De la educación secundaria a la superior: Una ruptura por solucionar
El propósito de este ensayo es describir algunos de los aspectos que caracterizan el actual proceso de transición de la educación secundaria a la educación superior, proceso dentro del cual se evidencia una ruptura o falta de articulación entre los modelos pedagógicos, lo que genera traumatismo y di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/6781
- Palabra clave:
- educación secundaria
educación superior
modelos pedagógicos
Articulación
EDUCACION SUPERIOR – INVESTIGACIONES
EDUCACION SECUNDARIA - INVESTIGACIONES
MODELOS DE ENSEÑANZA
secondary education
higher education
pedagogical models
Articulation
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito de este ensayo es describir algunos de los aspectos que caracterizan el actual proceso de transición de la educación secundaria a la educación superior, proceso dentro del cual se evidencia una ruptura o falta de articulación entre los modelos pedagógicos, lo que genera traumatismo y dificultad para los estudiantes que viven este proceso y en ocasiones puede desencadenar en deserción o en fracaso académico durante el primer año de vida universitaria. En este ensayo se describirán aspectos que se consideran claves para comprender este proceso de transición y sobre los cuales se podrían emprender acciones de mejoramiento que minimicen los impactos negativos durante este necesario tránsito de los estudiantes. Comprender este proceso de cambio, analizar las consecuencias de la ampliación de la cobertura de la educación superior, entender las características del estudiante universitario de hoy, describir los modelos y prácticas pedagógicas de estos dos niveles educativos, para evidenciar finamente la importancia de proponer una política integradora entre la educación secundaria y superior, constituyen el centro de este escrito. |
---|