La enseñanza del derecho por medio del estudio de casos
El presente ensayo analítico y argumentativo de carácter crítico, inicialmente contextualiza el ámbito general, histórico, político y social respecto del cual tradicionalmente se ha concebido en la universidad la formación profesional del abogado, enunciando las prácticas tradicionales aplicadas en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20045
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20045
- Palabra clave:
- Didáctica del derecho
Modelos de enseñanza del derecho
Currículo en la educación del derecho
Aprendizaje basado en estudio de casos
Proceso de formación del abogado
Disciplina
Derecho disciplinario colombiano
Enseñanza del derecho disciplinario
Autonomía universitaria
DERECHO - ENSEÑANZA
DERECHO - ESTUDIO DE CASOS
Didactics of law
Teaching models of law
Curriculum in law education
Learning based on case studies
Lawyer training process
Discipline
Colombian disciplinary right
Teaching of disciplinary law
University autonomy
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Summary: | El presente ensayo analítico y argumentativo de carácter crítico, inicialmente contextualiza el ámbito general, histórico, político y social respecto del cual tradicionalmente se ha concebido en la universidad la formación profesional del abogado, enunciando las prácticas tradicionales aplicadas en el proceso educativo del estudiante de derecho, para con ello presentar una propuesta de cara para dar aplicación a la enseñanza del derecho, y por otro lado y entendido que las actuaciones disciplinarias no están dirigidas por abogados ni jueces sino por la administración, lo cual en muchos casos y por no tenerse el conocimiento claro de los principios que rigen el derecho disciplinario, se puede llegar a violar el debido proceso, razón más que importante para enseñar esta temática, aplicando para ello el aprendizaje basado en el estudio de casos para esta asignatura, ante lo cual, es necesario hacer referencia a artículos publicados sobre la enseñanza del derecho, y generar con ello aproximaciones conceptuales respecto a falencias y posibles acciones de mejora al momento de impartir esta disciplina, lo cual se realizará por medio de la revisión documental, atendiendo el carácter descriptivo y cualitativo de esos artículos, para finalmente tener como resultado, que de la revisión de algunas experiencias en la enseñanza del derecho en Colombia, se puede establecer que al momento que se enseña del derecho, se deben tener en cuenta principalmente el aprendizaje basado en el estudio de casos, con lo que se logra una mejor comprensión y entendimiento por los estudiantes. |
---|