Prototipo háptico-visual para interacción con un paciente neonato virtual – Proyecto IMP ING 1776

A lo largo de los años, los simuladores médicos han ganado gran importancia en el ámbito de la salud, ya que contribuyen a mejorar los conocimientos y habilidades del personal médico, principalmente en aquellos procedimientos invasivos de gran complejidad, como resulta ser el caso del procedimiento...

Full description

Autores:
Ortegón Sarmiento, Tatiana Ximena del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14238
Palabra clave:
NIÑOS RECIEN NACIDOS
SIMULADOR
REALIDAD VIRTUAL
Simulator
Central venous access
Haptic system
Newborn
Tracking
Virtual reality
Interaction
Visual
Simulador
Acceso venoso central
Sistema háptico
Neonato
Seguimiento
Realidad virtual
Interacción
Visual
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A lo largo de los años, los simuladores médicos han ganado gran importancia en el ámbito de la salud, ya que contribuyen a mejorar los conocimientos y habilidades del personal médico, principalmente en aquellos procedimientos invasivos de gran complejidad, como resulta ser el caso del procedimiento de acceso venoso central yugular en neonatos. En el presente trabajo de auxiliar de investigación, que forma parte del proyecto IMP ING 1776 “Sistema Mecatrónico con Realidad Aumentada para Simulación de Acceso Venoso Central en Neonatos”, se presenta el desarrollo y la evaluación de un prototipo de un simulador virtual de acceso venoso central yugular basado en un sistema de realidad virtual háptico con seguimiento de manos, para interacción con un paciente neonato virtual. El trabajo cuenta con la caracterización del procedimiento de acceso venoso central, seguido de la implementación del prototipo, y finalmente la valoración de este. Las pruebas realizadas permiten apuntar que la interfaz contribuye al personal médico en cuanto al desarrollo de sus habilidades en el procedimiento de interés, de manera dinámica y realista, dándoles un gran sentido de presencia y permitiéndoles evaluar sus conocimientos y corregirse a sí mismos.