La educación digital en Colombia en tiempos de Covid 19 y su impacto en las organizaciones educativas

A comienzo del año 2020 se tiene la presencia del Covid 19 en Colombia, que con el transcurrir de los días se convirtió en una pandemia sanitaria, que para evitar sus expansión el Gobierno Nacional de toman decisiones del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional; trajo como...

Full description

Autores:
Alarcón Suárez, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36658
Palabra clave:
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
PANDEMIAS
EDUCACION SUPERIOR
Digital education
Information and Communication Technologies
Pandemic
Economic analysis
Education in Colombia
Educación digital
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Pandemia
Análisis económico
Educación en Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A comienzo del año 2020 se tiene la presencia del Covid 19 en Colombia, que con el transcurrir de los días se convirtió en una pandemia sanitaria, que para evitar sus expansión el Gobierno Nacional de toman decisiones del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional; trajo como consecuencias el cierre de la gran mayoría de actividades comerciales e industriales, teniendo consecuencias inmediatas en las proyecciones macroeconómicas, donde se en el aumento del desempleo que está por encima del 20% a mayo de 2020, que traería una mayor cantidad de personas a la pobreza absoluta nivel que se tenían al principio de este siglo XXI que eran del 49%, y que no es fácil a mediano plazo volverlos a niveles antes de iniciar el confinamiento. La educación presentó una adaptación de pasar de ser casi presencial a una educación a distancia y también virtual, donde se tuvieron que utilizar estrategias pedagógicas como las guías de actividades, utilización de las tecnologías de comunicación para impartir las clases a la distancia en forma sincrónica y en algunos casos a virtualidad total donde se tengan tiempos asincrónicos todas estas formas de impartir conocimiento a los estudiantes colombianos.’ Esto se logró mediante el apoyo de la educación digital, la utilización del Internet y el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, para que el sistema educativo siguiera funcionando en debida forma, sin exponer a los estudiantes a la pandemia del Covid 19.