Aplicación móvil como herramienta didáctica para realizar educación sobre el etiquetado nutricional y su papel en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles
Este trabajo desarrolla una propuesta de aplicación móvil como estrategia didáctica del Mobile learning a través del método de semaforización nutricional, para realizar educación sobre el etiquetado nutricional a los estudiantes de nutrición, familias, profesionales de la salud y consumidores, facil...
- Autores:
-
Torres Méndez, Jeimy Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/20825
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/20825
- Palabra clave:
- INNOVACIONES EDUCATIVAS
TECNOLOGIA EDUCATIVA
nutritional labeling
Mobile app
M-learning
chronic noncommunicable diseases
Aplicación móvil
Etiquetado nutricional
Aprendizaje móvil
Enfermedades crónicas no transmisibles
Semáforo nutricional
traffic light system
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- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
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Este trabajo desarrolla una propuesta de aplicación móvil como estrategia didáctica del Mobile learning a través del método de semaforización nutricional, para realizar educación sobre el etiquetado nutricional a los estudiantes de nutrición, familias, profesionales de la salud y consumidores, facilitando la lectura del etiquetado nutricional o rotulo a partir de la clasificación en alto, moderado y bajo con los colores rojo, amarillo y verde respectivamente, del aporte de los principales nutrientes relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como lo son el sodio, el azúcar y la grasa total para que la compra de los alimentos se realice de una manera informada, practica y de fácil acceso para la población. En conclusión, la propuesta de aplicativo móvil estipulada en el presente trabajo permitirá identificar el contenido de los nutrientes de los productos procesados y ultraprocesados a partir del reconocimiento del etiquetado nutricional como una estrategia didáctica para realizar educación bajo un enfoque constructivista. |
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Al-Adwan, A. S., Al-Madadha, A., & Zvirzdinaite, Z. (2018). Modeling students’ readiness to adopt mobile learning in higher education: An empirical study. International Review of Research in Open and Distance Learning, 19(1). Brazuelo Grund, Francisco y Domingo J. Gallego Gil (2011). Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: Editorial MAD, S.L. Brink, J. (2011). M-learning: The future of training technology. 65(2), 27-29. Cámara de Representantes. (2017). Proyecto de ley 19 de 2017. Por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Chantal, J., Olivier, B., Caroline, M., Sandrine, P., Pauline, D., Benjamin, A.,…Serge H, (2016) Impact of the front-of-pack 5-colour nutrition label (5-CNL) on the nutritional quality of purchases: an experimental study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.1-9. Ducrot, P., Julia, C., Méjean, C., Kesse, E., Touvier, M., Fezeu, L., Hercberg, S., Péneau, S. (2016). Impact of Different Front-of-Pack Nutrition Labels on Consumer Purchasing Intentions. A Randomized Controlled Trial. 50. (5). 1-10. ENSIN. Encuesta nacional de situación nutricional. (2015) Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional FAO. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2017). Aprobación de nueva ley de alimentos en chile: resumen del proceso. 7-22. Flores, D. (2017). La modalidad educativa Mobile Learning como facilitador del pensamiento crítico en la educación superior. 6. (6). 1-15. Grisales, L. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educacion y Educadores, 15(2), 203-218. Health Star Rating System. (2018). 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Por medio de la cual se establece como obligatorio el rotulado nutricional tipo CD0 monocromático para alimentos y bebidas envasadas, empacadas y enlatadas. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Stanaway, J. D., Afshin, A., Gakidou, E., Lim, S. S., Abate, D., Abate, K. H., . . . GBD 2017 Risk Factor Collaborators. (2018). Global, regional, and national comparative risk assessment of 84 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks for 195 countries and territories, 1990–2017: A systematic analysis for the global burden of disease study 2017. The Lancet, 392(10159), 1923-1994. doi:10.1016/S0140-6736(18)32225-6 Tolentino, L., Rincón., S, Bahena., L, Ríos, B. (2018).Conocimiento y uso del etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas industrializados en México. Salud Pública Mex.60:328-337. UNICEF. (2016). Instituto Nacional de Salud Pública de México. Review of current labelling regulations and practices for food and beverage targeting children and adolescents in Latin America countries (Mexico, Chile, Costa Rica and Argentina) and recommendations for facilitating consumer information. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/20185/20161205_UNICEF_LACRO_Etiquetado_ING.pdf Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. (2). 71-183. |
