Las competencias blandas en la formación de profesionales en salud

Las instituciones de educación superior ofrecen en sus programas curriculares la formación por competencias y la formación integral de profesionales, donde se tienen en cuenta unas competencias duras, propias de las diferentes disciplinas y otras denominadas competencias blandas o genéricas, cuyo ob...

Full description

Autores:
Arias Hernández, Evangelina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35807
Palabra clave:
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description Las instituciones de educación superior ofrecen en sus programas curriculares la formación por competencias y la formación integral de profesionales, donde se tienen en cuenta unas competencias duras, propias de las diferentes disciplinas y otras denominadas competencias blandas o genéricas, cuyo objetivo es contribuir a la formación de profesionales con gran responsabilidad social, principios y valores éticos para desempeñase de forma eficiente en entornos laborales cambiantes. En el área de salud, el énfasis en las competencias blandas es fundamental, debido al contacto frecuente que se tiene con seres humanos que casi siempre están buscando una respuesta efectiva a un problema de salud que lo hace menos tolerante ante respuestas inadecuadas de quienes esperan su ayuda. La revisión de literatura y la observación de desempeño del personal de salud en formación y de los profesionales con y sin experiencia, hace necesario la formación de docentes que faciliten en sus educandos no sólo el desarrollo de habilidades propias de la disciplina, sino que además fomenten el saber conocer, el saber ser y el saber convivir.
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La revisión de literatura y la observación de desempeño del personal de salud en formación y de los profesionales con y sin experiencia, hace necesario la formación de docentes que faciliten en sus educandos no sólo el desarrollo de habilidades propias de la disciplina, sino que además fomenten el saber conocer, el saber ser y el saber convivir.Higher education institutions offer in their curricular programs the training by competences and the integral training of professionals, where hard skills are taken into account, typical of the different disciplines and other so-called soft or generic skills, whose objective is to contribute to the training of professionals with great social responsibility, principles and ethical values to perform efficiently in changing work environments. In the area of health, the emphasis on soft skills is fundamental, due to the frequent contact with human beings who are almost always looking for an effective response to a health problem that makes it less tolerant to inadequate responses from those who expect their help. The review of literature and the observation of the performance of health personnel in training and of professionals with and without experience, makes necessary the training of teachers that facilitate in their students not only the development of skills of the discipline, but also encourage knowing how to know, knowing how to be and knowing how to live together.Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaEducación y Humanidades - Especialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las competencias blandas en la formación de profesionales en saludSoft skills in the training of health professionalsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPERSONAL DE SALUDLIDERAZGOAPTITUDEScomprehensive trainingcompetencesoft skillsleadershipformación integralcompetenciacompetencias blandasliderazgoAlvarado, A, (2004). La ética del cuidado. Aquichan, vol. 4, núm. 4, octubre, 2004, pp. 30-9. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74140405Argudín, Y. Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. Trillas. México. 2005.Belando, M. (1999) Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria: En torno a la formación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjn05HhuOnlAhXjx1kKHWr5BYkQFjAAegQIBBAC&url=http%3A%2F%2Fww.aufop.com%2Faufop%2Fuploaded_files%2Farticulos%2F1224326804.pdf&usg=AOvVaw2CY4iNDRO6GXYC2NaM4z-qBisquerra, R. (2014). Educación emocional e interioridad. Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad (pp. 223-250). Madrid: Wolters Kluwer. Recuperado de: https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2014.-Educaci%C3%B3n-emocional-e-interioridad.pdfBuxarrais, M. 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