El impacto del fraude en empresas de telecomunicaciones
El presente ensayo tiene como objetivo mostrar el impacto del fraude y repercusiones del mismo sobre el sector de las telecomunicaciones ; En la actualidad el fraude está siendo motivo de preocupación en las empresas ya que genera pérdida de valor e impide el cumplimiento de los objetivos, el sector...
- Autores:
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Jiménez Burgos, Marlene Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente ensayo tiene como objetivo mostrar el impacto del fraude y repercusiones del mismo sobre el sector de las telecomunicaciones ; En la actualidad el fraude está siendo motivo de preocupación en las empresas ya que genera pérdida de valor e impide el cumplimiento de los objetivos, el sector de las telecomunicaciones es uno de los más expuestos al fraude por su facilidad para adquirir los servicios vía telefónica, internet o por medios ilegales, existen varias modalidades de fraude y faltas de controles para los mismos , El control interno en las organizaciones juega un papel importante, dado que permite establecer las posibles herramientas que evitan la pérdida de los activos de la organización mediante estos fraudes . Las modalidades de fraude han evolucionado con el paso del tiempo, anteriormente se presentaba el fraude principalmente en los puntos vulnerables de la infraestructura de telecomunicaciones como distribuidores principales, acometidas de servicio, sin embargo, la dinámica del sector, la convergencia de redes y servicios han traído como resultado la evolución del fraude. Al evolucionar estos fraudes impactan a las empresas y a los usuarios en diferentes aspectos: afectación económica, patrimonial, historial crediticio entre otras; la mayor parte de estos fraudes se han impulsado a través de la digitalización de los servicios y la provisión de aplicaciones , el autoservicio en línea y las interacciones digitales ; las organizaciones líderes en el mundo de las telecomunicaciones están integrando soluciones de identidad digital para proteger a sus clientes , autenticar las interacciones y prevenir ataques de fraude. |
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Bishop, T, Hydoski, E. (2010).Capacidad de recuperación empresarial, administración el creciente riesgo del fraude y corrupción. Bogotá, ecoe ediciones telecom management networks. telia - ericsson (2000). Estupiñán, R. (2013).Control interno y fraudes, Análisis de informe, coso I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Bogotá: ECOE Ediciones. Grupo garatu.(2019).Ciberdelincuencia: El fraude en el sector de las telecomunicaciones (telecom fraud).Recuperado de https://grupogaratu.com/fraude-sector-de-telecomunicaciones-telecom-fraud-ciberdelincuencia/ Instituto de Auditores Internos de Colombia.(2013).Normas Internacionales para el ejercicio profesional de las Auditoría Interna.Bogotá. López. (2018).La lucha contra el fraude del sector de Telecomunicaciones. Recuperado de https://asociacioncontraelfraude.com/lucha-contra-fraude-sector-telecomunicaciones/ Morales, A.(2014).Controles Anti Fraude para Implementar en su Organización. Recuperado de http://blogs.portafolio.co/buenas-practicas-de-auditoria-y-control-interno-en-las-organizaciones/controles-anti-fraude-para-implementar-en-su-organizacion/ Ministerio de Tecnologías de la informacion y las comunicaciones. (2019).Comisión de regulación de comunicaciones. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4033.html?_noredirect=1 Morales, A.(2014).Controles Anti Fraude para Implementar en su Organización. Recuperado de http://blogs.portafolio.co/buenas-practicas-de-auditoria-y-control-interno-en-las-organizaciones/controles-anti-fraude-para-implementar-en-su-organizacion/ Portafolio.(2019).¿Cuánto pierden las empresas por ataques a sus llamadas telefónicas?. Recuperado de https://www.portafolio.co/tendencias/cuanto-pierden-las-empresas-por-ataques-a-sus-llamadas-telefonicas-528958 Páez,P.(s.f.).El negocio del fraude en la industria de las telecomunicaciones.Recuperado de http://www.elmayorportaldegerencia.com |
