Evaluación del diseño estructural de pavimento recomendada por la U.A.E.R.M.V. En la calle 67 sur entre carreras 73 y 73 b Bogotá D.C.
El documento presenta un planteamiento de un diseño realizado por la U.A.E.R.M.V. el cual será evaluado desde el punto de vista técnico y económico, tratando de observar las posibles virtudes o debilidades al momento del cálculo. El presente diseño se realizará bajo la metodología ASSHTO 93. Los par...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2018
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- Universidad Militar Nueva Granada
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- Palabra clave:
- Método ASSHTO 93
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
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Evaluación del diseño estructural de pavimento recomendada por la U.A.E.R.M.V. En la calle 67 sur entre carreras 73 y 73 b Bogotá D.C. Método ASSHTO 93 PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION Metodo ASSHTO 93 |
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El documento presenta un planteamiento de un diseño realizado por la U.A.E.R.M.V. el cual será evaluado desde el punto de vista técnico y económico, tratando de observar las posibles virtudes o debilidades al momento del cálculo. El presente diseño se realizará bajo la metodología ASSHTO 93. Los parámetros utilizados para la evaluación requeridos fueron obtenidos mediante información primaria y secundaria suministrada por la U.A.E.R.M.V. La información proporcionada fue ensayos de laboratorios, estudio de suelo e información de tránsito. |
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Mercado, Jose LuisCamacho Caicedo, Leonardo Alfredoleonardocamacho1@gmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosCalle 1002019-03-04T13:34:10Z2019-12-30T18:34:46Z2019-03-04T13:34:10Z2019-12-30T18:34:46Z2018-12-07http://hdl.handle.net/10654/20571El documento presenta un planteamiento de un diseño realizado por la U.A.E.R.M.V. el cual será evaluado desde el punto de vista técnico y económico, tratando de observar las posibles virtudes o debilidades al momento del cálculo. El presente diseño se realizará bajo la metodología ASSHTO 93. Los parámetros utilizados para la evaluación requeridos fueron obtenidos mediante información primaria y secundaria suministrada por la U.A.E.R.M.V. La información proporcionada fue ensayos de laboratorios, estudio de suelo e información de tránsito.TABLA DE CONTENIDO 1 GENERALIDADES 9 1.1 Planteamiento del problema. 9 1.2 Justificación 10 1.3 Objetivos 12 1.4 LOCALIZACIÓN 13 2 MARCO TEORICO 14 2.1 Caracterización del Transito 14 2.1.1 Conversión de Transito en ESAL 15 2.1.2 Factores Equivalentes de Carga 16 2.1.3 Factor sentido 17 2.1.4 Tasa de crecimiento de los volúmenes vehiculares existentes 18 2.1.5 Transito atraído 18 2.1.6 Periodo de comportamiento (periodo de diseño) 19 2.1.7 Caracterización de suelos 20 2.2 Metodología AASHTO 93 22 2.3 Módulo Resiliente (Mr) 23 2.4 Módulos Dinámicos y Número Estructural de las Capas de Pavimento. 25 2.5 Coeficiente de Drenaje 29 2.6 Nivel de Confiabilidad 30 2.7 Error Normal Combinado (Desviación Estándar So) 31 2.8 Nivel de Serviciabilidad 32 2.9 Numero Estructural SN 33 2.10 Determinación de Espesores de Capa de Pavimento 34 3 METODOLOGÍA 35 3.1 Periodo de Diseño 35 3.2 Tránsito de Diseño 35 3.3 Caracterización geotécnica 35 3.4 CBR de Diseño 36 3.5 Módulo Resiliente de la Subrasante 36 3.6 Módulos Dinámicos y Numero Estructurales de las Capas de Pavimento. 36 3.7 Coeficiente de Drenaje 37 3.8 Nivel De Confiabilidad 37 3.9 Error Normal Combinado (So) 37 3.10 Nivel de Serviciabilidad 38 3.11 Número Estructural del Pavimento 38 4 RESULTADOS OBTENIDOS 39 4.1 DISEÑO NUEVO PROPUESTO 39 4.2 ESTRUCTURA PROPUESTA 46 4.3 DISEÑO REALIZADO POR LA U.A.E.R.M.V. 47 5 CONCLUSIONES 54 6 RECOMENDACIONES 55 7 Bibliografía 56 8 ANEXOS 58The document presents an approach to a design carried out by the U.A.E.R.M.V. which will be evaluated from the technical and economic point of view, trying to observe the possible virtues or weaknesses at the time of calculation. The present design will be carried out under the ASSHTO 93 methodology. The parameters used for the required evaluation were obtained through primary and secondary information provided by the U.A.E.R.M.V. The information provided was laboratory tests, soil study and traffic information.O documento apresenta uma abordagem para um projeto realizado pelo U.A.E.R.M.V. que será avaliado do ponto de vista técnico e econômico, tentando observar as possíveis virtudes ou fraquezas no momento do cálculo. O presente projeto será realizado sob a metodologia ASSHTO 93. Os parâmetros utilizados para a avaliação necessária foram obtidos através de informações primárias e secundárias fornecidas pelo U.A.E.R.M.V. As informações fornecidas foram testes de laboratório, estudo do solo e informações de trânsito.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Método ASSHTO 93PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONMetodo ASSHTO 93Evaluación del diseño estructural de pavimento recomendada por la U.A.E.R.M.V. En la calle 67 sur entre carreras 73 y 73 b Bogotá D.C.Evaluation of the structural design of pavement recommended by the U.A.E.R.M.V. On 67 south street between 73 and 73 b. Bogotá D.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f1. s.f.). Obtenido de GOOGLE IMAGES. (s.f.). E-ASPHALT. Recuperado el Noviembre de 2016, de GOOGLE IMAGES: http://www.e-asphalt.com/selladoresCicloVidautilTipicoCondiciones.gifhttp://copernico.escuelaing.edu.co/vias/pagina_via/modulos/MODULO%204.pdf. (s.f.).http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/informebogotaabierta_v7_final.pdfIDU. (2013). Guía de diseño de pavimentos con bajos volúmenes de tránsito y vías locales para la ciudad de Bogotá D.C.INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. (2013). Diseño de Pavimentos para Bajos Volumenes de Transito y Vias Locales para Bogota D.C. Cundinamarca. Bogota: Alcaldía Mayor de Bogota D.C.Montejo, A. (2001). INGENIERIA DE PAVIEMNTOS PARA CARRETERAS . 2ª.Noviembre, U. D. (s.f.). Estudio de Pavimentos. 6. BOGOTA , Cundinamarca.U.A.E.R.M.V. (2018). EVALUACION Y DISEÑO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS FLEXIBLES METODO AASHTO.U.A.E.R.M.V. DE BOGOTA. (2018). Estudio de Transito. Cundinamarca. BOGOTA: U.A.E.M.V. DE BOGOTA.VAZQUEZ, L. R. (2000). calculo de numero estructural. manizales, colombia.ArcGis. (s.f.).AASHTO, A. A. (1993). Guide for Design of Pavement Structures.Formulación del Plan Maestro de Movilidad y Reformulación del Plan Vial y de Transporte del POT y DAPD. Steer Davies Gleave. (2006).(s.f.). Obtenido de GOOGLE IMAGES. (s.f.). E-ASPHALT. Recuperado el Noviembre de 2016, de GOOGLE IMAGES: http://www.e-asphalt.com/selladoresCicloVidautilTipicoCondiciones.gifEspecializaciónIngeniería - Especialización en Ingeniería de PavimentosORIGINALCamachoCaicedoLeonardoAlfredo.pdfMonografíaapplication/pdf1515240http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20571/1/CamachoCaicedoLeonardoAlfredo.pdf3adb0cf87ac56dfe69378960140fe0aeMD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20571/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILCamachoCaicedoLeonardoAlfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5630http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20571/3/CamachoCaicedoLeonardoAlfredo.pdf.jpg7ffcc24f3c25df964cdd22a5cc684a51MD5310654/20571oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/205712019-12-30 13:34:46.146Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |