Desarrollo de una Aplicación Interactiva para Estimular la Atención en Niños Con TDAH
La atención y la concentración son habilidades cognitivas que están estrechamente ligadas con el proceso de aprendizaje en edades tempranas, porque permiten responder positivamente a estímulos externos y mantenerse enfocados en una tarea determinada. En este sentido, el uso de herramientas educativa...
- Autores:
-
Talero, Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/47632
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47632
- Palabra clave:
- Aplicativo interactivo
TDAH
Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad
Atención
Concentración
Dificultades
Autorregulación
Herramientas educativas
Contenido multimedia
Interacción
Interactive application
ADHD
Attention-Deficit Hyperactivity Disorder
Attention
Concentration
Difficulties
Self-regulation
Educational tools
Multimedia content
Interaction
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La atención y la concentración son habilidades cognitivas que están estrechamente ligadas con el proceso de aprendizaje en edades tempranas, porque permiten responder positivamente a estímulos externos y mantenerse enfocados en una tarea determinada. En este sentido, el uso de herramientas educativas relacionadas con contenido multimedia son una estrategia eficaz para apoyar las metodologías tradicionales y lograr un mejor desempeño académico. Con miras a desarrollar y fortalecer habilidades de atención y concentración en niños con TDAH, se propuso diseñar, desarrollar e implementar un aplicativo interactivo con la herramienta ActivePresenter; mediante el cual se presentó una historia corta a estudiantes de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Zipaquirá, con edades entre 9 y 11 años y cuya atención, concentración y autorregulación fueron medidas a través de las respuestas dadas por ellos a las preguntas que contenía cada parte de dicho cuento. El enfoque ágil con diseño iterativo facilitó el desarrolló del presente proyecto dividido en cuatro fases, durante las cuales se partió del planteamiento de un trastorno que genera dificultades y afecta a los niños en el ámbito escolar y posteriormente se desarrolló e implementó el aplicativo para finalizar con el análisis de los resultados; cuyas conclusiones evidencian la importancia y veracidad de los planteamientos que dan cuenta de la base teórica que sustenta esta investigación. |
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