Comparación técnica y económica del monitoreo de taludes o laderas inestables en el municipio de Zetaquira - Boyacá mediante técnicas tradicionales de topografía y técnicas modernas de drones

La implementación de la gestión del riesgo en los esquemas de ordenamiento territorial ha sido un factor relevante que se ha venido implementando en Colombia mediante el Decreto 1077 de 2015 (Decreto 1807 de 2014) “Por el cual se reglamenta el artículo 189 del Decreto-ley 019 de 2012 en lo relativo...

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Autores:
Ávila Camargo, Raúl Humberto
Franco Giraldo, Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/21369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/21369
Palabra clave:
TALUDES (MECANICA DE SUELOS)
TOPOGRAFIA
AVIONES SIN PILOTO
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description La implementación de la gestión del riesgo en los esquemas de ordenamiento territorial ha sido un factor relevante que se ha venido implementando en Colombia mediante el Decreto 1077 de 2015 (Decreto 1807 de 2014) “Por el cual se reglamenta el artículo 189 del Decreto-ley 019 de 2012 en lo relativo a la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial y se dictan otras disposiciones”. De esta forma el estudio de terrenos con alto grado de inestabilidad son imperativos para determinar por medio de una zonificación de amenazas puntos que representan un riesgo para la comunidad. Las temporadas de lluvias que se presenta durante gran parte del año en nuestro país demuestra lo tanto que se encuentran los organismos de atención de desastres sin contar con la cantidad de problemas que se presenta en nuestras principales carreteras y vías rurales a nivel nacional demostrado con deslizamientos dejando incomunicado en su gran mayoría veredas y municipios tal como se viene presentando en varias vías terciarias del municipio de Zetaquira - Boyacá. Con la implementación de nuevas tecnologías se pretende que el topógrafo y personal encargado de analizar taludes cuente con una herramienta adicional a los análisis de terreno, comportamiento hidráulico de la talud, detección inmediata de cualquier tipo de riesgo inminente de deslizamiento o de personal que se encuentre cerca arriesgando su integridad personal, monitorizar cualquier cambio o movimientos en laderas o taludes estudiando su evolución y anticipando la trayectoria de posibles desprendimientos.
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Claros, R., Guevara, A., & Pacas, N. (Agosto de 2016). APLICACIÓN DE FOTOGRAMETRÍA AÉREA EN LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS MEDIANTE EL USO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS. San MIguel, El Salvador.
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Las temporadas de lluvias que se presenta durante gran parte del año en nuestro país demuestra lo tanto que se encuentran los organismos de atención de desastres sin contar con la cantidad de problemas que se presenta en nuestras principales carreteras y vías rurales a nivel nacional demostrado con deslizamientos dejando incomunicado en su gran mayoría veredas y municipios tal como se viene presentando en varias vías terciarias del municipio de Zetaquira - Boyacá. Con la implementación de nuevas tecnologías se pretende que el topógrafo y personal encargado de analizar taludes cuente con una herramienta adicional a los análisis de terreno, comportamiento hidráulico de la talud, detección inmediata de cualquier tipo de riesgo inminente de deslizamiento o de personal que se encuentre cerca arriesgando su integridad personal, monitorizar cualquier cambio o movimientos en laderas o taludes estudiando su evolución y anticipando la trayectoria de posibles desprendimientos.Contenido Introducción .................................................................................................................................. 11 1. Planteamiento del problema...................................................................................................... 13 1.1 Pregunta de investigación ................................................................................................... 19 1.2 Objetivos ............................................................................................................................. 19 1.2.1 Objetivo General .......................................................................................................... 19 1.2.2 Objetivos Específicos................................................................................................... 19 2. Marco conceptual ...................................................................................................................... 20 2.1 Modelos Digitales De Terreno (MDT) ............................................................................... 20 2.2 Representación de los datos ................................................................................................ 20 2.3 Sistema de información geográfica (SIG)........................................................................... 21 2.4 Talud ................................................................................................................................... 21 2.5 Vehículo Aéreo No Tripulado ............................................................................................ 22 3. Metodología .............................................................................................................................. 22 3.1 Equipos ............................................................................................................................... 22 3.2 Técnica de recolección de datos ......................................................................................... 23 3.2.1 Análisis de las diferentes variables .............................................................................. 23 3.3 Método utilizado ................................................................................................................. 24 3.3.1 Recolección de datos con sistema RTK TRIMBLE BD970 ........................................ 24 6 3.3.2 Recolección de datos con la técnica del uso del dron PHANTOM 4 PRO ................. 24 3.4 Fases de la investigación..................................................................................................... 25 3.5 Zona de estudio ................................................................................................................... 27 3.5.1 Cartografía geomorfológica del municipio de zetaquira ............................................. 27 3.5.2 Trabajo de campo......................................................................................................... 37 4. Resultados ................................................................................................................................. 39 4.1 Resultados variable longitud ............................................................................................... 40 4.2 Resultados variable tiempo utilizado en campo.................................................................. 40 4.2.1 Resultados tiempo empleado para el procesamiento de los datos ............................... 41 4.3 Resultados comparación costos ...................................................................................... 42 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 44 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 45 7. Bibliografía ............................................................................................................................... 46 7 Índice de tablas Tabla 1. Distribución de área para los ambientes morfogenéticos ............................................... 28 Tabla 2. Inventario de procesos morfodinámicos identificados en la fase de campo ................... 29 Tabla 3. Ubicación zona de estudio .............................................................................................. 37 Tabla 4. Coordenadas obtenidas ................................................................................................... 38 Tabla 5. Comparación RTK vs Phantom 4 primer vuelo................................................................ 39 Tabla 6. Comparación RTK vs Phantom 4 segundo vuelo............................................................. 40 Tabla 7. Comparación RTK vs Phantom 4 tercer vuelo….............................................................. 40 Tabla 8. Cuadro variable longitud……………………….............................................................. 42 Tabla 9. Resultados tiempos empleados en campo....................................................................... 43 Tabla 10. Tiempo de trabajo.......................................................................................................... 43 Tabla 11. Resultados tiempo empleado para el procesamiento ..................................................... 44 Tabla 12. Gráfico costos compra elementos y producción Variable “A” ...................................... 45 Tabla 13. Gráfico costos compra elementos y producción Variable “B” ..................................... 45 8 Índice de gráficas Gráfica 1. Ambientes morfogenéticos en el Municipio de Zetaquira y su porcentaje de ocupación. ..................................................................................................................................... 29 Gráfica 2. Gráfico tiempo de trabajo ............................................................................................ 41 Gráfica 3. Gráfico tiempo de procesamiento ................................................................................ 42The implementation of risk management in land-use planning schemes has been a relevant factor that has been implemented in Colombia through Decree 1077 of 2015 (Decree 1807 of 2014) "By which Article 189 of the Decree-Law is regulated 019 of 2012 in relation to the incorporation of risk management in territorial planning plans and other provisions are dictated ". In this way the study of land with a high degree of instability are imperative to determine by means of a zoning of threats points that represent a risk to the community. The rainy season that occurs during a large part of the year in our country demonstrates the extent to which disaster relief agencies are located without counting the number of problems that occur in our main roads and rural roads at the national level demonstrated by landslides leaving in its great majority the paths and municipalities as it has been presented in several tertiary roads of the municipality of Zetaquira - Boyacá. With the implementation of new technologies it is intended that the surveyor and personnel in charge of analyzing slopes have an additional tool to the analysis of terrain, hydraulic behavior of the slope, immediate detection of any type of imminent risk of landslide or of personnel who are close by risking their personal integrity, monitor any changes or movements on slopes or slopes studying their evolution and anticipating the trajectory of possible landslides.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comparación técnica y económica del monitoreo de taludes o laderas inestables en el municipio de Zetaquira - Boyacá mediante técnicas tradicionales de topografía y técnicas modernas de dronesTechnical and economic comparison of the monitoring of unstable slopes or slopes in the municipality of Zetaquira - Boyacá using traditional topography techniques and modern drone techniquesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTALUDES (MECANICA DE SUELOS)TOPOGRAFIAAVIONES SIN PILOTOSlopeDroneZoningSlidingInstabilityTaludDronZonificaciónDeslizamientoInestabilidadFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería CivilEstudios a Distancia - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaAngelone, S. (2007). GEOLOGÍA Y GEOTECNIA.Arías, B. (2012). Deslizamiento en taludes inducidos por altas precipitaciones en vías intermunicipales en Colombia (tesis Especialización en Gerencia Ambiental). Bogotá D.C: Universidad Libre.Barrientos, A., Del Cerro, J., Gutierrez, P., San Martin, R., Martinez, A., & Rossi, C. (2007). VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS PARA USO CIVIL. TECNOLOGÍA Y APLICACIONES. Madrid, España.Claros, R., Guevara, A., & Pacas, N. (Agosto de 2016). APLICACIÓN DE FOTOGRAMETRÍA AÉREA EN LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS MEDIANTE EL USO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS. San MIguel, El Salvador.Claros, R., Guevara, A., & Pacas, N. (Agosto de 2016). APLICACIÓN DE FOTOGRAMETRÍA AÉREA EN LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS MEDIANTE EL USO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS. San MIguel, El Salvador.Fallas, J. (Enero de 2010). GEOPROCESAMIENTO. Obtenido de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGAP/MGAP-05/BLOQUEACADEMICO/ Unidad-3/Geoprocesamiento.pdfFelicísimo, A. (1994). Amazonaws. 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