Aplicación de la neurodidáctica en la enseñanza de la carrera estadística

Teniendo en cuenta que el hombre desde su aparición primate con la figura de homo-sapiens, ha venido esforzándose a través del tiempo desde sus realidades y entornos por evolucionar en cuanto a su supervivencia, así como en el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida y en el descubrimiento gr...

Full description

Autores:
Solís Vargas, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/20080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/20080
Palabra clave:
ESTADISTICA - ENSEÑANZA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
neurodidactic
teaching statistics
didactica in statistics
multiple intelligences
emotional intelligence
Emotional education
spiritual intelligence
significant learnings
neurodidáctica
enseñanza de la estadística
didáctica en estadística
inteligencias múltiples
inteligencia emocional
educación emocional
inteligencia espiritual
aprendizajes significativos
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:Teniendo en cuenta que el hombre desde su aparición primate con la figura de homo-sapiens, ha venido esforzándose a través del tiempo desde sus realidades y entornos por evolucionar en cuanto a su supervivencia, así como en el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida y en el descubrimiento gradual frente a sus reales alcances y capacidades en los aspectos mental, cognitivo, cerebral y fisiológico. Actualmente se cuenta gracias a los avances en investigación llevado a cabo por numerosos y celebres personajes a través de la historia, con importantes y esenciales herramientas científicas aplicadas al aula como la neurodidáctica, las inteligencias múltiples, las inteligencias emocional y espiritual, entre otras. Este tipo de estrategias buscan generar en los educandos de la carrera de Estadística, el logro de aprendizajes significativos a través de las herramientas didácticas y pedagógicas disponibles, las cuales tienen en cuenta el clima educativo en el aula, un proceso de comunicación afectiva entre los educandos y el docente, la individualización y orientación para el descubrimiento de las capacidades de cada educando, la motivación, el interés, entre otros elementos que contribuyen a estructurar las competencias cognoscitivas, actitudinales y comportamentales, necesarias para lograr en ellos un equilibrio emocional, espiritual y mental suficientes para lograr seres humanos más capaces y felices en la vida. Es por esta razón que se quiere determinar si: ¿Por qué es necesaria la aplicación de las herramientas neurodidácticas en la enseñanza de la carrera Estadística en las universidades en Colombia?. Por lo anteriormente expuesto, se propone a través del desarrollo de una metodología de investigación documental cualitativa y descriptiva, determinar la pertinencia y el beneficio que tiene el incluir dentro del proceso de formación de los estudiantes de la carrera Estadística la disciplina de la Neurodidáctica en Colombia. Los resultados obtenidos apuntan a que la Neurodidáctica es una nueva herramienta de aprendizaje estructurado, pertinente y necesaria para potenciar de manera significativa los aprendizajes de los Estudiantes de la carrera de Estadística, buscando así preparar y formar a los estudiantes con las competencias necesarias y suficientes para poder enfrentarse al mundo en todos sus contextos, convirtiéndose estos en seres capaces, sensibles, solidarios, con alta capacidad para la resolución de problemas de la cotidianidad, tanto a nivel social, personal y/o profesional en el que se haga necesario su intervención.