Técnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS)
El presente artículo presenta los resultados de un proceso de selección tecnológica. Esta se produce con el fin de identificar, evaluar y seleccionar los sistemas más adecuados para establecer una solución de compra inteligente para la empresa IFX Networks, firma comercializadora de servicios de con...
- Autores:
-
Rincón Valbuena, Fernando Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44324
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44324
- Palabra clave:
- COMERCIO ELECTRONICO
COMPRAS
TELECOMUNICACIONES
Business Intelligence
Intelligent Purchasing
Technology Selection
Neural Networks
Inteligencia de Negocios
Compra Inteligente
Selección Tecnológica
Redes Neuronales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_901f503c549fb89215c792f3635c5338 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44324 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Técnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS) |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Intelligent purchasing techniques and technologies in a telecommunications sector company (IFX NETWORKS) |
title |
Técnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS) |
spellingShingle |
Técnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS) COMERCIO ELECTRONICO COMPRAS TELECOMUNICACIONES Business Intelligence Intelligent Purchasing Technology Selection Neural Networks Inteligencia de Negocios Compra Inteligente Selección Tecnológica Redes Neuronales |
title_short |
Técnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS) |
title_full |
Técnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS) |
title_fullStr |
Técnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS) |
title_full_unstemmed |
Técnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS) |
title_sort |
Técnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Valbuena, Fernando Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Valbuena, Fernando Adolfo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMERCIO ELECTRONICO COMPRAS TELECOMUNICACIONES |
topic |
COMERCIO ELECTRONICO COMPRAS TELECOMUNICACIONES Business Intelligence Intelligent Purchasing Technology Selection Neural Networks Inteligencia de Negocios Compra Inteligente Selección Tecnológica Redes Neuronales |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Business Intelligence Intelligent Purchasing Technology Selection Neural Networks |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inteligencia de Negocios Compra Inteligente Selección Tecnológica Redes Neuronales |
description |
El presente artículo presenta los resultados de un proceso de selección tecnológica. Esta se produce con el fin de identificar, evaluar y seleccionar los sistemas más adecuados para establecer una solución de compra inteligente para la empresa IFX Networks, firma comercializadora de servicios de conectividad de redes para el segmento empresarial con presencia en varios países de América Latina. En esta revisión se analizan 7 artículos publicados entre 2017 y 2022 en revistas científicas de las base de datos IEEE y ScienceDirect, que presentan resultados del desarrollo y puesta a prueba de software y metodologías de inteligencia de negocios dirigidas a mejorar los procesos de compra y stock en empresas distribuidoras y comercializadoras. Las tendencias de los resultados indican que la compra inteligente depende de dos grandes aspectos: por un lado, investigaciones que apuestan por la aplicación de algoritmos avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje automático que permiten predecir la idoneidad de una opción de compra de acuerdo con las variables definidas por la organización; por otro lado, las competencias desarrolladas por personal encargado de las compras, que pueden variar de un modelo teórico a otro. Se concluye produciendo una sugerencia de adopción tecnológica para la empresa a partir del algoritmo de redes neuronales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-05T21:12:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-05T21:12:02Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/44324 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/44324 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
