Formulación de una metodología para la optimización de los procesos en la presentación de ofertas de licitación según lineamientos PMI

El presente documento consiste en presentar una guía como herramienta útil a los ingenieros civiles que se constituyen como empresa para que se animen a participar en procesos de contratación con el sector público; bajo una metodología que tiene como finalidad orientar, sobre los procedimientos que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7658
Palabra clave:
Oferta
Gestión del alcance
Gestión del tiempo
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
USO DEL TIEMPO
Bid
scope management
time management
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento consiste en presentar una guía como herramienta útil a los ingenieros civiles que se constituyen como empresa para que se animen a participar en procesos de contratación con el sector público; bajo una metodología que tiene como finalidad orientar, sobre los procedimientos que se debe implementar desde el momento que se identifica aquellas licitaciones públicas de interés para la empresa de acuerdo al perfil operacional que les permita competir mejor en el mercado y a su vez generar valor al negocio, disminuyendo los errores que ocurren al momento de ofertar. Por lo tanto el desarrollo de la metodología se basa en los lineamientos de Project Management Institute (PMI); que brinda una serie de herramientas al equipo de licitaciones para mejorar la ejecución y control, buscando minimizar las fallas al estructurar la propuesta, al igual que el posible incumplimiento en la entrega de la misma que puede ser causal de oferta rechazada. Entonces se define el Project Management Body of Knowledge (PMBOK), y se realiza la gestión del alcance y la gestión del tiempo para entregar oportunamente una oferta que cumpla con los pliegos, por ello se identificaron ocho procesos fundamentales en la elaboración y entregar de la oferta.