Ola Hallyu: la innovacion en el soft power de Corea del Sur

En el siglo XXI se observa la transformación del poder de los Estados; esta transformación ya no es medida solo por el Hard Power sino también por el Soft Power. En los últimos tiempos, Corea del Sur ha dejado de estar definida por el conflicto con Corea del Norte, adquiriendo características releva...

Full description

Autores:
Andrade Bastidas, Giselle Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36473
Palabra clave:
POLITICA ECONOMICA
POLITICA MUNDIAL
RELACIONES INTERNACIONALES
Innovation
Soft Power
Strategy
Globalization
Tool
Innovación
Soft Power
Estrategia
Herramienta
Globalización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el siglo XXI se observa la transformación del poder de los Estados; esta transformación ya no es medida solo por el Hard Power sino también por el Soft Power. En los últimos tiempos, Corea del Sur ha dejado de estar definida por el conflicto con Corea del Norte, adquiriendo características relevantes en asuntos internacionales. Pero su camino no ha sido fácil al estar en un área donde países como China, Japón y Rusia están presentes. La ola coreana conocida como Hallyu comenzó como una pequeña medida económica para que Corea del Sur se posicionara ante los ojos del mundo y a partir de esta medida mostrar que el país estaba renaciendo. La ola Hallyu comprende una serie de medios de la cultura pop, como la música, películas y series de televisión que transmite los valores sociales surcoreanos y son usados como mecanismos de Soft Power, dejando en evidencia que las estrategias de poder en el siglo XXI están cambiando.