Influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo autocrático en el área educativa del sector público
En el presente trabajo se busca evidenciar la relación entre dos conceptos muy conocidos y el impacto que estos pueden tener al interior de una organización educativa específicamente del sector público , se habla de la inteligencia emocional y el liderazgo autocrático, estos temas y su relación son...
- Autores:
-
Mancera Bernal, Ximena del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45374
- Palabra clave:
- LIDERAZGO
EDUCACION SUPERIOR
RECURSOS HUMANOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Leadership
Public education
Human talent
Job performance
Liderazgo
Educación pública
Talento humano
Desempeño laboral
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En el presente trabajo se busca evidenciar la relación entre dos conceptos muy conocidos y el impacto que estos pueden tener al interior de una organización educativa específicamente del sector público , se habla de la inteligencia emocional y el liderazgo autocrático, estos temas y su relación son de gran importancia debido a que el éxito de una organización independientemente del sector se debe a la gestión y/o el desarrollo que se realice en el núcleo de su talento humano ( área administrativa ), el cual no solo es importante por la misión y visión que cumple sino porque la articulación de todas las áreas garantiza el óptimo progreso de todas las actividades que se esperan cumplir en los tiempos estipulados. Así mismo, es indispensable pensar que en el sector educativo y más el público, el líder debe contar con características especiales que garantice no solo el cumplimiento de objetivos sino la motivación a lograr metas más a allá de las planteadas, el deseo de permanecer en la institución y la inspiración para avanzar e innovar en el desarrollo de las actividades cotidianas, las cuales pueden llevar a posicionar a la institución, lo cual es una presión constante en este sector y aún más relevante, pensar en la población con la que se está trabajando (niños, niñas y/o adolescentes) y el contexto en el que se necesita precisar acciones positivas que generen confianza y respeto en la interacción diaria. Es por ello que se pretende abordar el liderazgo autocrático y la influencia negativa o positiva que puede evidenciarse en los aspectos mencionados anteriormente. |
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Así mismo, es indispensable pensar que en el sector educativo y más el público, el líder debe contar con características especiales que garantice no solo el cumplimiento de objetivos sino la motivación a lograr metas más a allá de las planteadas, el deseo de permanecer en la institución y la inspiración para avanzar e innovar en el desarrollo de las actividades cotidianas, las cuales pueden llevar a posicionar a la institución, lo cual es una presión constante en este sector y aún más relevante, pensar en la población con la que se está trabajando (niños, niñas y/o adolescentes) y el contexto en el que se necesita precisar acciones positivas que generen confianza y respeto en la interacción diaria. Es por ello que se pretende abordar el liderazgo autocrático y la influencia negativa o positiva que puede evidenciarse en los aspectos mencionados anteriormente.Página Resumen 3 Abstract 4 Aspectos de la inteligencia emocional que contribuyen en el liderazgo autocrático 6 Factores de la personalidad que favorecen al líder en el desarrollo de su rol 7 Impacto del rol del líder en el sector público 9 Conclusiones 10 Referencias 11In this work, we aim to demonstrate the relationship between two well-known concepts and the impact they can have within a specific educational organization, specifically in the public sector. We are referring to emotional intelligence and autocratic leadership, which are of great importance since the success of an organization, regardless of its sector, depends on the management and/or development carried out within its core human talent (administrative area). This area is not only important for fulfilling the mission and vision but also because the articulation of all areas guarantees optimal progress in all activities expected to be completed within stipulated timelines. Similarly, it is essential to consider that in the educational sector, especially in the public sector, a leader must possess special characteristics that ensure not only the achievement of objectives but also motivation to achieve goals beyond those set, a desire to remain in the institution, and inspiration to advance and innovate in the development of daily activities. These activities can lead to positioning the institution, which is a constant pressure in this sector. Moreover, it is even more relevant to think about the population being served (children and/or adolescents) and the context that requires specific positive actions that generate trust and respect in daily interactions. Therefore, we intend to address autocratic leadership and its negative influence.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo autocrático en el área educativa del sector públicoInfluence of emotional intelligence on autocratic leadership in the educational area of the public sectorLIDERAZGOEDUCACION SUPERIORRECURSOS HUMANOSINTELIGENCIA EMOCIONALLeadershipPublic educationHuman talentJob performanceLiderazgoEducación públicaTalento humanoDesempeño laboralTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaArgentina, S. (2016). Staples más simple. Obtenido de http://trabajocomoquiero.staples.com.ar/blog/20-frases-de-liderazgo-paraemprendedoresArroyo, R. (2017). Habilidades Gerenciales. Ecoes Ediciones. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.umng.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=Colinas, A. (2017). Influencia Del Liderazgo Autocrático Y El Liderazgo Democrático En El Clima Laboral En Las Empresas Colombianas Del Sector Público. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16280/ColinaCuevasJavier2017.pdf?sequence=1Curina, C & Grassi, M. (2016). El arte de dirigir. De Vecchi, Editorial, S.A.D´Alessio, A. (2017). Liderazgo y atributos gerenciales: una visión global y estratégica. Pearson Educación. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.umng.edu.co/?il=7296García, E. (2022). ¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?. Escritos de Psicología (Internet), 15(2), 148-158. Epub 01 de mayo de 2023.https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752Guerrero, M; Manosalvas, C; Salvador, C; Carhuancho, M; Maino, A & Silva, R. (2021). La mediación de la satisfacción laboral en la relación del estilo de liderazgo y el compromiso organizacional. (Español). Apuntes Universitarios: Revista de Investigación , 11 (2), 234–265. https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.17162/au.v11i2.657Goleman D. El cerebro y la inteligencia emocional. Barcelona. (2012) Ediciones B, S.A.Lopez, E. Garcia, R. & Martos, M. (S.F) The Relationship Between Transformational Leadership and Emotional Intelligence from a Gendered Approach. Psychol Rec 62, 97–114 (2012). https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.1007/BF03395790Mayer, J & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Basic Books.Peña, B & Batalla, P. (2016). 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