Desarrollo de un ADAS orientado a conductores, con detección de obstáculos mediante aplicativo móvil Android

La integración de sistemas autónomos en nuestra vida cotidiana es una realidad cada vez más palpable. A medida que avanzamos en la era digital, las soluciones inteligentes para mejorar la seguridad y eficiencia se hacen indispensables. Sin embargo, la transición hacia la autonomía total presenta des...

Full description

Autores:
Zarate Bello, Daniel Felipe
Guerra Jimenez, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47628
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47628
Palabra clave:
ADAS
YOLO
Sistemas autónomos
Seguridad vial
Aplicativo móvil
Detección de obstáculos
Inteligencia artificial
ADAS
YOLO
Autonomous systems
Road safety
Road safety
Obstacle detection
Artificial intelligence
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description La integración de sistemas autónomos en nuestra vida cotidiana es una realidad cada vez más palpable. A medida que avanzamos en la era digital, las soluciones inteligentes para mejorar la seguridad y eficiencia se hacen indispensables. Sin embargo, la transición hacia la autonomía total presenta desafíos significativos, especialmente en el contexto de la seguridad vial. Este trabajo de grado aborda estos desafíos mediante el desarrollo de un aplicativo móvil para dispositivos Android, diseñado para detectar obstáculos y mejorar la seguridad de los conductores. Utilizando tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes y modelos de detección de objetos, este aplicativo ofrece alertas tempranas que permiten a los conductores tomar decisiones informadas y prevenir accidentes. Este proyecto no solo explora la funcionalidad de los aplicativos móviles como herramientas de asistencia al conductor, sino que también contribuye al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial adaptadas a dispositivos con capacidades de procesamiento limitadas. Se presenta como una solución crucial para hacer nuestras carreteras más seguras y responder a las demandas de una sociedad en constante evolución.
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spelling Rojas Sarmiento, DiegoZarate Bello, Daniel FelipeGuerra Jimenez, Carlos AndresIngeniero en MecatrónicaCajicá CundinamarcaAgosto 2023Campus UMNG2025-11-06T16:50:54Z2025-11-06T16:50:54Z2024-04-22https://hdl.handle.net/10654/47628instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coLa integración de sistemas autónomos en nuestra vida cotidiana es una realidad cada vez más palpable. A medida que avanzamos en la era digital, las soluciones inteligentes para mejorar la seguridad y eficiencia se hacen indispensables. Sin embargo, la transición hacia la autonomía total presenta desafíos significativos, especialmente en el contexto de la seguridad vial. Este trabajo de grado aborda estos desafíos mediante el desarrollo de un aplicativo móvil para dispositivos Android, diseñado para detectar obstáculos y mejorar la seguridad de los conductores. Utilizando tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes y modelos de detección de objetos, este aplicativo ofrece alertas tempranas que permiten a los conductores tomar decisiones informadas y prevenir accidentes. Este proyecto no solo explora la funcionalidad de los aplicativos móviles como herramientas de asistencia al conductor, sino que también contribuye al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial adaptadas a dispositivos con capacidades de procesamiento limitadas. Se presenta como una solución crucial para hacer nuestras carreteras más seguras y responder a las demandas de una sociedad en constante evolución.The integration of autonomous systems into our daily lives is becoming an increasingly tangible reality. As we progress into the digital age, intelligent solutions to enhance safety and efficiency become indispensable. However, the transition towards full autonomy presents significant challenges, especially in the context of road safety. This thesis addresses these challenges by developing a mobile application for Android devices, designed to detect obstacles and enhance driver safety. Leveraging advanced image processing technologies and object detection models, this application provides early warnings that enable drivers to make informed decisions and prevent accidents. This project not only explores the functionality of mobile applications as driver assistance tools but also contributes to the development of artificial intelligence technologies tailored to devices with limited processing capabilities. It is presented as a crucial solution to make our roads safer and meet the demands of a constantly evolving society.Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN..... 4 2. Estado del Arte..... 5 3. Justificación..... 9 4. Objetivos..... 10 4.1 Objetivo General..... 10 4.2 Objetivos Específicos..... 10 5. Marco Teórico..... 11 5.1 ADAS..... 11 5.2 Detección de Obstáculos..... 12 6. Marco Conceptual.....13 6.1 Matriz de confusión.....13 6.2 Precisión.....14 6.3 Recall..... 14 6.4 Intersección sobre Unión (IoU).....15 6.5 Precisión Promedio (AP):.....15 6.6 Precisión Promedio Promedio (mAP):.....16 6.7 Recuperación Promedio Promedio (mAR):..... 17 6.8 FLOPs:..... 17 6.9 Dataset COCO:.....17 6.10 Licencia de Software:.....18 7. Sprint 1. Análisis:..... 19 7.1 Modelos:.....20 7.1.1 EfficientDet:..... 20 7.1.2 MobileNet:..... 21 7.1.3 Faster R-CNN:.....22 7.1.4 YOLO:.....24 7.2 Comparación entre modelos:.....26 7.3 Modelos de detección de objetos YOLO:..... 30 7.4 Modelos de segmentación de objetos YOLO:.....31 8. Sprint 2. Implementación y Desarrollo..... 33 8.1 Dataset:.....33 8.2 Entrenamiento:..... 36 8.2.1 Box Loss:.....37 8.2.2 Segmentation Loss:..... 38 8.2.3 Classification Loss:..... 39 8.2.4 Precisión (B) - (M):..... 40 8.2.5 Recall (B) - (M):.....41 8.2.6 Precisión promedio promedio mAP50:..... 42 8.3 Exportación:..... 44 8.3.1 TensorFlow:.....44 8.3.2 PyTorch:..... 45 8.3.3 Keras:..... 46 8.4 Implementación:.....47 9. Sprint 3. Pruebas:.....51 10. Sprint 4. Integración:.....55 11. Sprint 5. Evaluación:.....57 11.1 Robot Diferencial:..... 57 11.2 Integración:.....59 12. RESULTADOS..... 60 13. CONCLUSIONES.....64 14. REFERENCIAS..... 67PregradoL'intégration des systèmes autonomes dans notre vie quotidienne devient une réalité de plus en plus tangible. Alors que nous progressons dans l'ère numérique, des solutions intelligentes pour améliorer la sécurité et l'efficacité deviennent indispensables. Cependant, la transition vers une autonomie totale présente des défis importants, surtout dans le contexte de la sécurité routière. Cette thèse aborde ces défis en développant une application mobile pour les appareils Android, conçue pour détecter les obstacles et améliorer la sécurité des conducteurs. En tirant parti des technologies avancées de traitement d'images et des modèles de détection d'objets, cette application fournit des alertes précoces qui permettent aux conducteurs de prendre des décisions éclairées et de prévenir les accidents. Ce projet explore non seulement la fonctionnalité des applications mobiles en tant qu'outils d'assistance à la conduite, mais contribue également au développement de technologies d'intelligence artificielle adaptées aux appareils avec des capacités de traitement limitées. Il est présenté comme une solution cruciale pour rendre nos routes plus sûres et répondre aux exigences d'une société en constante évolution.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un ADAS orientado a conductores, con detección de obstáculos mediante aplicativo móvil AndroidDevelopment of a Driver-Oriented ADAS with Obstacle Detection Using Android Mobile AppTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería en MecatrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAIT. (2023, June). lane_val_v6 Dataset. Roboflow. https://universe.roboflow.com/ait-4tkd5/lane_val_v6API CONABIO ML. (2019). Cálculo de la Precisión Promedio y mAP. HackMD. https://hackmd.io/@api-conabio-ml/SyuWOKESUARCGIS. (2020). Cómo funciona Calcular precisión para la detección de objetos. ARCGIS. https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/tool-reference/image-analyst/how-compute-accuracy-for-object-de tection-works.htmCarlos Roberto Díaz. (2013). Modelado, simulación y control de un robot móvil tipo tracción diferencialChaparro, J., & Mosquera, N. (2020). DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE GESTOS DE CONDUCTORES COMO PARTE DE UN SISTEMA AVANZADO DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR ADASColeto, E. T., Rodríguez, J., Carlos, V., Pascual, S., & Cervera, C. (2020). Métodos de aprendizaje profundo para la segmentación semántica de personas Pascual Campoy Cervera COTUTORES DEL TRABAJO FIN DE GRADO.David Plaza. (2012). Seguridad activa y pasiva: diferencias y elementos que la conforman. Motor.Es. https://www.motor.es/que-es/seguridad-activa-pasivaDGT. (2022). Las ADAS obligatorias desde julio 2022, una a una. https://revista-org2.dgt.es/es/motor/tecnologia-seguridad/2021/0518-Landing-ADAS.shtmlDGT. (2023). 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