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Mendoza Beltrán, DavidJiménez Burgos, Marlene LuciaEspecialista en Control InternoCalle 1002020-02-25T14:13:55Z2020-02-25T14:13:55Z2019-12-07http://hdl.handle.net/10654/34905El presente ensayo tiene como objetivo mostrar el impacto del fraude y repercusiones del mismo sobre el sector de las telecomunicaciones ; En la actualidad el fraude está siendo motivo de preocupación en las empresas ya que genera pérdida de valor e impide el cumplimiento de los objetivos, el sector de las telecomunicaciones es uno de los más expuestos al fraude por su facilidad para adquirir los servicios vía telefónica, internet o por medios ilegales, existen varias modalidades de fraude y faltas de controles para los mismos , El control interno en las organizaciones juega un papel importante, dado que permite establecer las posibles herramientas que evitan la pérdida de los activos de la organización mediante estos fraudes . Las modalidades de fraude han evolucionado con el paso del tiempo, anteriormente se presentaba el fraude principalmente en los puntos vulnerables de la infraestructura de telecomunicaciones como distribuidores principales, acometidas de servicio, sin embargo, la dinámica del sector, la convergencia de redes y servicios han traído como resultado la evolución del fraude. Al evolucionar estos fraudes impactan a las empresas y a los usuarios en diferentes aspectos: afectación económica, patrimonial, historial crediticio entre otras; la mayor parte de estos fraudes se han impulsado a través de la digitalización de los servicios y la provisión de aplicaciones , el autoservicio en línea y las interacciones digitales ; las organizaciones líderes en el mundo de las telecomunicaciones están integrando soluciones de identidad digital para proteger a sus clientes , autenticar las interacciones y prevenir ataques de fraude.This essay aims to show the impact of fraud and its repercussions on the telecommunications sector; Currently, fraud is a cause for concern in companies as it generates loss of value and prevents the fulfillment of the objectives, the telecommunications sector is one of the most exposed to fraud due to its ease in acquiring services via telephone, Internet or by illegal means, there are several types of fraud and lack of controls for them, Internal control in organizations plays an important role, since it allows establishing the possible tools that prevent the loss of the assets of the organization through these frauds . The modalities of fraud have evolved over time, previously fraud was presented mainly in the vulnerable points of the telecommunications infrastructure as main distributors, service connections, however, the dynamics of the sector, the convergence of networks and services have brought as a result the evolution of fraud. When these frauds evolve, they impact companies and users in different aspects: economic, equity, credit history among others; most of these frauds have been driven through the digitalization of services and the provision of applications, online self-service and digital interactions; Leading organizations in the world of telecommunications are integrating digital identity solutions to protect their customers, authenticate interactions and prevent fraud attacks.Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Control InternoCiencias Económicas - Especialización en Control InternoDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El impacto del fraude en empresas de telecomunicacionesThe impact of fraud on companies of telecommunicationsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAUDITORIA INTERNAFRAUDEINDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONESinternal controlfuadtelecommunicationstechnologytypes of fraudcontrol internofraudetelecomunicacionestecnologíatipos de fraudeBishop, T, Hydoski, E. (2010).Capacidad de recuperación empresarial, administración el creciente riesgo del fraude y corrupción. Bogotá, ecoe ediciones telecom management networks. telia - ericsson (2000).Estupiñán, R. (2013).Control interno y fraudes, Análisis de informe, coso I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Bogotá: ECOE Ediciones.Grupo garatu.(2019).Ciberdelincuencia: El fraude en el sector de las telecomunicaciones (telecom fraud).Recuperado de https://grupogaratu.com/fraude-sector-de-telecomunicaciones-telecom-fraud-ciberdelincuencia/Instituto de Auditores Internos de Colombia.(2013).Normas Internacionales para el ejercicio profesional de las Auditoría Interna.Bogotá.López. (2018).La lucha contra el fraude del sector de Telecomunicaciones. Recuperado de https://asociacioncontraelfraude.com/lucha-contra-fraude-sector-telecomunicaciones/Morales, A.(2014).Controles Anti Fraude para Implementar en su Organización. 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