É. Foley y M. G. Guillemette, «What is Business Intelligence?», IJBIR, vol. 1, n.o 4, pp. 1-28, oct. 2010, doi: 10.4018/jbir.2010100101. D. Larson y V. Chang, «A review and future direction of agile, business intelligence, analytics and data science», International Journal of Information Management, vol. 36, n.o 5, pp. 700-710, oct. 2016, doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2016.04.013. F. Gorunescu, Data Mining: Concepts, models and techniques, vol. 12. Berlin: Springer Science & Business Media, 2011. J. Han, J. Pei, y M. Kamber, Data mining: concepts and techniques. Waltham, MA: Elsevier, 2011 H. Chen, R. H. Chiang, y V. C. Storey, «Business intelligence and analytics: From big data to big impact.», MIS quarterly, vol. 36, n.o 4, 2012 M. Pagell, B. B. Flynn, B. Fugate, y D. E. Cantor, Developing purchasing and supply management theory. Edward Elgar Publishing, 2022, pp. 29-47. Accedido: 23 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.elgaronline.com/view/book/9781839104503/book-part-9781839104503- 7.xml R. Narasimhan, J. J. Aram, CARTER, y J. R, «An empirical examination of the underlying dimensions of purchasing competence», Production and Operations Management, vol. 10, n.o 1, pp. 1-15, 2001. T. Ohno, El sistema de producción Toyota: más allá de la producción a gran escala. Routledge, 2018 L. B. M. Costa, M. Godinho Filho, L. D. Fredendall, y F. J. Gómez Paredes, «Lean, six sigma and lean six sigma in the food industry: A systematic literature review», Trends in Food Science & Technology, vol. 82, pp. 122-133, dic. 2018, doi: 10.1016/j.tifs.2018.10.002 S. Piramuthu y W. Zhou, RFID and Sensor Network Automation in the Food Industry: Ensuring Quality and Safety through Supply Chain Visibility. Hoboken, 2016 H. Boyes, B. Hallaq, J. Cunningham, y T. Watson, «The industrial internet of things (IIoT): An analysis framework», Computers in Industry, vol. 101, pp. 1-12, oct. 2018, doi: 10.1016/j.compind.2018.04.015. O. Allal-Chérif, V. Simón-Moya, y A. C. C. Ballester, «Intelligent purchasing: How artificial intelligence can redefine the purchasing function», Journal of Business Research, vol. 124, pp. 69- 76, ene. 2021, doi: 10.1016/j.jbusres.2020.11.050 L. M. Ellram et al., «Purchasing and supply management’s identity: Crisis? What crisis?», Journal of Purchasing and Supply Management, vol. 26, n.o 1, p. 100583, ene. 2020, doi: 10.1016/j.pursup.2019.100583. B. Yazan, «Three approaches to case study methods in education: Yin, Merriam, and Stake», The qualitative report, vol. 20, n.o 2, pp. 134-152, 2015 IFX Networks, «About Us – IFX», About Us, 2021. https://www.ifxnetworks.com/en/about-us/ (accedido 23 de noviembre de 2022). Revista Semana, «Conozca esta multilatina colombiana con ‘padres’ extranjeros», Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo, 25 de enero de 2019. https://www.semana.com/empresas/articulo/que-hace-la-empresa-colombiana-ifxnetworks/266504/ (accedido 23 de noviembre de 2022) Revista Semana, «Las 9 empresas que le venderán internet al gobierno», Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo, 12 de agosto de 2016. https://www.semana.com/economia/articulo/las-9-empresas-que-le-venderan-internet-algobierno/228837/ (accedido 23 de noviembre de 2022) R. H. Oliveira, A. R. Figueira, y M. Pinhanez, «Uppsala model: A contingent theory to explain the rise of EMNEs», Revista Eletrônica de Negócios Internacionais (Internext), vol. 13, n.o 2, pp. 30-42, 2018 J.-E. Vahlne y J. Johanson, «From internationalization to evolution: The Uppsala model at 40 years», J Int Bus Stud, vol. 48, n.o 9, pp. 1087-1102, dic. 2017, doi: 10.1057/s41267-017-0107-7 G. Quintero, H. Gonzá, lez, Simó, y N. Ariza, «Estudio del modelo de desarrollo implementado en las empresas: IFX Networks S.A.S, Consorcio HGC, Skandia.», TIA Tecnología, investigación y academia, vol. 1, n.o 2, p. NA-NA, jul. 2014 C. L. Gil, «Impacto de volatilidad del tipo de cambio del dólar en las monedas de países latinoamericanos», TecnoHumanismo, vol. 1, n.o 3, pp. 111-111, 2021 M. C. Bernal-Jiménez y D. L. Rodríguez-Ibarra, «Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial», Scientia et technica, vol. 24, n.o 1, pp. 85- 96, 2019. A. Ortiz Ocaña, J. A. Cortés Méndez, y J. A. Páez Páez, Pymes, competencias laborales y tic: Competitividad, productividad e innovación organizacional. