Recomendaciones a la implementación de la estrategia digital de participación ciudadana en el Grupo de Servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio del Interior de Colombia
Uno de los principales problemas que afrontan los ciudadanos en Colombia es el acceso adecuado a la información para desarrollar los procesos de su interés con las entidades del Estado y ante ello el Ministerio del Interior de Colombia a través del Grupo de Servicio de Atención al Ciudadano (GSC) ha...
- Autores:
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Guevara Brochero, Gonzalo de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/42242
- Palabra clave:
- PARTICIPACION CIUDADANA
PARTICIPACION CIUDADANA - TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
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Uno de los principales problemas que afrontan los ciudadanos en Colombia es el acceso adecuado a la información para desarrollar los procesos de su interés con las entidades del Estado y ante ello el Ministerio del Interior de Colombia a través del Grupo de Servicio de Atención al Ciudadano (GSC) ha implementado y mejorado los procesos para lograr una mejor calidad de atención al ciudadano en todos los servicios que se prestan en la institución, apuntando a la aplicación de la Estrategia de Participación Ciudadana (EPC) con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es decir, la digitalización de procesos tecnológicos disponibles para la solución de las necesidades y requerimientos de los ciudadanos; por ello mediante la aplicación de una encuesta y consulta de información oficial y especializada buscamos establecer el conocimiento de algunos ciudadanos acerca de los servicios que ofrece la entidad y desarrollamos una matriz para caracterizar los aspectos que conforman la estrategia digital de participación ciudadana para para valorar la situación actual y los aspectos para mejorar mediante un análisis prospectivo de acuerdo con el metodología mixta y método deductivo que se utiliza para el estudio de caso, logrando establecer su actual avance y las recomendaciones necesarias para el fortalecimiento en la continuidad de los proyectos institucionales en materia de actualización tecnológica en el servicio de atención al ciudadano. |
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DAFP (2018). Participación Ciudadana en la Gestión Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/ DAFP (2022). Herramienta de medición de experiencia ciudadana - Versión 1. https://www.funcionpublica.gov.co/ Espinoza, F., Rascón, A., Rochín, F., Olivares, A. (2018). Gestión estratégica organizacional para la competitividad, innovación y sustentabilidad. Pearson Educación. http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/?il=947 Leal, W., Marisa, Brandli, L., Gökçin, P. y Wall, T. (2020). Sustainable Cities and Communities. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Springer, Cham. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1007/978-3-319-95717-3_300017 Ministerio del Interior (2022). Organigrama del Ministerio del Interior. OIPI. https://www.mininterior.gov.co OCDE (2018). Revisión del Gobierno Digital en Colombia hacia un sector público impulsado por el ciudadano. OECD Publishing, https://ebookcentral-proquest.com.ezproxy.umng.edu.co/lib/ Patiño, I. (2019). Designing local e-government : The pillars of organizational structure. https://ebookcentral-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/lib Prosser, A. (2011). Electronic Citizen Participation : State of the Art. Emerald Publishing Limited. https://ebookcentral-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co Schachter, H. (2012). The State of Citizen Participation in America. Information Age Publishing. Charlotte, N.C. https://web-p-ebscohost-com.ezproxy.umng.edu.co/ehost /ebookviewer/ebook Zambrano, S. (2010). Estrategias de comunicación para la participación ciudadana en Tibaná. Trabajo de Grado para optar por el título de Comunicadora Social. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co |
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Naranjo Martínez, Carlos AndrésGuevara Brochero, Gonzalo de JesúsEspecialista en Alta GerenciaColombiaCalle 1002023-02-20T14:10:46Z2023-02-20T14:10:46Z2022-05-06http://hdl.handle.net/10654/42242instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coUno de los principales problemas que afrontan los ciudadanos en Colombia es el acceso adecuado a la información para desarrollar los procesos de su interés con las entidades del Estado y ante ello el Ministerio del Interior de Colombia a través del Grupo de Servicio de Atención al Ciudadano (GSC) ha implementado y mejorado los procesos para lograr una mejor calidad de atención al ciudadano en todos los servicios que se prestan en la institución, apuntando a la aplicación de