El impacto del fraude en empresas de telecomunicaciones

El presente ensayo tiene como objetivo mostrar el impacto del fraude y repercusiones del mismo sobre el sector de las telecomunicaciones ; En la actualidad el fraude está siendo motivo de preocupación en las empresas ya que genera pérdida de valor e impide el cumplimiento de los objetivos, el sector...

Full description

Autores:
Jiménez Burgos, Marlene Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/34905
Palabra clave:
AUDITORIA INTERNA
FRAUDE
INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES
internal control
fuad
telecommunications
technology
types of fraud
control interno
fraude
telecomunicaciones
tecnología
tipos de fraude
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El presente ensayo tiene como objetivo mostrar el impacto del fraude y repercusiones del mismo sobre el sector de las telecomunicaciones ; En la actualidad el fraude está siendo motivo de preocupación en las empresas ya que genera pérdida de valor e impide el cumplimiento de los objetivos, el sector de las telecomunicaciones es uno de los más expuestos al fraude por su facilidad para adquirir los servicios vía telefónica, internet o por medios ilegales, existen varias modalidades de fraude y faltas de controles para los mismos , El control interno en las organizaciones juega un papel importante, dado que permite establecer las posibles herramientas que evitan la pérdida de los activos de la organización mediante estos fraudes . Las modalidades de fraude han evolucionado con el paso del tiempo, anteriormente se presentaba el fraude principalmente en los puntos vulnerables de la infraestructura de telecomunicaciones como distribuidores principales, acometidas de servicio, sin embargo, la dinámica del sector, la convergencia de redes y servicios han traído como resultado la evolución del fraude. Al evolucionar estos fraudes impactan a las empresas y a los usuarios en diferentes aspectos: afectación económica, patrimonial, historial crediticio entre otras; la mayor parte de estos fraudes se han impulsado a través de la digitalización de los servicios y la provisión de aplicaciones , el autoservicio en línea y las interacciones digitales ; las organizaciones líderes en el mundo de las telecomunicaciones están integrando soluciones de identidad digital para proteger a sus clientes , autenticar las interacciones y prevenir ataques de fraude.