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia, 2019. Accedido: 23 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35792 J. Hurtado de Barrera, Metodología de la Investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones, 2010. J. L. Álvarez-Gayou Jurgenson, Cómo hacer investigación cualitativa. México, D.F.: Paidós Mexicana, 2003 J. L. Galvan y M. C. Galvan, Writing literature reviews: A guide for students of the social and behavioral sciences. Routledge, 2017 J. A. U. Gómez, «Selección de tecnología empresarial: una revisión desde literatura», I+D Tecnológico, vol. 14, n.o 2, Art. n.o 2, dic. 2018, doi: 10.33412/idt.v14.2.2072 D. R. Gonzáles-Miranda y B. A. Uribe Correa, «Proceso metodológico y construcción de un sistema categorial de una investigación sobre identidad organizacional», Psicoperspectivas, vol. 17, n.o 3, pp. 143-157, nov. 2018, doi: 10.5027/psicoperspectivas/vol17-issue3-fulltext-1349 X. Brusset, D. La Torre, y J. Broekaert, «Chapter 6 - Algorithms, Analytics, and Artificial Intelligence: harnessing data to make supply chain decisions», en The Digital Supply Chain, B. L. MacCarthy y D. Ivanov, Eds. Elsevier, 2022, pp. 93-110. doi: 10.1016/B978-0-323-91614-1.00006-X K. Cox, «Digital purchasing and procurement systems: evolution and current state», en The Digital Supply Chain, B. L. MacCarthy y D. Ivanov, Eds. Elsevier, 2022, pp. 181-197. doi: 10.1016/B978-0- 323-91614-1.00011-3 M. Moradi y M. Dass, «Applications of artificial intelligence in B2B marketing: Challenges and future directions», Industrial Marketing Management, vol. 107, pp. 300-314, nov. 2022, doi: 10.1016/j.indmarman.2022.10.016 M. Kehayov, L. Holder, y V. Koch, «Application of artificial intelligence technology in the manufacturing process and purchasing and supply management», Procedia Computer Science, vol. 200, pp. 1209-1217, ene. 2022, doi: 10.1016/j.procs.2022.01.321 K. Niranjan, K. S. Narayana, y M. V. A. L. N. Rao, «Role of Artifical Intelligence in Logistics and Supply Chain», en 2021 International Conference on Computer Communication and Informatics (ICCCI), ene. 2021, pp. 1-3. doi: 10.1109/ICCCI50826.2021.9402625 R. W. Filice, J. Mongan, y M. D. Kohli, «Evaluating Artificial Intelligence Systems to Guide Purchasing Decisions», Journal of the American College of Radiology, vol. 17, n.o 11, pp. 1405- 1409, nov. 2020, doi: 10.1016/j.jacr.2020.09.045 H. Schulze y L. Bals, «Implementing sustainable purchasing and supply management (SPSM): A Delphi study on competences needed by purchasing and supply management (PSM) professionals», Journal of Purchasing and Supply Management, vol. 26, n.o 4, p. 100625, oct. 2020, doi: 10.1016/j.pursup.2020.100625 L. Bals, H. Schulze, S. Kelly, y K. Stek, «Purchasing and supply management (PSM) competencies: Current and future requirements», Journal of Purchasing and Supply Management, vol. 25, n.o 5, p. 100572, dic. 2019, doi: 10.1016/j.pursup.2019.100572 M. A. Alles, Desarrollo del talento humano basado en competencias. Ediciones Granica SA, 2007 C. Machado, Competencies and (global) talent management. Springer, 2017 T. Kwon, W. G. Yoo, W.-J. Lee, W. Kim, y D.-W. Kim, «Next-generation sequencing data analysis on cloud computing», Genes Genom, vol. 37, n.o 6, pp. 489-501, jun. 2015, doi: 10.1007/s13258- 015-0280-7. IBM, SPSS Modeler 18.0 User Guide. IBM, 2018. [En línea]. Disponible en: ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/modeler/18.0/es/ModelerUsersGui de.pdf F. Wiengarten y E. Ambrose, «The role of geographical distance and its efficacy on global purchasing practices», International Journal of Operations & Production Management, vol. 37, n.o 7, pp. 865-881, ene. 2017, doi: 10.1108/IJOPM-09-2015-0556 O. Kramer, «Scikit-Learn», en Machine Learning for Evolution Strategies, O. Kramer, Ed. Cham: Springer International Publishing, 2016, pp. 45-53. doi: 10.1007/978-3-319-33383-0_5. J. Hao y T. K. Ho, «Machine Learning Made Easy: A Review of Scikit-learn Package in Python Programming Language», Journal of Educational and Behavioral Statistics, vol. 44, n.o 3, pp. 348- 361, jun. 2019, doi: 10.3102/1076998619832248 V. Brenner, Causes of supply chain disruptions: An empirical analysis in cold chains for food and pharmaceuticals. Springer, 2015. D. M. Lambert, «The eight essential supply chain managament processes», Supply Chain Management Review, vol. 8, n.o 6, pp. 18-26, 2004 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia en Logística Integral |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44324/8/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44324/6/RinconValbuenaFernandoAdolfo2022.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44324/7/RinconValbuenaFernandoAdolfo2022_Anexos.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b a2a0879313ac95be4f000677d148b01d 11be12c60f4c7e50c5a78e1f0d74a4de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098404530880512 |
spelling |
Rincón Valbuena, Fernando AdolfoEspecialista en Gerencia en Logística Integral2023-06-05T21:12:02Z2023-06-05T21:12:02Z2022-12-02http://hdl.handle.net/10654/44324instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl presente artículo presenta los resultados de un proceso de selección tecnológica. Esta se produce con el fin de identificar, evaluar y seleccionar los sistemas más adecuados para establecer una solución de compra inteligente para la empresa IFX Networks, firma comercializadora de servicios de conectividad de redes para el segmento empresarial con presencia en varios países de América Latina. En esta revisión se analizan 7 artículos publicados entre 2017 y 2022 en revistas científicas de las base de datos IEEE y ScienceDirect, que presentan resultados del desarrollo y puesta a prueba de software y metodologías de inteligencia de negocios dirigidas a mejorar los procesos de compra y stock en empresas distribuidoras y comercializadoras. Las tendencias de los resultados indican que la compra inteligente depende de dos grandes aspectos: por un lado, investigaciones que apuestan por la aplicación de algoritmos avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje automático que permiten predecir la idoneidad de una opción de compra de acuerdo con las variables definidas por la organización; por otro lado, las competencias desarrolladas por personal encargado de las compras, que pueden variar de un modelo teórico a otro. Se concluye produciendo una sugerencia de adopción tecnológica para la empresa a partir del algoritmo de redes neuronales.This article presents the results of a technology selection process. This is produced in order to identify, evaluate and select the most suitable systems to establish an intelligent purchasing solution for the company IFX Networks, a network connectivity services commercialization firm for the enterprise segment with presence in several Latin American countries. This review analyzes 7 articles published between 2017 and 2022 in scientific journals of the IEEE and ScienceDirect database, which present results of the development and testing of software and business intelligence methodologies aimed at improving purchasing and stock processes in distribution and trading companies. The trends of the results indicate that intelligent purchasing depends on two main aspects: on the one hand, research that bet on the application of advanced algorithms of artificial intelligence and automatic learning that allow predicting the suitability of a purchase option according to the variables defined by the organization; on the other hand, the competences developed by personnel in charge of purchasing, which may vary from one theoretical model to another. We conclude by producing a suggestion of technological adoption for the company based on the neural network algorithm.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoTécnicas y tecnologías para la compra inteligente en una empresa del sector telecomunicaciones (IFX NETWORKS)Intelligent purchasing techniques and technologies in a telecommunications sector company (IFX NETWORKS)COMERCIO ELECTRONICOCOMPRASTELECOMUNICACIONESBusiness IntelligenceIntelligent PurchasingTechnology SelectionNeural NetworksInteligencia de NegociosCompra InteligenteSelección TecnológicaRedes NeuronalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia en Logística IntegralFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaÉ. Foley y M. G. Guillemette, «What is Business Intelligence?», IJBIR, vol. 1, n.o 4, pp. 1-28, oct. 2010, doi: 10.4018/jbir.2010100101.D. Larson y V. Chang, «A review and future direction of agile, business intelligence, analytics and data science», International Journal of Information Management, vol. 36, n.o 5, pp. 700-710, oct. 2016, doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2016.04.013.F. Gorunescu, Data Mining: Concepts, models and techniques, vol. 12. Berlin: Springer Science & Business Media, 2011.J. Han, J. Pei, y M. Kamber, Data mining: concepts and techniques. Waltham, MA: Elsevier, 2011H. Chen, R. H. Chiang, y V. C. Storey, «Business intelligence and analytics: From big data to big impact.», MIS quarterly, vol. 36, n.o 4, 2012M. Pagell, B. B. Flynn, B. Fugate, y D. E. Cantor, Developing purchasing and supply management theory. Edward Elgar Publishing, 2022, pp. 29-47. Accedido: 23 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.elgaronline.com/view/book/9781839104503/book-part-9781839104503- 7.xmlR. Narasimhan, J. J. Aram, CARTER, y J. R, «An empirical examination of the underlying dimensions of purchasing competence», Production and Operations Management, vol. 10, n.o 1, pp. 1-15, 2001.T. Ohno, El sistema de producción Toyota: más allá de la producción a gran escala. Routledge, 2018L. B. M. Costa, M. Godinho Filho, L. D. Fredendall, y F. J. Gómez Paredes, «Lean, six sigma and lean six sigma in the food industry: A systematic literature review», Trends in Food Science & Technology, vol. 82, pp. 122-133, dic. 2018, doi: 10.1016/j.tifs.2018.10.002S. Piramuthu y W. Zhou, RFID and Sensor Network Automation in the Food Industry: Ensuring Quality and Safety through Supply Chain Visibility. Hoboken, 2016H. Boyes, B. Hallaq, J. Cunningham, y T. Watson, «The industrial internet of things (IIoT): An analysis framework», Computers in Industry, vol. 101, pp. 1-12, oct. 2018, doi: 10.1016/j.compind.2018.04.015.O. Allal-Chérif, V. Simón-Moya, y A. C. C. Ballester, «Intelligent purchasing: How artificial intelligence can redefine the purchasing function», Journal of Business Research, vol. 124, pp. 69- 76, ene. 2021, doi: 10.1016/j.jbusres.2020.11.050L. M. Ellram et al., «Purchasing and supply management’s identity: Crisis? What crisis?», Journal of Purchasing and Supply Management, vol. 26, n.o 1, p. 100583, ene. 2020, doi: 10.1016/j.pursup.2019.100583.B. Yazan, «Three approaches to case study methods in education: Yin, Merriam, and Stake», The qualitative report, vol. 20, n.o 2, pp. 134-152, 2015IFX Networks, «About Us – IFX», About Us, 2021. https://www.ifxnetworks.com/en/about-us/ (accedido 23 de noviembre de 2022).Revista Semana, «Conozca esta multilatina colombiana con ‘padres’ extranjeros», Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo, 25 de enero de 2019. https://www.semana.com/empresas/articulo/que-hace-la-empresa-colombiana-ifxnetworks/266504/ (accedido 23 de noviembre de 2022)Revista Semana, «Las 9 empresas que le venderán internet al gobierno», Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo, 12 de agosto de 2016. https://www.semana.com/economia/articulo/las-9-empresas-que-le-venderan-internet-algobierno/228837/ (accedido 23 de noviembre de 2022)R. H. Oliveira, A. R. Figueira, y M. Pinhanez, «Uppsala model: A contingent theory to explain the rise of EMNEs», Revista Eletrônica de Negócios Internacionais (Internext), vol. 13, n.o 2, pp. 30-42, 2018J.-E. Vahlne y J. Johanson, «From internationalization to evolution: The Uppsala model at 40 years», J Int Bus Stud, vol. 48, n.o 9, pp. 1087-1102, dic. 2017, doi: 10.1057/s41267-017-0107-7G. Quintero, H. Gonzá, lez, Simó, y N. Ariza, «Estudio del modelo de desarrollo implementado en las empresas: IFX Networks S.A.S, Consorcio HGC, Skandia.», TIA Tecnología, investigación y academia, vol. 1, n.o 2, p. NA-NA, jul. 2014C. L. Gil, «Impacto de volatilidad del tipo de cambio del dólar en las monedas de países latinoamericanos», TecnoHumanismo, vol. 1, n.o 3, pp. 111-111, 2021M. C. Bernal-Jiménez y D. L. Rodríguez-Ibarra, «Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial», Scientia et technica, vol. 24, n.o 1, pp. 85- 96, 2019.A. Ortiz Ocaña, J. A. Cortés Méndez, y J. A. Páez Páez, Pymes, competencias laborales y tic: Competitividad, productividad e innovación organizacional. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia, 2019. Accedido: 23 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35792J. Hurtado de Barrera, Metodología de la Investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones, 2010.J. L. Álvarez-Gayou Jurgenson, Cómo hacer investigación cualitativa. México, D.F.: Paidós Mexicana, 2003J. L. Galvan y M. C. Galvan, Writing literature reviews: A guide for students of the social and behavioral sciences. Routledge, 2017J. A. U. Gómez, «Selección de tecnología empresarial: una revisión desde literatura», I+D Tecnológico, vol. 14, n.o 2, Art. n.o 2, dic. 2018, doi: 10.33412/idt.v14.2.2072D. R. Gonzáles-Miranda y B. A. Uribe Correa, «Proceso metodológico y construcción de un sistema categorial de una investigación sobre identidad