hat Cooperative’ Launches, Junio 2016, http://www.roadtovr.com/matrix-inspired-vr-stealth-game-black-hat-cooperative-launchesDavid G. Rand, Joshua D. Greene y Martin A. Nowak. Spontaneous giving and calculated greed, 20 de septiembre 2012.Sophie Charara, Best Samsung Gear VR apps: The games, videos and experiences to download first, 12 de julio 2016. http://www.wareable.com/vr/best-samsung-gear-vr-apps-the-games-demos-and-experiences-to-download-first-816.Pepe Cervera, El estado natural de la humanidad es la cooperacón, Junio 2011 http://blog.rtve.es/retiario/2011/06/el-estado-natural-de-la-humanidad-es-la-cooperaci%C3%B3n.html.Jonathan Steuer, Defining Virtual Reality: Dimensions Determining Telepressence, Octubre 1993, http://www.cybertherapy.info/pages/telepresence.pdf.María José Abásolo, Alejandro Mitaritonna, Natalia Encina, Mario Vicenzi, Lucas Borelli, Armando De Giusti, Marcelo Naiouf, Javier Giacomantone, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, http://www.academia.edu/11611432/Realidad_Aumentada_y_Realidad_Virtual.Haruo Takemura and Fumio Kishino, Cooperative Work http://papers.cumincad.org/data/works/att/592a.content.pdf.S. McCreary and K. Claffy. Trends in wide area IP traffic patterns: A view from Ames Internet Exchange. In Proceedings of the ITC Specialist Seminar on IP Traffic Modeling, Measurement and Management, Monterey, CA, Sept. 2000.Ron Ashkenas, There’s a Difference Between Cooperation and Collaboration, abril 2015.Doug A. Bowman and Larry F. Hodges, An Evaluation of Techniques for Grabbing and Manipulating Remote Objects in Immersive Virtual Environments, 1997.Chika Emma-Ogbangwo, Nick Cope, Reinhold Behringer, Marc Fabri, Enhancing User Immersion and Virtual Presence in Interactive Multiuser Virtual Environments through the Development and Integration of a Gesture-Centric Natural User Interface Developed from Existing Virtual Reality Technologies, 2014.Housten F., Review: Thief: The Dark Project. http://gamesdomain.com/gdreview/zones/pc/dec98/thief.html.Emily Brown, Paul Cairns, A Grounded Investigation of Game Immersion, 24 de abril 2004.Caecilia Charbonnier y Vincent Trouche, Artanim Perspectives offered by the combination of Virtual Reality headsets and Motion Capture, August 2015, Real Virtuality White Paper.Unity Engine Networking, Documentación Unity Technologies. Publication 2017.Inmaculada Coma, Rafael Rodríguez, Marcos Fernández, Elena Martínez, Pascual Caselles. ARTGRAPH: UN ENTORNO INTEGRADO DE DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE APLICACIONES 3D TIEMPO REAL. Enero 2015.Sue Blackman, Beginning 3D Game Development with Unity 4: All-in-one Multi-Platform Game Development second edition, 2013.Erik Bethke, Game Development and Production, 2003.Unity technologies, Using the Transport Layer API Publication 5.3-Q, 2016.Unity technologies, Conceptos del sistema de red Publication 5.3-Q, 2016.ORIGINALDennisDamianNunezSanchez_DavidCamiloGaitanCastro2017.pdfDocumento de gradoapplication/pdf2578893http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17068/1/DennisDamianNunezSanchez_DavidCamiloGaitanCastro2017.pdfaf0ea6dee7ec66eaaf4dc0cf59230bedMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17068/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTDennisDamianNunezSanchez_DavidCamiloGaitanCastro2017.pdf.txtExtracted texttext/plain92350http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17068/3/DennisDamianNunezSanchez_DavidCamiloGaitanCastro2017.pdf.txt1065655a36ed7fdab71fb26d16fce51aMD53THUMBNAILDennisDamianNunezSanchez_DavidCamiloGaitanCastro2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4804http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17068/4/DennisDamianNunezSanchez_DavidCamiloGaitanCastro2017.pdf.jpge7b648ee9db34e353b5411567b154782MD5410654/17068oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/170682020-06-30 12:54:03.305Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |