Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con la normatividad vigente sobre el tema, así como libros y artículos propios del...
- Autores:
-
Noriega Frontado, Luis Antonio
Torres Duran, Edgar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/5383
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/5383
- Palabra clave:
- EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Virtual classroom
Design
Pedagogical models
Aulas virtuales
Diseño
Modelos pedagogicos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIMILTAR2_80e25c4a1f7044cf5cf63b37426c607a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/5383 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Arias Arias, Nubia ConstanzaNoriega Frontado, Luis AntonioTorres Duran, EdgarEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:26Z2015-07-13T19:00:30Z2019-12-30T17:05:27Z2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:26Z2015-07-13T19:00:30Z2019-12-30T17:05:27Z2013-04-292011https://hdl.handle.net/10654/5383El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con la normatividad vigente sobre el tema, así como libros y artículos propios del proceso enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales dando preponderancia a aquellos que incluían temáticas relacionadas con la pedagogía y la didáctica. En este orden de ideas este escrito hace un razonamiento en cuanto a la utilización del Modelo Constructivista en este tipo de proceso educativo, el cual fomenta el aprendizaje autónomo en el diseño implementación y evaluación de las aulas virtuales. Como conclusión del artículo se propone que el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales exige la organización del proceso educativo desde un referente pedagógico más que desde la perspectiva tecnológica. Es decir, es necesario tener claro y definido los objetivos del aprendizaje, la planificación de las actividades educativas, el papel del docente y del estudiante y realizar evaluaciones permanentes a los diferentes componentes del proceso educativo.This article discusses implementation of ICT in educational activities from the pedagogical and educational perspective. For that purpose a review of documents including legal aspects related to the current regulations on the subject as well as books and articles pertaining to the learning process in virtual classrooms with emphasis on those involving issues related to pedagogy and didactics. In this vein this paper makes a point about the use of the constructivist model in this type of educational process, which encourages independent learning in the design, implementation and evaluation of virtual classrooms. In conclusion the article suggests that the learning process in virtual environments requires the organization of the educational process from a pedagogical reference rather than from a technological perspective. That is, you must have clearly defined learning objectives, planning educational activities, the role of teacher and student and ongoing assessments of the different components of the educational process.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónAulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEDUCACION A DISTANCIATECNOLOGIA EDUCATIVAEDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICASVirtual classroomDesignPedagogical modelsAulas virtualesDiseñoModelos pedagogicoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTNoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf.txtExtracted texttext/plain59026https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e20a28a5-1df5-442b-86fe-b043d94c0492/download5fb8fa23f9c8e26e5e64dffb0c276192MD51ORIGINALNoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdfapplication/pdf191450https://repository.umng.edu.co/bitstreams/d7ac8c9a-912d-477e-a0aa-339377d439ac/downloadf5ed0ebc28015d6783cb1cdc89856c0bMD52THUMBNAILNoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4245https://repository.umng.edu.co/bitstreams/40b3f2e5-6462-4460-83e6-7768c93cff61/download26d12d02a968db0dfadc73d99ed2f137MD5310654/5383oai:repository.umng.edu.co:10654/53832019-12-30 12:05:27.278open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? |
| title |
Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? |
| spellingShingle |
Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? EDUCACION A DISTANCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS Virtual classroom Design Pedagogical models Aulas virtuales Diseño Modelos pedagogicos |
| title_short |
Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? |
| title_full |
Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? |
| title_fullStr |
Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? |
| title_full_unstemmed |
Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? |
| title_sort |
Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? |
| dc.creator.fl_str_mv |
Noriega Frontado, Luis Antonio Torres Duran, Edgar |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Arias, Nubia Constanza |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Noriega Frontado, Luis Antonio Torres Duran, Edgar |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION A DISTANCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS |
| topic |
EDUCACION A DISTANCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS Virtual classroom Design Pedagogical models Aulas virtuales Diseño Modelos pedagogicos |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Virtual classroom Design Pedagogical models |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aulas virtuales Diseño Modelos pedagogicos |
| description |
El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con la normatividad vigente sobre el tema, así como libros y artículos propios del proceso enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales dando preponderancia a aquellos que incluían temáticas relacionadas con la pedagogía y la didáctica. En este orden de ideas este escrito hace un razonamiento en cuanto a la utilización del Modelo Constructivista en este tipo de proceso educativo, el cual fomenta el aprendizaje autónomo en el diseño implementación y evaluación de las aulas virtuales. Como conclusión del artículo se propone que el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales exige la organización del proceso educativo desde un referente pedagógico más que desde la perspectiva tecnológica. Es decir, es necesario tener claro y definido los objetivos del aprendizaje, la planificación de las actividades educativas, el papel del docente y del estudiante y realizar evaluaciones permanentes a los diferentes componentes del proceso educativo. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 2013-04-29 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-10T23:03:43Z 2013-04-30T00:04:26Z 2015-07-13T19:00:30Z 2019-12-30T17:05:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-10T23:03:43Z 2013-04-30T00:04:26Z 2015-07-13T19:00:30Z 2019-12-30T17:05:27Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/5383 |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/5383 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e20a28a5-1df5-442b-86fe-b043d94c0492/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/d7ac8c9a-912d-477e-a0aa-339377d439ac/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/40b3f2e5-6462-4460-83e6-7768c93cff61/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fb8fa23f9c8e26e5e64dffb0c276192 f5ed0ebc28015d6783cb1cdc89856c0b 26d12d02a968db0dfadc73d99ed2f137 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052787962478592 |