la Estrategia de Participación Ciudadana (EPC) con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es decir, la digitalización de procesos tecnológicos disponibles para la solución de las necesidades y requerimientos de los ciudadanos; por ello mediante la aplicación de una encuesta y consulta de información oficial y especializada buscamos establecer el conocimiento de algunos ciudadanos acerca de los servicios que ofrece la entidad y desarrollamos una matriz para caracterizar los aspectos que conforman la estrategia digital de participación ciudadana para para valorar la situación actual y los aspectos para mejorar mediante un análisis prospectivo de acuerdo con el metodología mixta y método deductivo que se utiliza para el estudio de caso, logrando establecer su actual avance y las recomendaciones necesarias para el fortalecimiento en la continuidad de los proyectos institucionales en materia de actualización tecnológica en el servicio de atención al ciudadano.Tabla de Contenido Página Lista de Tablas 3 Lista de Figuras 4 Resumen 5 Abstract/Resumo/Resum 6 1. Introducción al caso en estudio 7 2. Desarrollo 8 3. Conclusiones 17 Referencias 20One of the main problems faced by citizens in Colombia is adequate access to information to develop the processes of interest to them with State entities and, in response, the Colombian Ministry of the Interior through the Citizen Service Group ( GSC) has implemented and improved the processes to achieve a better quality of attention to the citizen in all the services provided in the institution, aiming at the application of the Citizen Participation Strategy (EPC) with the use of information technologies. and communications (ICT), that is, the digitization of technological processes available for the solution of the needs and requirements of citizens; For this reason, through the application of a survey and consultation of official and specialized information, we seek to establish the knowledge of some citizens about the services offered by the entity and we develop a matrix to characterize the aspects that make up the digital strategy of citizen participation in order to assess the current situation and the aspects to improve through a prospective analysis in accordance with the mixed methodology and deductive method used for the case study, managing to establish its current progress and the necessary recommendations for strengthening the continuity of institutional projects in the field of of technological update in the service of attention to the citizen.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoRecomendaciones a la implementación de la estrategia digital de participación ciudadana en el Grupo de Servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio del Interior de ColombiaRecommendations for the implementation of the digital strategy for citizen participation in the Citizen Service Group of the Ministry of the Interior of ColombiaPARTICIPACION CIUDADANAPARTICIPACION CIUDADANA - TECNOLOGIA DE LA INFORMACIONstrategyCitizencitizen participationEstrategiaCiudadanoParticipación ciudadanaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaDAFP (2018). Participación Ciudadana en la Gestión Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/DAFP (2022). Herramienta de medición de experiencia ciudadana - Versión 1. https://www.funcionpublica.gov.co/Espinoza, F., Rascón, A., Rochín, F., Olivares, A. (2018). Gestión estratégica organizacional para la competitividad, innovación y sustentabilidad. Pearson Educación. http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/?il=947Leal, W., Marisa, Brandli, L., Gökçin, P. y Wall, T. (2020). Sustainable Cities and Communities. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Springer, Cham. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1007/978-3-319-95717-3_300017Ministerio del Interior (2022). Organigrama del Ministerio del Interior. OIPI. https://www.mininterior.gov.coOCDE (2018). Revisión del Gobierno Digital en Colombia hacia un sector público impulsado por el ciudadano. OECD Publishing, https://ebookcentral-proquest.com.ezproxy.umng.edu.co/lib/Patiño, I. (2019). Designing local e-government : The pillars of organizational structure. https://ebookcentral-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/libProsser, A. (2011). Electronic Citizen Participation : State of the Art. Emerald Publishing Limited. https://ebookcentral-proquest-com.ezproxy.umng.edu.coSchachter, H. (2012). The State of Citizen Participation in America. Information Age Publishing. Charlotte, N.C. https://web-p-ebscohost-com.ezproxy.umng.edu.co/ehost /ebookviewer/ebookZambrano, S. (2010). Estrategias de comunicación para la participación ciudadana en Tibaná. Trabajo de Grado para optar por el título de Comunicadora Social. 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