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Moreno Ortiz, Juan CarlosTorres Méndez, Jeimy KatherineEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002019-03-30T17:54:53Z2019-12-30T17:18:00Z2019-03-30T17:54:53Z2019-12-30T17:18:00Z2018-11-27https://hdl.handle.net/10654/20825Este trabajo desarrolla una propuesta de aplicación móvil como estrategia didáctica del Mobile learning a través del método de semaforización nutricional, para realizar educación sobre el etiquetado nutricional a los estudiantes de nutrición, familias, profesionales de la salud y consumidores, facilitando la lectura del etiquetado nutricional o rotulo a partir de la clasificación en alto, moderado y bajo con los colores rojo, amarillo y verde respectivamente, del aporte de los principales nutrientes relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como lo son el sodio, el azúcar y la grasa total para que la compra de los alimentos se realice de una manera informada, practica y de fácil acceso para la población. En conclusión, la propuesta de aplicativo móvil estipulada en el presente trabajo permitirá identificar el contenido de los nutrientes de los productos procesados y ultraprocesados a partir del reconocimiento del etiquetado nutricional como una estrategia didáctica para realizar educación bajo un enfoque constructivista.This work develops a proposal of mobile app as a didactic strategy of Mobile Learning through the method of nutritional signaling, to carry out education on nutritional labeling for nutrition students, families, health professionals and consumers, facilitating the reading of the nutritional labeling or mark from the high, moderate and low classification with the colors red, yellow and green respectively, of the contribution of the main nutrients related to the development of chronic noncommunicable diseases (CNCD) such as sodium, sugar and total fat so that the purchase of food is carried out in an informed, practical and easily accessible way for the population. In conclusion, the mobile app proposal stipulated in the this work will allow to identify the content of the nutrients of the processed and ultraprocessed products from the recognition of the nutritional labeling as a didactic strategy to make education under a constructivist approach.Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Docencia UniversitariaEducación y Humanidades - Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación móvil como herramienta didáctica para realizar educación sobre el etiquetado nutricional y su papel en la prevención de enfermedades crónicas no transmisiblesMobile application as a didactic tool to carry out education on nutrition labeling and its role in the prevention of chronic noncommunicable diseasesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fINNOVACIONES EDUCATIVASTECNOLOGIA EDUCATIVAnutritional labelingMobile appM-learningchronic noncommunicable diseasesAplicación móvilEtiquetado nutricionalAprendizaje móvilEnfermedades crónicas no transmisiblesSemáforo nutricionaltraffic light systemAl-Adwan, A. S., Al-Madadha, A., & Zvirzdinaite, Z. (2018). Modeling students’ readiness to adopt mobile learning in higher education: An empirical study. International Review of Research in Open and Distance Learning, 19(1).Brazuelo Grund, Francisco y Domingo J. Gallego Gil (2011). Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: Editorial MAD, S.L.Brink, J. (2011). M-learning: The future of training technology. 65(2), 27-29.Cámara de Representantes. (2017). Proyecto de ley 19 de 2017. Por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Chantal, J., Olivier, B., Caroline, M., Sandrine, P., Pauline, D., Benjamin, A.,…Serge H, (2016) Impact of the front-of-pack 5-colour nutrition label (5-CNL) on the nutritional quality of purchases: an experimental study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.1-9.Ducrot, P., Julia, C., Méjean, C., Kesse, E., Touvier, M., Fezeu, L., Hercberg, S., Péneau, S. (2016). Impact of Different Front-of-Pack Nutrition Labels on Consumer Purchasing Intentions. A Randomized Controlled Trial. 50. (5). 1-10.ENSIN. Encuesta nacional de situación nutricional. (2015) Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricionalFAO. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2017). Aprobación de nueva ley de alimentos en chile: resumen del proceso. 7-22.Flores, D. (2017). La modalidad educativa Mobile Learning como facilitador del pensamiento crítico en la educación superior. 6. (6). 1-15.Grisales, L. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educacion y Educadores, 15(2), 203-218.Health Star Rating System. (2018). Recuperado de: http://healthstarrating.gov.au/internet/healthstarrating/publishing.nsf/Content/About-health-starsLeiva, C. Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha. 18 (1). 1-9. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835877Ministerio de Salud y Protección Social. (2011). Resolución 333 de 2011. Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano. Bogotá D.C. Ministerio de Protección Social de Colombia.Ministerio de Salud y Protección Social. Análisis de situación de salud (ASIS) Colombia. (2017). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-nacional-2017.pdfOMS. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles. (2014). 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Por medio de la cual se establece como obligatorio el rotulado nutricional tipo CD0 monocromático para alimentos y bebidas envasadas, empacadas y enlatadas. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Stanaway, J. D., Afshin, A., Gakidou, E., Lim, S. S., Abate, D., Abate, K. H., . . . GBD 2017 Risk Factor Collaborators. (2018). Global, regional, and national comparative risk assessment of 84 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks for 195 countries and territories, 1990–2017: A systematic analysis for the global burden of disease study 2017. The Lancet, 392(10159), 1923-1994. doi:10.1016/S0140-6736(18)32225-6Tolentino, L., Rincón., S, Bahena., L, Ríos, B. (2018).Conocimiento y uso del etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas industrializados en México. Salud Pública Mex.60:328-337.UNICEF. (2016). Instituto Nacional de Salud Pública de México. 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