Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundial
26 páginas.
- Autores:
-
Corzo Castro, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/17350
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/17350
- Palabra clave:
- TURISMO
COMPETITIVIDAD
TURISMO - ADMINISTRACION
competitividad turistica
ventaja competitiva
fortalecimiento
sostenible
desarrollo turistico
destino turistico
clase mundial
economia
tourism competitiveness
competitive advantage
strengthening
sustainable
tourist development
tourist destination
world class
economy
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
| id |
UNIMILTAR2_7e3b13377bba8eb25b17ecb05fdaf2db |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/17350 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundial |
| dc.title.eng.fl_str_mv |
Challenge of tourism competitiveness in Colombia to achieve world class |
| title |
Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundial |
| spellingShingle |
Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundial TURISMO COMPETITIVIDAD TURISMO - ADMINISTRACION competitividad turistica ventaja competitiva fortalecimiento sostenible desarrollo turistico destino turistico clase mundial economia tourism competitiveness competitive advantage strengthening sustainable tourist development tourist destination world class economy |
| title_short |
Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundial |
| title_full |
Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundial |
| title_fullStr |
Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundial |
| title_full_unstemmed |
Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundial |
| title_sort |
Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundial |
| dc.creator.fl_str_mv |
Corzo Castro, Luisa Fernanda |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Corzo Castro, Luisa Fernanda |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TURISMO COMPETITIVIDAD TURISMO - ADMINISTRACION |
| topic |
TURISMO COMPETITIVIDAD TURISMO - ADMINISTRACION competitividad turistica ventaja competitiva fortalecimiento sostenible desarrollo turistico destino turistico clase mundial economia tourism competitiveness competitive advantage strengthening sustainable tourist development tourist destination world class economy |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
competitividad turistica ventaja competitiva fortalecimiento sostenible desarrollo turistico destino turistico clase mundial economia |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
tourism competitiveness competitive advantage strengthening sustainable tourist development tourist destination world class economy |
| description |
26 páginas. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-02 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-02T15:26:50Z 2019-12-30T13:47:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-02T15:26:50Z 2019-12-30T13:47:51Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
| dc.type.dcmi-type-vocabulary.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/17350 |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/17350 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Coneo, Ortega, Santamaría, Rodríguez (2008) “Indicador global de competitividad de las ciudades colombianas”. Recuperado de: http://www.cccartagena.org.co/sites/default/files/2010052254_inv_n_13_indicador_ global_de_competitividad_2008_el_caso_de_cartagena_de_indias.pdf Espinosa, A (2015) “competitividad turística colombiana”. Recuperado de: http://www.portafolio.co/opinion/andres-espinosa-fenwarth/competitividadturistica-colombiana-33948 Foro Económico mundial, (2009) “Competitividad Documento de política”. Ministerio industria y turismo” Lacouture,C (2017) “El turismo puede crecer por encima del 10 % este año” Recuperado de: http://www.elinformador.com.co/index.php/general/186- turismo/142409-el-turismo-puede-crecer-por-encima-del-10-este-ano Ministerio de comercio, industria y turismo (2013). “Plan sectorial 2011-2014 Ministerio de comercio, industria y turismo (2017). Turismo, paz y convivencia. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones/34045/turismo_paz_y_convive ncia OMT (1994). Definiciones del turismo. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico Porter (1990). “Ventaja competitiva de las naciones”. Recuperado de: http://www.uic.org.ar/IntranetCompetitividad/1%C2%BA%20jornada/2.%20lectur a%20complementaria/1.%20ser%20competitivo%20- %20michael%20e.%20porter%20cap.%206.pdf Plan Sectorial de Turismo (2014-2018) “Colombia, destino turístico de clase mundial”.Documento preliminar. Rodríguez, Souto (2008). “Una aproximación teórica al análisis de la competitividad en el sector turístico”. Recuperado de: http:// www.eumed.net/rev/turydes/ Rodriguez, Muñiz (2010)” La gestión de crisis en el turismo: la cara emergente de la sostenibilidad”. Recuperado de: http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=4&sid=459f0f0f- 26 3f6f42e0bcb32ca2b8aeccda%40sessionmgr111&hid=128&bdata=Jmxhbmc9ZXM mc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=hjh&AN=60131937 Viceministerio de turismo (2008). Plan sectorial de turismo 2008-2010 “Colombia, destino turístico de clase mundial. Recuperado de: http://www.fontur.com.co/aymsite/aym_document/aym_normatividad/2008/PLAN_ SECTORIAL_2008-2010.pdf Zúñiga, Castillo (2012). “Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia”. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas Ciencias Económicas - Especialización en Alta Gerencia |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/3ff9255f-10fc-493b-a32c-039f8b5acf09/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6cc1eb8b-676f-4037-b0c7-731f2bab155e/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/f7b7a1e5-fc6a-4e44-931d-0c9926fa1b5c/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1ec14d53-bc53-47ed-91e9-5ff913ec9fc4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d46ba28f77b816d24a9c0e698d765751 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 61eddcdc488800658d66591a33cdae26 009cbc5eb65424cf89d76a0f78230a64 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052775149928448 |
| spelling |
Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloCorzo Castro, Luisa FernandaEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002018-03-02T15:26:50Z2019-12-30T13:47:51Z2018-03-02T15:26:50Z2019-12-30T13:47:51Z2017-10-02https://hdl.handle.net/10654/1735026 páginas.Esta investigación se realizó con el objetivo de investigar los elementos de competitividad en el sector turístico, que favorecen el fortalecimiento de este sector en Colombia, para examinar el impacto que este ha generado en la economía nacional. La información obtenida de fuentes secundarias permitió saber el desarrollo y el adelanto del sector turístico a través de estadísticas e índices de diferentes documentos, con las cuales se identificaron las oportunidades y ventajas que tiene Colombia para lograr ser un país turísticamente competitivo y a su vez se evidenciaron los factores de mejora. Los planes de desarrollo ayudaron a identificar la normatividad del sector los planes a futuro y la manera en que cada uno de los procedimientos se debiera llevar. También se indagó acerca de las herramientas promociónales que Colombia emplea a nivel nacional e internacional para mejorar la competitividad turísticaThis investigation was carried out with the objective of investigating the elements of competitiveness in the tourism sector, which favor the strengthening of this sector in Colombia, to examine the impact that this has generated in the national economy. The information obtained from secondary sources allowed to know the development and advancement of the tourism sector through statistics and indexes of different documents, with which identified the opportunities and advantages that Colombia has to achieve to be a touristically competitive country and in turn the improvement factors were evident. The plans of development helped to identify the regulations of the sector, future plans and the way in which each of the procedures should be carried. It was also inquired about the promotional tools that Colombia uses at the and international cooperation to improve tourism competitivenessContenido 1. Objetivo General ....................................................................................................................... 3 2. Objetivos Específicos................................................................................................................. 3 3. Formulación Del Problema ...................................................................................................... 3 4. Abstrac ....................................................................................................................................... 4 5. Resumen..................................................................................................................................... 4 6. Palabras Claves ......................................................................................................................... 6 7. Introducción............................................................................................................................... 6 8. Marco teórico............................................................................................................................. 8 9. Describir los elementos que favorecerían los índices de competitividad turística en Colombia. ......................................................................................................................................... 11 10. Indagar las herramientas promociónales que Colombia emplea a nivel nacional e internacional para mejorar la competitividad turística. ............................................................. 17 11. Conclusión............................................................................................................................ 23 12. Bibliografía .......................................................................................................................... 25Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafío de la competitividad turística en colombia para lograr ser de clase mundialChallenge of tourism competitiveness in Colombia to achieve world classinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042TURISMOCOMPETITIVIDADTURISMO - ADMINISTRACIONcompetitividad turisticaventaja competitivafortalecimientosostenibledesarrollo turisticodestino turisticoclase mundialeconomiatourism competitivenesscompetitive advantagestrengtheningsustainabletourist developmenttourist destinationworld classeconomyConeo, Ortega, Santamaría, Rodríguez (2008) “Indicador global de competitividad de las ciudades colombianas”. Recuperado de: http://www.cccartagena.org.co/sites/default/files/2010052254_inv_n_13_indicador_ global_de_competitividad_2008_el_caso_de_cartagena_de_indias.pdfEspinosa, A (2015) “competitividad turística colombiana”. Recuperado de: http://www.portafolio.co/opinion/andres-espinosa-fenwarth/competitividadturistica-colombiana-33948Foro Económico mundial, (2009) “Competitividad Documento de política”. Ministerio industria y turismo”Lacouture,C (2017) “El turismo puede crecer por encima del 10 % este año” Recuperado de: http://www.elinformador.com.co/index.php/general/186- turismo/142409-el-turismo-puede-crecer-por-encima-del-10-este-anoMinisterio de comercio, industria y turismo (2013). “Plan sectorial 2011-2014Ministerio de comercio, industria y turismo (2017). Turismo, paz y convivencia. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones/34045/turismo_paz_y_convive nciaOMT (1994). Definiciones del turismo. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico Porter (1990). “Ventaja competitiva de las naciones”. Recuperado de: http://www.uic.org.ar/IntranetCompetitividad/1%C2%BA%20jornada/2.%20lectur a%20complementaria/1.%20ser%20competitivo%20- %20michael%20e.%20porter%20cap.%206.pdfPlan Sectorial de Turismo (2014-2018) “Colombia, destino turístico de clase mundial”.Documento preliminar.Rodríguez, Souto (2008). “Una aproximación teórica al análisis de la competitividad en el sector turístico”. Recuperado de: http:// www.eumed.net/rev/turydes/ Rodriguez, Muñiz (2010)” La gestión de crisis en el turismo: la cara emergente de la sostenibilidad”. Recuperado de: http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=4&sid=459f0f0f- 26 3f6f42e0bcb32ca2b8aeccda%40sessionmgr111&hid=128&bdata=Jmxhbmc9ZXM mc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=hjh&AN=60131937Viceministerio de turismo (2008). Plan sectorial de turismo 2008-2010 “Colombia, destino turístico de clase mundial. Recuperado de: http://www.fontur.com.co/aymsite/aym_document/aym_normatividad/2008/PLAN_ SECTORIAL_2008-2010.pdfZúñiga, Castillo (2012). “Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia”.ORIGINALCorzoCastroLuisaFernanda2017.pdfapplication/pdf837840https://repository.umng.edu.co/bitstreams/3ff9255f-10fc-493b-a32c-039f8b5acf09/downloadd46ba28f77b816d24a9c0e698d765751MD51LICENSElicense.txttext/plain1521https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6cc1eb8b-676f-4037-b0c7-731f2bab155e/download57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCorzoCastroLuisaFernanda2017.pdf.txtExtracted texttext/plain37638https://repository.umng.edu.co/bitstreams/f7b7a1e5-fc6a-4e44-931d-0c9926fa1b5c/download61eddcdc488800658d66591a33cdae26MD53THUMBNAILCorzoCastroLuisaFernanda2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5398https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1ec14d53-bc53-47ed-91e9-5ff913ec9fc4/download009cbc5eb65424cf89d76a0f78230a64MD5410654/17350oai:repository.umng.edu.co:10654/173502019-12-30 08:47:51.879https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |
