Análisis multitemporal desde fotogrametría, restitución topográfica y recursos SIG; del avance en la inestabilidad (factores contribuyentes y detonantes) en el primer tramo de 250 metros en la vía Manizales-Neira Departamento de caldas, entre los años 2007 y 2021

El análisis multitemporal de los 250 primeros metros de la vía Manizales-Neira, presenta un contexto geológico en la Cordillera Central. Las rocas y unidades geológicas se formaron en contextos volcánicos dado el complejo volcánico norte que presenta el país. El área de estudio se encuentra en el mu...

Full description

Autores:
Vanegas Gallego, Jarrison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39138
Palabra clave:
FOTOGRAMETRIA
PROCESAMIENTO DE IMAGENES
COBERTURA VEGETAL
Multi-temporal analysis
Instability
Photogrammetry
Arcgis
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Inestabilidad
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Los problemas geotécnicos presentan características que convienen ser consideradas de manera única, logrando a partir de la analogía, la experiencia y el examen de variables como las analizadas en este documento; observar de manera clara como intervienen los factores contribuyentes y modificables en una zona inestable, para así generar recomendaciones y esquemas innovadores que permitan enfrentar los desafíos de estabilidad de una zona específica. Este estudio presenta como objetivo principal realizar un análisis multitemporal de imagenes aéreas, imágenes satelitales y topografías obtenidas a partir de fotogrametría con vehículos aéreos no tripulados (dron), para evidenciar el avance de los factores contribuyentes en la inestabilidad que presenta el tramo de la vía Manizales-Neira en sus primeros 250 metros; con información secundaria y primaria capturada entre los años 2007 y 2021 manipulando herramientas de sistemas de información geográfica; como base de la información, se tomaron datos primarios adquiridos en campo e introducidos los softwares Pix4d y Arcgis 10 los cuales permiten modelar fases del proyecto en desarrollo. Se realizó una correlación de los factores contribuyentes con los resultados obtenidos en la inestabilidad identificada en el área de estudio, con el avance en el lapso del 2007 - 2021, con el fin de analizar cuáles han sido los factores que más han influido en la inestabilidad presentada en el sector, y así recomendar intervenciones para mejorar o mitigar la amenaza presentada por movimientos en masa del sector.Contenido 1 Resumen ..............................................................................................................................5 2 Introducción.........................................................................................................................6 3 Planteamiento del problema. ................................................................................................8 4 Justificación.........................................................................................................................9 5 Objetivos ...........................................................................................................................10 5.1 Objetivo general..........................................................................................................10 5.2 Objetivos específicos. .................................................................................................10 6 Diseño metodológico .........................................................................................................11 7 Localización.......................................................................................................................13 8 Marco referencial...............................................................................................................14 8.1 Estudios previos..........................................................................................................15 8.2 Recolección de información primaria ..........................................................................16 8.3 Fotogrametría e imágenes satelitales ...........................................................................17 8.3.1 Procedimiento......................................................................................................18 8.4 Análisis de variables ...................................................................................................21 8.5 Geología local.............................................................................................................22 8.5.1 Complejo Quebradagrande...................................................................................22 8.5.2 Flujos Piroclásticos. .............................................................................................22 8.5.3 Rocas piroclásticas...............................................................................................23 8.6 Geomorfología ............................................................................................................24 8.6.1 Elementos............................................................................................................25 8.7 Pendientes...................................................................................................................26 8.8 Dirección de flujos......................................................................................................28 8.9 Hidrogeología .............................................................................................................29 8.10 Cuencas ......................................................................................................................30 8.11 Usos del suelo .............................................................................................................31 9 Resultados..........................................................................................................................33 9.1 Análisis multitemporal................................................................................................33 10 Recomendaciones geotécnicas........................................................................................43 10.1 Análisis.......................................................................................................................44 10.1.1 Taponamiento de grietas ......................................................................................45 10.1.2 Trinchos vivos en vertedero – trinchos disipadores...............................................46 10.1.3 Estabilización del tramo del río ............................................................................48 11 Impacto ..........................................................................................................................49 12 Conclusiones..................................................................................................................50 13 Bibliografía ....................................................................................................................52 Ilustración 1 Grietas de tensión y basuras en la zona de estudio. Fuente: elaboración propia........8 Ilustración 2 Mapa de localización y el punto crítico k0+100. Elaboración propia. ...................13 Ilustración 3. Delimitación del área de estudio, para el plan de vuelo. Elaboración propia.. .......18 Ilustración 4 Procesamiento de información en Pix4d................................................................19 Ilustración 8 Equipo Dron utilizado DJI Mavic 2 Pro. ...............................................................20 Ilustración 6 Ortomosaico, modelo digital de superficie del área de estudio 2021. Elaboración propia........................................................................................................................................21 Ilustración 7 Mapa geológico local de la zona de estudio y talud K0+100. Fuente: Elaboración propia en software Arcgis 10.5..................................................................................................23 Ilustración 8 Corte geológico A-B. Fuente: Elaboración propia en software Autocad 2018........24 Ilustración 9 Mapa geomorfológico. Elaboración propia............................................................25 Ilustración 10 Modelo 3d de la zona de estudio. Elaboración propia .........................................26 Ilustración 11 Mapa de pendientes, según IGAC. Elaboración propia. .......................................28 Ilustración 12 Mapa de dirección de flujos. Elaboración propia. ................................................29 Ilustración 13 Mapa de hidrogeología. Elaboración propia. .......................................................30 Ilustración 14 Mapa de macrocuencas en Manizales. Elaboración propia..................................31 Ilustración 15 Mapa de uso y cobertura del suelo. Elaboración propia .......................................32 Ilustración 16 Mapa morfodinámico 2021 zona de estudio. Elaboración propia .........................34 Ilustración 17 Mapa morfodinámico 2007. Tomado y adaptado de Google Earth.......................35 Ilustración 18. Mapa morfodinámico 2010.Tomado y adaptado de Geoportal Alcaldía de Manizales..................................................................................................................................36 Ilustración 19 Mapa morfodinámico 2014.Tomado y adaptado de Geoportal Alcaldía de Manizales .................................................................................................................................................37 Ilustración 20 Mapa morfodinámico 2015. Tomado y adaptado de Google Earth Pro. ...............38 Ilustración 21 Mapa morfodinámico 2019. Elaboración propia ..................................................39 Ilustración 22 Mapa morfodinámico 2020. Tomado y adaptado de Google Earth Pro. ...............40 Ilustración 23 escombros, desechos. ..........................................................................................43 Ilustración 24 Estación de servicio, parqueadero. ......................................................................44 Ilustración 25 Canales, Tuberías existentes................................................................................44 Ilustración 26 Grietas de tensión y basuras en el K0+100 ..........................................................45 Ilustración 27 Ilustración de sellamiento de grietas y lugar a intervenir, respectivamente...........46 Ilustración 28 Ejemplo de trinchos vivos en vertedero. ..............................................................47 Ilustración 29 Modelo de estabilidad con obras de bioingeniería. ..............................................49 Fotografía 1 Fotografía aérea que plasma el estado en el año 2021 en el área de estudio. Elaboración propia ....................................................................................................................17 Fotografía 2. Procesos denudacionales en el sector centro-occidental de la zona de estudio. Elaboración propia 2021 ...........................................................................................................41 Tabla 1 Clasificación pendientes IGAC.....................................................................................27 Tabla 2 “Unidades de Cobertura ajustada según metodología Corinne Land Cover, Ideam y IGAC (2003)”......................................................................................................................................32 Tabla 3 Tabla con las diferentes especies arbóreas que existen en Manizales. Fuente: Manual de silvicultura urbana para Manizales. ...........................................................................................43The multitemporal analysis of the first 250 meters of the Manizales-Neira road, presents a geological context in the Cordillera Central. The rocks and geological units were formed in volcanic contexts given the northern volcanic complex that the country presents. The study area is located in the municipality of Manizales Manizales-Neira road corridor. Geotechnical problems present characteristics that should be considered from unique way, achieving from analogy, experience and the examination of variables such as discussed in this document; clearly observe how factors intervene taxpayers and modifiable in an unstable area, in order to generate recommendations and innovative schemes that allow facing the stability challenges of a specific area. The main objective of this study is to carry out a multitemporal analysis of images aerial, satellite images and topographies obtained from photogrammetry with vehicles unmanned aerial vehicles (drone), to show the advance of the contributing factors in the instability that the section of the Manizales-Neira road presents in its first 250 meters; with secondary and primary information captured between 2007 and 2021 by manipulating geographic information systems tools; as a basis for the information, primary data acquired in the field and introduced by Pix4d and Arcgis 10 software which They allow modeling phases of the project in development. A correlation of the contributing factors was carried out with the results obtained in the instability identified in the study area, with progress in the period 2007-2021, with the in order to analyze which have been the factors that have most influenced the instability presented in the sector, and thus recommend interventions to improve or mitigate the threat posed by mass movements of the sector.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis multitemporal desde fotogrametría, restitución topográfica y recursos SIG; del avance en la inestabilidad (factores contribuyentes y detonantes) en el primer tramo de 250 metros en la vía Manizales-Neira Departamento de caldas, entre los años 2007 y 2021Multitemporal analysis from photogrammetry, topographic restitution and GIS resources; of the advance in instability (contributing and triggering factors) in the first 250-meter section of the Manizales-Neira Department of Caldas road, between 2007 and 2021FOTOGRAMETRIAPROCESAMIENTO DE IMAGENESCOBERTURA VEGETALMulti-temporal analysisInstabilityPhotogrammetryArcgisPix4DAnálisis multitemporalInestabilidadFotogrametríaArcgisPix4DTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaCardona Galeano, L. 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Volumen I Análisis Geotécnico. 2009.1087-INF-LP04.01-VARIANTE LA PAZ FASE III - ESTUDIO DE SUELOS PARA FUNDACIONES, ESTABILIDAD Y ESTABILIZACIÓN DE TALUDES.IGAC., (2017). Actualización de la cartografía temática con relación a las amenazas naturales, las áreas de interés ambiental y los suelos de protección por cada uno de los siete corregimientos del municipio de Manizales año 2007.INGEOMINAS., (1982). Geología de la plancha 206 y 225 – Manizales y Nevado del Ruíz, Plancha geológica, Escala 1:100.000.INGEOMINAS., (1982). 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