Estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo teniendo en cuenta que este se empezó a difundir rápidamente solo hasta la década de los 90s, en el presente artículo se tratara de exponer las diferentes problemáticas que radican en la falta de inteligencia emocional en cualquier individ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/32525
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Estrategias de enseñanza
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La inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo teniendo en cuenta que este se empezó a difundir rápidamente solo hasta la década de los 90s, en el presente artículo se tratara de exponer las diferentes problemáticas que radican en la falta de inteligencia emocional en cualquier individuo y como esta se puede fortalecer en los procesos de enseñanza - aprendizaje, exponiendo a lo largo del trabajo todos los beneficios potenciales que, según lo estudiosos del tema, garantizaran el éxito en la vida. Parte de las problemáticas identificadas tienen una relación directa con el bienestar psicológico de los estudiantes en espacios académicos en distintas etapas, que en el caso del fortalecimiento o desarrollo de la inteligencia emocional redundaran en una actitud positiva y optimista y un aumento en la autoestima y la felicidad. La metodología de investigación utilizada fue de tipo exploratoria, tratando de tener un acercamiento a los conceptos relacionados con la inteligencia emocional, el proceso de recolección de información se centró en la revisión de bibliografía para luego evaluar la calidad de las misma y a partir de esto escoger los artículos para el estudio, se revisó un total de 14.178 de los cuales se escogieron 20 artículos para el estudio, se tuvo en cuenta para la escogencia de los artículos tres categorías de análisis, inteligencia emocional, educación y desarrollo. La propuesta de fortalecimiento se enfoca en la realización de clases a partir de exposiciones, donde el estudiante sea el que desarrolla la clase, guiado obviamente por el docente, donde el estudiante deberá trabajar durante su proceso educativo, el fortalecimiento de habilidades como: Dominio del público, manejo del tema, manejo de tiempo, habilidad lingüística y oratoria, entre otras, que al final terminaran por fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes. |
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Parte de las problemáticas identificadas tienen una relación directa con el bienestar psicológico de los estudiantes en espacios académicos en distintas etapas, que en el caso del fortalecimiento o desarrollo de la inteligencia emocional redundaran en una actitud positiva y optimista y un aumento en la autoestima y la felicidad. La metodología de investigación utilizada fue de tipo exploratoria, tratando de tener un acercamiento a los conceptos relacionados con la inteligencia emocional, el proceso de recolección de información se centró en la revisión de bibliografía para luego evaluar la calidad de las misma y a partir de esto escoger los artículos para el estudio, se revisó un total de 14.178 de los cuales se escogieron 20 artículos para el estudio, se tuvo en cuenta para la escogencia de los artículos tres categorías de análisis, inteligencia emocional, educación y desarrollo. La propuesta de fortalecimiento se enfoca en la realización de clases a partir de exposiciones, donde el estudiante sea el que desarrolla la clase, guiado obviamente por el docente, donde el estudiante deberá trabajar durante su proceso educativo, el fortalecimiento de habilidades como: Dominio del público, manejo del tema, manejo de tiempo, habilidad lingüística y oratoria, entre otras, que al final terminaran por fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes.Emotional intelligence is a relatively new concept considering that it began to spread rapidly only until the 90s, in this article we will try to expose the different problems that lie in the lack of emotional intelligence in any individual and how it is It can be strengthened in the teaching-learning processes, exposing throughout the work all the potential benefits that, according to the students of the subject, will guarantee success in life. Part of the problems identified have a direct relationship with the psychological wellness of students in academic spaces at different stages, that in the case of strengthening or developing emotional intelligence will result in a positive and optimistic attitude and an increase in self-esteem. The research methodology used was of an exploratory type, trying to have an approach to the concepts related to emotional intelligence, the process of information gathering focused on the literature review and then evaluating the quality of them and from this choose the articles for the study, a total of 14,178 of which 20 articles for the study were chosen, three categories of analysis, emotional intelligence, education and development were taken into account for the selection of the articles.The strengthening proposal focuses on conducting classes based on exhibitions, where the student is the one who develops the class, obviously guided by the teacher, where the student must work during his educational process, strengthening skills such as: Mastery of the public, theme management, time management, linguistic and public speaking skills, among others, which will eventually strengthen emotional intelligence in students.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia emocionalEstrategias de enseñanzaEstrategias de aprendizajeEducaciónDesarrolloINTELIGENCIA EMOCIONALEDUCACIONEmotional intelligenceTeaching strategiesLearning strategiesEducationDevelopingEstrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizajeStrategy for the strengthening of emotional intelligence in the actors involved in the teaching process - learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlba, V. S., y Samuel, P. P. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22(3), 228-242.Ana, B. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1), 255-282.Ana, F. M., y Inmaculada, M. G. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66.Carlos, L. M. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-368.David, M. A. (2018). Aproximación crítica a la Inteligencia Emocional como discurso dominante en el ámbito educativo. Revista Española de Pedagogía, 76(269), 7-23.Dolores, S. L., Saúl, R, L., y Clemente, B, V. (2015). 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