organizacional», Psicoperspectivas, vol. 17, n.o 3, pp. 143-157, nov. 2018, doi: 10.5027/psicoperspectivas/vol17-issue3-fulltext-1349X. Brusset, D. La Torre, y J. Broekaert, «Chapter 6 - Algorithms, Analytics, and Artificial Intelligence: harnessing data to make supply chain decisions», en The Digital Supply Chain, B. L. MacCarthy y D. Ivanov, Eds. Elsevier, 2022, pp. 93-110. doi: 10.1016/B978-0-323-91614-1.00006-XK. Cox, «Digital purchasing and procurement systems: evolution and current state», en The Digital Supply Chain, B. L. MacCarthy y D. Ivanov, Eds. Elsevier, 2022, pp. 181-197. doi: 10.1016/B978-0- 323-91614-1.00011-3M. Moradi y M. Dass, «Applications of artificial intelligence in B2B marketing: Challenges and future directions», Industrial Marketing Management, vol. 107, pp. 300-314, nov. 2022, doi: 10.1016/j.indmarman.2022.10.016M. Kehayov, L. Holder, y V. Koch, «Application of artificial intelligence technology in the manufacturing process and purchasing and supply management», Procedia Computer Science, vol. 200, pp. 1209-1217, ene. 2022, doi: 10.1016/j.procs.2022.01.321K. Niranjan, K. S. Narayana, y M. V. A. L. N. Rao, «Role of Artifical Intelligence in Logistics and Supply Chain», en 2021 International Conference on Computer Communication and Informatics (ICCCI), ene. 2021, pp. 1-3. doi: 10.1109/ICCCI50826.2021.9402625R. W. Filice, J. Mongan, y M. D. Kohli, «Evaluating Artificial Intelligence Systems to Guide Purchasing Decisions», Journal of the American College of Radiology, vol. 17, n.o 11, pp. 1405- 1409, nov. 2020, doi: 10.1016/j.jacr.2020.09.045H. Schulze y L. Bals, «Implementing sustainable purchasing and supply management (SPSM): A Delphi study on competences needed by purchasing and supply management (PSM) professionals», Journal of Purchasing and Supply Management, vol. 26, n.o 4, p. 100625, oct. 2020, doi: 10.1016/j.pursup.2020.100625L. Bals, H. Schulze, S. Kelly, y K. Stek, «Purchasing and supply management (PSM) competencies: Current and future requirements», Journal of Purchasing and Supply Management, vol. 25, n.o 5, p. 100572, dic. 2019, doi: 10.1016/j.pursup.2019.100572M. A. Alles, Desarrollo del talento humano basado en competencias. Ediciones Granica SA, 2007C. Machado, Competencies and (global) talent management. Springer, 2017T. Kwon, W. G. Yoo, W.-J. Lee, W. Kim, y D.-W. Kim, «Next-generation sequencing data analysis on cloud computing», Genes Genom, vol. 37, n.o 6, pp. 489-501, jun. 2015, doi: 10.1007/s13258- 015-0280-7.IBM, SPSS Modeler 18.0 User Guide. IBM, 2018. [En línea]. Disponible en: ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/modeler/18.0/es/ModelerUsersGui de.pdfF. Wiengarten y E. Ambrose, «The role of geographical distance and its efficacy on global purchasing practices», International Journal of Operations & Production Management, vol. 37, n.o 7, pp. 865-881, ene. 2017, doi: 10.1108/IJOPM-09-2015-0556O. Kramer, «Scikit-Learn», en Machine Learning for Evolution Strategies, O. Kramer, Ed. Cham: Springer International Publishing, 2016, pp. 45-53. doi: 10.1007/978-3-319-33383-0_5.J. Hao y T. K. Ho, «Machine Learning Made Easy: A Review of Scikit-learn Package in Python Programming Language», Journal of Educational and Behavioral Statistics, vol. 44, n.o 3, pp. 348- 361, jun. 2019, doi: 10.3102/1076998619832248V. Brenner, Causes of supply chain disruptions: An empirical analysis in cold chains for food and pharmaceuticals. Springer, 2015.D. M. Lambert, «The eight essential supply chain managament processes», Supply Chain Management Review, vol. 8, n.o 6, pp. 18-26, 2004Calle 100LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44324/8/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD58open accessORIGINALRinconValbuenaFernandoAdolfo2022.pdfRinconValbuenaFernandoAdolfo2022.pdfArtículoapplication/pdf833786http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44324/6/RinconValbuenaFernandoAdolfo2022.pdfa2a0879313ac95be4f000677d148b01dMD56open accessRinconValbuenaFernandoAdolfo2022_Anexos.pdfRinconValbuenaFernandoAdolfo2022_Anexos.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf688610http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44324/7/RinconValbuenaFernandoAdolfo2022_Anexos.pdf11be12c60f4c7e50c5a78e1f0d74a4deMD57open access10654/44324oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/443242023-06-05 16:12:03.874open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |