Análisis multitemporal desde fotogrametría, restitución topográfica y recursos SIG; del avance en la inestabilidad (factores contribuyentes y detonantes) en el primer tramo de 250 metros en la vía Manizales-Neira Departamento de caldas, entre los años 2007 y 2021
El análisis multitemporal de los 250 primeros metros de la vía Manizales-Neira, presenta un contexto geológico en la Cordillera Central. Las rocas y unidades geológicas se formaron en contextos volcánicos dado el complejo volcánico norte que presenta el país. El área de estudio se encuentra en el mu...
- Autores:
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Vanegas Gallego, Jarrison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39138
- Palabra clave:
- FOTOGRAMETRIA
PROCESAMIENTO DE IMAGENES
COBERTURA VEGETAL
Multi-temporal analysis
Instability
Photogrammetry
Arcgis
Pix4D
Análisis multitemporal
Inestabilidad
Fotogrametría
Arcgis
Pix4D
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El análisis multitemporal de los 250 primeros metros de la vía Manizales-Neira, presenta un contexto geológico en la Cordillera Central. Las rocas y unidades geológicas se formaron en contextos volcánicos dado el complejo volcánico norte que presenta el país. El área de estudio se encuentra en el municipio de Manizales Corredor vial Manizales-Neira. Los problemas geotécnicos presentan características que convienen ser consideradas de manera única, logrando a partir de la analogía, la experiencia y el examen de variables como las analizadas en este documento; observar de manera clara como intervienen los factores contribuyentes y modificables en una zona inestable, para así generar recomendaciones y esquemas innovadores que permitan enfrentar los desafíos de estabilidad de una zona específica. Este estudio presenta como objetivo principal realizar un análisis multitemporal de imagenes aéreas, imágenes satelitales y topografías obtenidas a partir de fotogrametría con vehículos aéreos no tripulados (dron), para evidenciar el avance de los factores contribuyentes en la inestabilidad que presenta el tramo de la vía Manizales-Neira en sus primeros 250 metros; con información secundaria y primaria capturada entre los años 2007 y 2021 manipulando herramientas de sistemas de información geográfica; como base de la información, se tomaron datos primarios adquiridos en campo e introducidos los softwares Pix4d y Arcgis 10 los cuales permiten modelar fases del proyecto en desarrollo. Se realizó una correlación de los factores contribuyentes con los resultados obtenidos en la inestabilidad identificada en el área de estudio, con el avance en el lapso del 2007 - 2021, con el fin de analizar cuáles han sido los factores que más han influido en la inestabilidad presentada en el sector, y así recomendar intervenciones para mejorar o mitigar la amenaza presentada por movimientos en masa del sector. |
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