Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG

Es un hecho que el ambiente biofísico se esta deteriorando a un ritmo tan acelerado que vuelve inviable innumerables formas de vida, incluyendo nuestra supervivencia en el planeta. Esta situación producto de una visión dominante, no solo de desarrollo, sino de conocimiento y de relaciones, se ha vue...

Full description

Autores:
Vitola Castaño, Lorena
Núñez Peña, Luz Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/222
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/222
Palabra clave:
EDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIOR
DESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACION
CATEDRA - EDUCACION
PLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADES
Educación superior
Educación ambiental
Constructivismo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_863abebcba65e5b1985a7754b8009553
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/222
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
title Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
spellingShingle Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
EDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIOR
DESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACION
CATEDRA - EDUCACION
PLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADES
Educación superior
Educación ambiental
Constructivismo
title_short Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
title_full Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
title_fullStr Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
title_sort Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG
dc.creator.fl_str_mv Vitola Castaño, Lorena
Núñez Peña, Luz Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Hernán
López, Edgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vitola Castaño, Lorena
Núñez Peña, Luz Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIOR
DESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACION
CATEDRA - EDUCACION
PLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADES
topic EDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIOR
DESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACION
CATEDRA - EDUCACION
PLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADES
Educación superior
Educación ambiental
Constructivismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
Educación ambiental
Constructivismo
description Es un hecho que el ambiente biofísico se esta deteriorando a un ritmo tan acelerado que vuelve inviable innumerables formas de vida, incluyendo nuestra supervivencia en el planeta. Esta situación producto de una visión dominante, no solo de desarrollo, sino de conocimiento y de relaciones, se ha vuelto insostenible. Las universidades tienen una responsabilidad social, no sólo con el país, sino con el planeta. La educación para el desarrollo sostenible puede contribuir a sensibilizar al individuo y con ello, favorecer procesos de cambio. Este documento contiene una propuesta pedagógica para un prototipo de cátedra electiva en desarrollo sostenible para la Universidad Militar Nueva Granada. Con esta formulación se pretende armonizar el enfoque de la problemática ambiental con las corrientes constructivistas en el proceso de aprendizaje, sugiriendo además, aspectos de la estructura curricular de esta materia
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
2013-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-03-06T01:27:45Z
2012-05-07T21:05:33Z
2013-04-30T00:03:47Z
2015-07-13T18:58:20Z
2019-12-30T17:11:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-03-06T01:27:45Z
2012-05-07T21:05:33Z
2013-04-30T00:03:47Z
2015-07-13T18:58:20Z
2019-12-30T17:11:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/222
url https://hdl.handle.net/10654/222
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/cc1b1ce9-f4cb-4ac5-99b0-87ddfb8cdaa8/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/77f070fc-ae0e-4c72-97bf-d7036550d649/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/fdf4dca1-510c-4b8b-b86e-661ab1234810/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54c9f4993fe60209126301ec1ed8aec2
c339716fb5d7dc235ddabe87016db616
39350a726a3297a3d991917e9e5d93e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052681906356224
spelling Rodríguez, HernánLópez, EdgarVitola Castaño, LorenaNúñez Peña, Luz CarolinaEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-03-06T01:27:45Z2012-05-07T21:05:33Z2013-04-30T00:03:47Z2015-07-13T18:58:20Z2019-12-30T17:11:10Z2012-03-06T01:27:45Z2012-05-07T21:05:33Z2013-04-30T00:03:47Z2015-07-13T18:58:20Z2019-12-30T17:11:10Z20102013-04-29https://hdl.handle.net/10654/222Es un hecho que el ambiente biofísico se esta deteriorando a un ritmo tan acelerado que vuelve inviable innumerables formas de vida, incluyendo nuestra supervivencia en el planeta. Esta situación producto de una visión dominante, no solo de desarrollo, sino de conocimiento y de relaciones, se ha vuelto insostenible. Las universidades tienen una responsabilidad social, no sólo con el país, sino con el planeta. La educación para el desarrollo sostenible puede contribuir a sensibilizar al individuo y con ello, favorecer procesos de cambio. Este documento contiene una propuesta pedagógica para un prototipo de cátedra electiva en desarrollo sostenible para la Universidad Militar Nueva Granada. Con esta formulación se pretende armonizar el enfoque de la problemática ambiental con las corrientes constructivistas en el proceso de aprendizaje, sugiriendo además, aspectos de la estructura curricular de esta materiaIt is a fact that the biophysical environment is deteriorating at a pace so fast that becomes unviable innumerable forms of life, including our survival on the planet. This situation brought about by a commanding view of not only development, but knowledge and relationships have become unsustainable. Universities have a social responsibility, not only the country but with the planet. Education for sustainable development can contribute to raising awareness of the individual and thus facilitate change processes. This document contains a proposal for a prototype educational academic elective in sustainable development for the Nueva Granada Military University. With this formulation is to align the focus of environmental concerns with the current constructivist learning process, suggesting further aspects of the curricular structure of this areaapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNGinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEDUCACION AMBIENTAL - ENSEÑANZA - SUPERIORDESARROLLO SOSTENIBLE - EDUCACIONCATEDRA - EDUCACIONPLANIFICACION CURRICULAR - UNIVERSIDADESEducación superiorEducación ambientalConstructivismoORIGINALDesarrollo Sostenible.pdfapplication/pdf402753https://repository.umng.edu.co/bitstreams/cc1b1ce9-f4cb-4ac5-99b0-87ddfb8cdaa8/download54c9f4993fe60209126301ec1ed8aec2MD51TEXTDesarrollo Sostenible.pdf.txtExtracted texttext/plain52884https://repository.umng.edu.co/bitstreams/77f070fc-ae0e-4c72-97bf-d7036550d649/downloadc339716fb5d7dc235ddabe87016db616MD52THUMBNAILDesarrollo Sostenible.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13126https://repository.umng.edu.co/bitstreams/fdf4dca1-510c-4b8b-b86e-661ab1234810/download39350a726a3297a3d991917e9e5d93e2MD5310654/222oai:repository.umng.edu.co:10654/2222019-12-30 12:11:10.953open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co