Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial

Las empresas que apuestan por el crecimiento de su concepto de negocio a través del modelo de expansión de las franquicias tienen dos alternativas, contratar los servicios de una compañía consultora experta en el desarrollo de sistemas de franquicias o encargar a sus empleados el desarrollo de este...

Full description

Autores:
Aponte Rodríguez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/6788
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/6788
Palabra clave:
FRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)
LOGISTICA EMPRESARIAL
Franquicia
Consultoría
Logística empresa franquiciante
Franchise
Consultancy
Logistics franchisor
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_8c945795f11bf64a61e166cf7d81f3c3
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/6788
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial
dc.title.eng.fl_str_mv Strengthening franchise consulting in Colombia to be considered world class
title Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial
spellingShingle Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial
FRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)
LOGISTICA EMPRESARIAL
Franquicia
Consultoría
Logística empresa franquiciante
Franchise
Consultancy
Logistics franchisor
title_short Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial
title_full Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial
title_fullStr Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial
title_sort Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial
dc.creator.fl_str_mv Aponte Rodríguez, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vega Rojas, Paula L.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aponte Rodríguez, Andrés Felipe
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv FRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)
LOGISTICA EMPRESARIAL
topic FRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)
LOGISTICA EMPRESARIAL
Franquicia
Consultoría
Logística empresa franquiciante
Franchise
Consultancy
Logistics franchisor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Franquicia
Consultoría
Logística empresa franquiciante
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Franchise
Consultancy
Logistics franchisor
description Las empresas que apuestan por el crecimiento de su concepto de negocio a través del modelo de expansión de las franquicias tienen dos alternativas, contratar los servicios de una compañía consultora experta en el desarrollo de sistemas de franquicias o encargar a sus empleados el desarrollo de este proceso. Lo recomendado es invertir en la contratación de un equipo multidisciplinario que sea profesional y experto en el tema, sin embargo, las empresas colombianas consultoras en franquicias al momento de conceptualizar los modelos a replicar han dejado de lado la implementación de diferentes etapas de la consultoría de franquicias, que sí se ejecutan en países como México y España, permitiendo en estos países que las empresas franquiciantes puedan satisfacer desde un solo franquiciado hasta una red de franquicias de una manera más eficiente y efectiva. Esta omisión ha generado que al momento de comercializar franquicias en Colombia, tanto el franquiciado como el franquiciante tengan muchas dudas sobre el total de actividades y tareas que deben realizar y lo que cada una de ellas implica. En el desarrollo de este artículo haciendo uso de una metodología de tipo descriptiva, fundamentada en la revisión bibliográfica de los manuales y etapas que las empresas Colombianas consultoras en franquicias objeto de estudio implementan para sus clientes versus las implementadas por las empresas mexicanas y españolas seleccionadas, se valida que la consultoría nacional requiere fortalecimiento a través del desarrollo de las etapas que aún no son ofrecidas en los portafolios de las empresas consultoras de Colombia y si en las de México y España.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-05T15:38:45Z
2019-12-30T18:11:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-05T15:38:45Z
2019-12-30T18:11:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-08-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/6788
url https://hdl.handle.net/10654/6788
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baiget, J. M. (2004). El Sistema de la Franquicia en el Sector Turístico y el Ocio. Barcelona: Octaedro.
Cámara de Comercio de Medellín. (03 de Junio de 2015). Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Obtenido de http://www.camaramedellin.com.co/site/Cluster-y-Competitividad/Buscador-de-proyectos/Franquicia-para-la-expansion-de-las-mipymes.aspx
Carana Corporation. (03 de Junio de 2015). Carana Corporation. Obtenido de http://www.carana.com/projects/projects-byregion-latinamericaathecarribean?id=159
Diego Alejandro Olivares Jiménez. (02 de 03 de 2015). Diario La República. Obtenido de http://www.larepublica.co/subway-planea-completar-500-locales-en-el-pa%C3%ADs-antes-de-2016_226061
Gallastegui Armella Franquicias. (2014). Gallastegui Armella Franquicias. Obtenido de http://www.gallasteguifranquicias.com/desarrollo-de-franquicias-en-mexico/
Gallástegui, J. M. (31 de 12 de 1969). Como iniciar una franquicia. Soyentrepreneur.com, 1-3. Obtenido de http://www.soyentrepreneur.com/como-iniciar-una-franquicia.html
Gallástegui, J. M. (2001). Las Franquicias, un efecto de la globalización. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
Icontec. (2005). Guía Técnica Colombiana GTC 126. Etapa precontractual para la negociación en franquicias. Bogotá, Colombia.
Jorge Alberto Zuluaga. (11 de Diciembre de 2011). La Franquicia: oportunidad para explotar económicamente su marca. Conferencia, 5-7. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Criteria Consultores Limitada.
Juan Manuel Gallástegui. (2014). Gallastegui Armella Franquicias. Obtenido de http://www.gallasteguifranquicias.com/desarrollo-de-franquicias-en-mexico/
Juan Manuel Gallástegui. (2014). Gallástegui Armella Franquicias. Obtenido de http://www.gallasteguifranquicias.com/desarrollo-de-franquicias-en-mexico/
Leaders for Management. (03 de 06 de 2015). FANYF. Obtenido de http://www.fanyf.com/fanyf.html
Ley de Comercio Minorista de España. (15 de Enero de 1996). Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Artículo 62. Regulación del régimen de franquicia. Literal 1. Madrid, España.
Tormo Franshise Consulting. (2015). Tormo Franchise Consulting. Obtenido de http://www.tormofranchise.com/test-de-franquiciabilidad/
Valencia Hoyos Asociados S.A.S. (2015). Valencia Hoyos Asociados S.A.S. Obtenido de http://www.valenciahoyos.com/paginas/quienes-somos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Logística Integral
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/65193655-4f1c-4022-ae68-2be293f08f65/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e8ac66bb-f405-4b94-921c-02ee5f0ae91f/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/83df7272-0998-4b68-b2ad-6c73b27b487e/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0230e445-838b-429b-8c69-80a067d59ebf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9bbcaa76d7fb63e0b66274d22d9c234
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
f135af218fc1173886cb23baa48472b6
9f1f3d3023c461b5618d2debd36b550a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052709972541440
spelling Vega Rojas, Paula L.Aponte Rodríguez, Andrés FelipeEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002015-11-05T15:38:45Z2019-12-30T18:11:18Z2015-11-05T15:38:45Z2019-12-30T18:11:18Z2015-08-10https://hdl.handle.net/10654/6788Las empresas que apuestan por el crecimiento de su concepto de negocio a través del modelo de expansión de las franquicias tienen dos alternativas, contratar los servicios de una compañía consultora experta en el desarrollo de sistemas de franquicias o encargar a sus empleados el desarrollo de este proceso. Lo recomendado es invertir en la contratación de un equipo multidisciplinario que sea profesional y experto en el tema, sin embargo, las empresas colombianas consultoras en franquicias al momento de conceptualizar los modelos a replicar han dejado de lado la implementación de diferentes etapas de la consultoría de franquicias, que sí se ejecutan en países como México y España, permitiendo en estos países que las empresas franquiciantes puedan satisfacer desde un solo franquiciado hasta una red de franquicias de una manera más eficiente y efectiva. Esta omisión ha generado que al momento de comercializar franquicias en Colombia, tanto el franquiciado como el franquiciante tengan muchas dudas sobre el total de actividades y tareas que deben realizar y lo que cada una de ellas implica. En el desarrollo de este artículo haciendo uso de una metodología de tipo descriptiva, fundamentada en la revisión bibliográfica de los manuales y etapas que las empresas Colombianas consultoras en franquicias objeto de estudio implementan para sus clientes versus las implementadas por las empresas mexicanas y españolas seleccionadas, se valida que la consultoría nacional requiere fortalecimiento a través del desarrollo de las etapas que aún no son ofrecidas en los portafolios de las empresas consultoras de Colombia y si en las de México y España.The companies committed to growing its business concept through franchising expansion model have two choices, engage the services of a consulting company expert in the development of franchise systems or instruct their employees to develop this process. The recommendation is to invest in hiring a multidisciplinary team that is professional and expert on the subject, however, Colombian franchise consulting firms when conceptualizing models to replicate have neglected the implementation of different stages of franchising consulting, which they will be executed in countries like Mexico and Spain, allowing these countries to meet franchisors from one franchisee to a franchise network more efficiently and effectively. This omission has meant that when marketing franchises in Colombia, both the franchisee and the franchisor have many doubts about the total activities and tasks to be performed and what each one means. In developing this article using descriptive methodology, based on the literature review of textbooks and stages Colombian franchise consulting firms under study implemented for customers versus those implemented by Selected Mexican and Spanish companies, It validates that requires strengthening national consulting through development stages that are not offered in the portfolios of consultants from Colombia and if those of Mexico and Spain.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralFacultad de IngenieríaFortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundialStrengthening franchise consulting in Colombia to be considered world classinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)LOGISTICA EMPRESARIALFranquiciaConsultoríaLogística empresa franquicianteFranchiseConsultancyLogistics franchisorBaiget, J. M. (2004). El Sistema de la Franquicia en el Sector Turístico y el Ocio. Barcelona: Octaedro.Cámara de Comercio de Medellín. (03 de Junio de 2015). Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Obtenido de http://www.camaramedellin.com.co/site/Cluster-y-Competitividad/Buscador-de-proyectos/Franquicia-para-la-expansion-de-las-mipymes.aspxCarana Corporation. (03 de Junio de 2015). Carana Corporation. Obtenido de http://www.carana.com/projects/projects-byregion-latinamericaathecarribean?id=159Diego Alejandro Olivares Jiménez. (02 de 03 de 2015). Diario La República. Obtenido de http://www.larepublica.co/subway-planea-completar-500-locales-en-el-pa%C3%ADs-antes-de-2016_226061Gallastegui Armella Franquicias. (2014). Gallastegui Armella Franquicias. Obtenido de http://www.gallasteguifranquicias.com/desarrollo-de-franquicias-en-mexico/Gallástegui, J. M. (31 de 12 de 1969). Como iniciar una franquicia. Soyentrepreneur.com, 1-3. Obtenido de http://www.soyentrepreneur.com/como-iniciar-una-franquicia.htmlGallástegui, J. M. (2001). Las Franquicias, un efecto de la globalización. Ciudad de México: Mc Graw Hill.Icontec. (2005). Guía Técnica Colombiana GTC 126. Etapa precontractual para la negociación en franquicias. Bogotá, Colombia.Jorge Alberto Zuluaga. (11 de Diciembre de 2011). La Franquicia: oportunidad para explotar económicamente su marca. Conferencia, 5-7. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Criteria Consultores Limitada.Juan Manuel Gallástegui. (2014). Gallastegui Armella Franquicias. Obtenido de http://www.gallasteguifranquicias.com/desarrollo-de-franquicias-en-mexico/Juan Manuel Gallástegui. (2014). Gallástegui Armella Franquicias. Obtenido de http://www.gallasteguifranquicias.com/desarrollo-de-franquicias-en-mexico/Leaders for Management. (03 de 06 de 2015). FANYF. Obtenido de http://www.fanyf.com/fanyf.htmlLey de Comercio Minorista de España. (15 de Enero de 1996). Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Artículo 62. Regulación del régimen de franquicia. Literal 1. Madrid, España.Tormo Franshise Consulting. (2015). Tormo Franchise Consulting. Obtenido de http://www.tormofranchise.com/test-de-franquiciabilidad/Valencia Hoyos Asociados S.A.S. (2015). Valencia Hoyos Asociados S.A.S. Obtenido de http://www.valenciahoyos.com/paginas/quienes-somoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALFortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial.pdfapplication/pdf282027https://repository.umng.edu.co/bitstreams/65193655-4f1c-4022-ae68-2be293f08f65/downloadf9bbcaa76d7fb63e0b66274d22d9c234MD51LICENSElicense.txttext/plain1521https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e8ac66bb-f405-4b94-921c-02ee5f0ae91f/download57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTFortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial.pdf.txtExtracted texttext/plain44560https://repository.umng.edu.co/bitstreams/83df7272-0998-4b68-b2ad-6c73b27b487e/downloadf135af218fc1173886cb23baa48472b6MD53THUMBNAILFortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6038https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0230e445-838b-429b-8c69-80a067d59ebf/download9f1f3d3023c461b5618d2debd36b550aMD5410654/6788oai:repository.umng.edu.co:10654/67882019-12-30 13:11:18.202open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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