Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá
Este artículo presenta la comparación de la huella de carbono entre un vehículo de transporte público diésel (B10) y uno eléctrico que operan la ruta alimentadora 10-6 Perdomo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Dada la relevancia global de reducir las emisiones de GEI para mitigar el...
- Autores:
-
Correa Palencia, Laura Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/47517
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47517
- Palabra clave:
- Vehículo, transporte, cambio climático
Vehicle, transportation, climate change
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UNIMILTAR2_7e1153b0b96fb9c2f6a27e0ee7bbe6ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/47517 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá |
| dc.title.eng.fl_str_mv |
Comparative Estimation of the Carbon Footprint During the Operation Phase of Diesel and Electric Buses on a Public Transport Route in Bogotá |
| title |
Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá |
| spellingShingle |
Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá Vehículo, transporte, cambio climático Vehicle, transportation, climate change |
| title_short |
Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá |
| title_full |
Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá |
| title_fullStr |
Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá |
| title_full_unstemmed |
Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá |
| title_sort |
Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá |
| dc.creator.fl_str_mv |
Correa Palencia, Laura Natalia |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Palencia, Laura Natalia |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vehículo, transporte, cambio climático |
| topic |
Vehículo, transporte, cambio climático Vehicle, transportation, climate change |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Vehicle, transportation, climate change |
| description |
Este artículo presenta la comparación de la huella de carbono entre un vehículo de transporte público diésel (B10) y uno eléctrico que operan la ruta alimentadora 10-6 Perdomo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Dada la relevancia global de reducir las emisiones de GEI para mitigar el cambio climático, y considerando que uno de los sectores que aporta en gran medida es el transporte, esta investigación cuantifico la huella de carbono del vehículo diésel y eléctrico. Los resultados presentados a lo largo del artículo dejan ver que la operación de un vehículo eléctrico genera una huella de carbono significativamente menor en comparación con un vehículo diésel. Estos resultados permiten concluir que los vehículos eléctricos no solo ofrecen una oportunidad invaluable para las empresas de transporte público de reducir drásticamente las emisiones contaminantes y la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también puede traducirse en ahorros económicos a largo plazo en los costos operativos y de adquisición. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-04T16:43:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-04T16:43:00Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-06-17 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/47517 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.umng.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/47517 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.umng.edu.co |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cardona C. A. y Orrego C.E. (Editores) (2009). Avances investigativos en la producción de biocombustibles Manizales, Caldas, Colombia. ISBN: 978-958-44-5261-0 C. Clerc. (1996). "Catalytic diesel exhaust aftertreatment," Applied Catalysis B: Environmental. Vol. 10. pp. 99-115 Congreso de Colombia. (2001, 19 de septiembre). Ley 693 de 2001: Por la cual se dictan normas sobre el uso de alcoholes carburantes, se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo, y se dictan otras disposiciones [Diario Oficial No. 44 564]. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1666600 Congreso de Colombia. (2004, 31 de diciembre). Ley 939 de 2004: Por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en motores diésel y se dictan otras disposiciones [Diario Oficial No. 45 778]. Recuperado de SUIN-Juriscol Copyright Volvo Parts Corporation. (2011). Construcción y función/B7R, D7E290, EMEU5/Motor. Obtenido de https://volvocarcolombia.com/ Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Corporación Ambiental Empresarial, & Cámara de Comercio de Bogotá. (2013). Guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono corporativa a nivel sectorial. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ade1b0319769.pdf Fedepalma. (2023). Informe de Gestión. [Recuperado de: https://fedepalma.org/informes-degestion] Florian Gonzalez Rodrigo, Cadena Delgado Ricardo. (2024). Inventario de Emisiones y Absorciones de Gases Efecto Invernadero 2022. https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/403473/INGEI+2022.pdf/6ce0ac9 7-7579-47f0-acd4-550e5fc18e2a Guerrero-Prado, J. S., Murillo-Hoyos, J., Caicedo-Bravo, E. F., & Arizabaleta-Moreno, G. Vehículos Eléctricos para Flotas de Transporte Público. Hawkins, T. R., Singh, B., Majeau‑Bettez, G., & Strømman, A. H. (2012). Comparative environmental life cycle assessment of conventional and electric vehicles. Journal of Industrial Ecology, 17(1), 53–64. https://doi.org/10.1111/j.1530-9290.2012.00532.x IPCC. (2019) : Annex I: Glossary [van Diemen, R. (ed.)]. In: Climate Change and Land: an IPCC special report on climate change, desertification, land degradation, sustainable land management, food security, and greenhouse gas fluxes in terrestrial ecosystems [P.R. Shukla, J. Skea, E. Calvo Buendia, V. Masson-Delmotte, H.-O. Pörtner, D. C. Roberts, P. Zhai, R. Slade, S. Connors, R. van Diemen, M. Ferrat, E. Haughey, S. Luz, S. Neogi, M. Pathak, J. Petzold, J. Portugal Pereira, P. Vyas, E. Huntley, K. Kissick, M. Belkacemi, J. Malley, (eds.)]. https://doi.org/10.1017/9781009157988.010 Martínez Salgado, H. (2018). El desafío del sector transporte en el contexto del cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional de América Latina (Documentos de Proyectos LC/TS.2018/94). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Ministerio de Energía, Gobierno de Chile Alameda 1449, (Octubre 2021). estrategia_nacional_de_electromovilidad_2021_0.pdf Naciones Unidas. (1992) Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático S. Bosch, Stuttgart. (2004). Diesel Engine Management Handbook, 3rd ed. T.J. Wallington, E.W. Kaiser, J.T. Farell. (2006) "Automotive fuels and internal combustion engines: a chemical perspective, "Chemical Society Reviews. vol. 35 Transmilenio S.A. (2024). Estadísticas de oferta y demanda del sistema integrado de transporte público – SITP. TRANSMILENIO EN CIFRAS. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/154522/estadisticas-de-oferta-ydemanda-del-sistema-integrado-de-transporte-publico-sitp-diciembre-2024/ Transmilenio S.A. (2024). Información de la ruta alimentadora 10-6 Perdomo. Obtenido de: https://www.transmilenio.gov.co/buscador_de_rutas Unidad de Planeación Minero Energética – UPME. (2009). Biocombustibles en Colombia. Obtenido de: https://docs.upme.gov.co/Hemeroteca/Impresos/Biocombustibles_colombia_2009.pdf Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME. (2013). Estudio de Generación Eléctrica Bajo Escenario de Cambio Climático. Obtenido de: https://docs.upme.gov.co/Hemeroteca/Publicaciones/Generacion_electrica_bajo_escenari os_cambio_climatico.pdf Verbruggen, A., W. Moomaw, J. Nyboer, (2011): Annex I: Glossary, Acronyms, Chemical Symbols and Prefi xes. In IPCC Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation [O. Edenhofer, R. PichsMadruga, Y. Sokona, K. Seyboth, P. Matschoss, S. Kadner, T. Zwickel, P. Eickemeier, G. Hansen, S. Schlömer, C. von Stechow (eds)], Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA. Wiedmann, T. y Minx, JC (2008). Una definición de la huella de carbono, en C. Pertsova (ed.), Tendencias de Investigación en Economía Ecológica, Nova Science Publishers, Hauppauge, NY, capítulo 1, págs. 1-11. Recuperado de: https://www.novapublishers.com/catalog/product info.php?products id=5999 World Resources Institute & World Business Council for Sustainable Development. (2004). Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: Un Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (Edición Revisada). Recuperado de https://ghgprotocol.org/sites/default/files/2022-12/protocolo_spanish.pdf Ye, Z., Huang, Z., Yang, S. et al. Electric bus fleet transition: assessment approach considering economic and environmental impacts, and its application. Smart Constr. Sustain. Cities 2, 17 (2024). https://doi.org/10.1007/s44268-024-00040-8 Yutong Bus Co., Ltd. (2021). Anexo 4. Especificaciones técnicas bus Yutong 100 % eléctrico, tipo padrón: capacidad 80 pasajeros. Ficha técnica del chasis 100 % eléctrico de Yutong ZK6125BEVG27. Obtenido de https://en.yutong.com/products/e-bus/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
| dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gestión Integral Ambiental |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e1204ed6-3637-4493-9490-e3d90a09a553/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/ee718bd0-7d9b-46fe-90a1-b7f2876c8556/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0c823ff9-571c-430a-901a-ce3c8ff2cbb4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6c883c786937c46f6a33867c671635b 81e3acf9df1aa1fe959862fa43bb5e45 db9af298c1ed3da998adf5ac6d023789 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052701062791168 |
| spelling |
Correa Palencia, Laura NataliaEspecialista en Gestión Integral AmbientalBogotáCalle 1002025-11-04T16:43:00Z2025-11-04T16:43:00Z2025-06-17https://hdl.handle.net/10654/47517instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coEste artículo presenta la comparación de la huella de carbono entre un vehículo de transporte público diésel (B10) y uno eléctrico que operan la ruta alimentadora 10-6 Perdomo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Dada la relevancia global de reducir las emisiones de GEI para mitigar el cambio climático, y considerando que uno de los sectores que aporta en gran medida es el transporte, esta investigación cuantifico la huella de carbono del vehículo diésel y eléctrico. Los resultados presentados a lo largo del artículo dejan ver que la operación de un vehículo eléctrico genera una huella de carbono significativamente menor en comparación con un vehículo diésel. Estos resultados permiten concluir que los vehículos eléctricos no solo ofrecen una oportunidad invaluable para las empresas de transporte público de reducir drásticamente las emisiones contaminantes y la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también puede traducirse en ahorros económicos a largo plazo en los costos operativos y de adquisición.This article presents a comparison of the carbon footprints between a diesel (B10) public transport vehicle and an electric vehicle operating on the 10-6 Perdomo feeder route in the city of Bogotá, in the town of Bosa. Given the global importance of reducing GHG emissions to mitigate climate change, and considering that one of the sectors that contributes significantly is transportation, this research quantifies the carbon footprints of diesel and electric vehicles. The results presented throughout the article show that operating an electric vehicle generates a significantly lower carbon footprint compared to a diesel vehicle. These results allow us to conclude that electric vehicles not only offer an invaluable opportunity for public transport companies to significantly reduce polluting emissions and dependence on fossil fuels, but can also translate into long-term economic savings in operating and acquisition costs.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en BogotáComparative Estimation of the Carbon Footprint During the Operation Phase of Diesel and Electric Buses on a Public Transport Route in BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión Integral AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaCardona C. A. y Orrego C.E. (Editores) (2009). Avances investigativos en la producción de biocombustibles Manizales, Caldas, Colombia. ISBN: 978-958-44-5261-0C. Clerc. (1996). "Catalytic diesel exhaust aftertreatment," Applied Catalysis B: Environmental. Vol. 10. pp. 99-115Congreso de Colombia. (2001, 19 de septiembre). Ley 693 de 2001: Por la cual se dictan normas sobre el uso de alcoholes carburantes, se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo, y se dictan otras disposiciones [Diario Oficial No. 44 564]. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1666600Congreso de Colombia. (2004, 31 de diciembre). Ley 939 de 2004: Por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en motores diésel y se dictan otras disposiciones [Diario Oficial No. 45 778]. Recuperado de SUIN-JuriscolCopyright Volvo Parts Corporation. (2011). Construcción y función/B7R, D7E290, EMEU5/Motor. Obtenido de https://volvocarcolombia.com/Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Corporación Ambiental Empresarial, & Cámara de Comercio de Bogotá. (2013). Guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono corporativa a nivel sectorial. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ade1b0319769.pdfFedepalma. (2023). Informe de Gestión. [Recuperado de: https://fedepalma.org/informes-degestion]Florian Gonzalez Rodrigo, Cadena Delgado Ricardo. (2024). Inventario de Emisiones y Absorciones de Gases Efecto Invernadero 2022. https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/403473/INGEI+2022.pdf/6ce0ac9 7-7579-47f0-acd4-550e5fc18e2aGuerrero-Prado, J. S., Murillo-Hoyos, J., Caicedo-Bravo, E. F., & Arizabaleta-Moreno, G. Vehículos Eléctricos para Flotas de Transporte Público.Hawkins, T. R., Singh, B., Majeau‑Bettez, G., & Strømman, A. H. (2012). Comparative environmental life cycle assessment of conventional and electric vehicles. Journal of Industrial Ecology, 17(1), 53–64. https://doi.org/10.1111/j.1530-9290.2012.00532.xIPCC. (2019) : Annex I: Glossary [van Diemen, R. (ed.)]. In: Climate Change and Land: an IPCC special report on climate change, desertification, land degradation, sustainable land management, food security, and greenhouse gas fluxes in terrestrial ecosystems [P.R. Shukla, J. Skea, E. Calvo Buendia, V. Masson-Delmotte, H.-O. Pörtner, D. C. Roberts, P. Zhai, R. Slade, S. Connors, R. van Diemen, M. Ferrat, E. Haughey, S. Luz, S. Neogi, M. Pathak, J. Petzold, J. Portugal Pereira, P. Vyas, E. Huntley, K. Kissick, M. Belkacemi, J. Malley, (eds.)]. https://doi.org/10.1017/9781009157988.010Martínez Salgado, H. (2018). El desafío del sector transporte en el contexto del cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional de América Latina (Documentos de Proyectos LC/TS.2018/94). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)Ministerio de Energía, Gobierno de Chile Alameda 1449, (Octubre 2021). estrategia_nacional_de_electromovilidad_2021_0.pdfNaciones Unidas. (1992) Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio ClimáticoS. Bosch, Stuttgart. (2004). Diesel Engine Management Handbook, 3rd ed.T.J. Wallington, E.W. Kaiser, J.T. Farell. (2006) "Automotive fuels and internal combustion engines: a chemical perspective, "Chemical Society Reviews. vol. 35Transmilenio S.A. (2024). Estadísticas de oferta y demanda del sistema integrado de transporte público – SITP. TRANSMILENIO EN CIFRAS. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/154522/estadisticas-de-oferta-ydemanda-del-sistema-integrado-de-transporte-publico-sitp-diciembre-2024/Transmilenio S.A. (2024). Información de la ruta alimentadora 10-6 Perdomo. Obtenido de: https://www.transmilenio.gov.co/buscador_de_rutasUnidad de Planeación Minero Energética – UPME. (2009). Biocombustibles en Colombia. Obtenido de: https://docs.upme.gov.co/Hemeroteca/Impresos/Biocombustibles_colombia_2009.pdfUnidad de Planeación Minero-Energética – UPME. (2013). Estudio de Generación Eléctrica Bajo Escenario de Cambio Climático. Obtenido de: https://docs.upme.gov.co/Hemeroteca/Publicaciones/Generacion_electrica_bajo_escenari os_cambio_climatico.pdfVerbruggen, A., W. Moomaw, J. Nyboer, (2011): Annex I: Glossary, Acronyms, Chemical Symbols and Prefi xes. In IPCC Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation [O. Edenhofer, R. PichsMadruga, Y. Sokona, K. Seyboth, P. Matschoss, S. Kadner, T. Zwickel, P. Eickemeier, G. Hansen, S. Schlömer, C. von Stechow (eds)], Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.Wiedmann, T. y Minx, JC (2008). Una definición de la huella de carbono, en C. Pertsova (ed.), Tendencias de Investigación en Economía Ecológica, Nova Science Publishers, Hauppauge, NY, capítulo 1, págs. 1-11. Recuperado de: https://www.novapublishers.com/catalog/product info.php?products id=5999World Resources Institute & World Business Council for Sustainable Development. (2004). Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: Un Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (Edición Revisada). Recuperado de https://ghgprotocol.org/sites/default/files/2022-12/protocolo_spanish.pdfYe, Z., Huang, Z., Yang, S. et al. Electric bus fleet transition: assessment approach considering economic and environmental impacts, and its application. Smart Constr. Sustain. Cities 2, 17 (2024). https://doi.org/10.1007/s44268-024-00040-8Yutong Bus Co., Ltd. (2021). Anexo 4. Especificaciones técnicas bus Yutong 100 % eléctrico, tipo padrón: capacidad 80 pasajeros. Ficha técnica del chasis 100 % eléctrico de Yutong ZK6125BEVG27. Obtenido de https://en.yutong.com/products/e-bus/Vehículo, transporte, cambio climáticoVehicle, transportation, climate changeORIGINALCorreaPalenciaLauraNatalia2025.pdf.pdfCorreaPalenciaLauraNatalia2025.pdf.pdfapplication/pdf619912https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e1204ed6-3637-4493-9490-e3d90a09a553/downloadd6c883c786937c46f6a33867c671635bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82987https://repository.umng.edu.co/bitstreams/ee718bd0-7d9b-46fe-90a1-b7f2876c8556/download81e3acf9df1aa1fe959862fa43bb5e45MD52THUMBNAILCorreaPalenciaLauraNatalia2025.pdf.pdf.jpgCorreaPalenciaLauraNatalia2025.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5503https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0c823ff9-571c-430a-901a-ce3c8ff2cbb4/downloaddb9af298c1ed3da998adf5ac6d023789MD5310654/47517oai:repository.umng.edu.co:10654/475172025-11-05 03:00:32.966http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |
