Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá

Este artículo presenta la comparación de la huella de carbono entre un vehículo de transporte público diésel (B10) y uno eléctrico que operan la ruta alimentadora 10-6 Perdomo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Dada la relevancia global de reducir las emisiones de GEI para mitigar el...

Full description

Autores:
Correa Palencia, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47517
Palabra clave:
Vehículo, transporte, cambio climático
Vehicle, transportation, climate change
Rights
openAccess
License
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description Este artículo presenta la comparación de la huella de carbono entre un vehículo de transporte público diésel (B10) y uno eléctrico que operan la ruta alimentadora 10-6 Perdomo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Dada la relevancia global de reducir las emisiones de GEI para mitigar el cambio climático, y considerando que uno de los sectores que aporta en gran medida es el transporte, esta investigación cuantifico la huella de carbono del vehículo diésel y eléctrico. Los resultados presentados a lo largo del artículo dejan ver que la operación de un vehículo eléctrico genera una huella de carbono significativamente menor en comparación con un vehículo diésel. Estos resultados permiten concluir que los vehículos eléctricos no solo ofrecen una oportunidad invaluable para las empresas de transporte público de reducir drásticamente las emisiones contaminantes y la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también puede traducirse en ahorros económicos a largo plazo en los costos operativos y de adquisición.
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Los resultados presentados a lo largo del artículo dejan ver que la operación de un vehículo eléctrico genera una huella de carbono significativamente menor en comparación con un vehículo diésel. Estos resultados permiten concluir que los vehículos eléctricos no solo ofrecen una oportunidad invaluable para las empresas de transporte público de reducir drásticamente las emisiones contaminantes y la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también puede traducirse en ahorros económicos a largo plazo en los costos operativos y de adquisición.This article presents a comparison of the carbon footprints between a diesel (B10) public transport vehicle and an electric vehicle operating on the 10-6 Perdomo feeder route in the city of Bogotá, in the town of Bosa. Given the global importance of reducing GHG emissions to mitigate climate change, and considering that one of the sectors that contributes significantly is transportation, this research quantifies the carbon footprints of diesel and electric vehicles. The results presented throughout the article show that operating an electric vehicle generates a significantly lower carbon footprint compared to a diesel vehicle. These results allow us to conclude that electric vehicles not only offer an invaluable opportunity for public transport companies to significantly reduce polluting emissions and dependence on fossil fuels, but can also translate into long-term economic savings in operating and acquisition costs.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en BogotáComparative Estimation of the Carbon Footprint During the Operation Phase of Diesel and Electric Buses on a Public Transport Route in BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión Integral AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaCardona C. A. y Orrego C.E. (Editores) (2009). Avances investigativos en la producción de biocombustibles Manizales, Caldas, Colombia. ISBN: 978-958-44-5261-0C. Clerc. (1996). "Catalytic diesel exhaust aftertreatment," Applied Catalysis B: Environmental. Vol. 10. pp. 99-115Congreso de Colombia. (2001, 19 de septiembre). Ley 693 de 2001: Por la cual se dictan normas sobre el uso de alcoholes carburantes, se crean estímulos para su producción, comercialización y consumo, y se dictan otras disposiciones [Diario Oficial No. 44 564]. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1666600Congreso de Colombia. (2004, 31 de diciembre). Ley 939 de 2004: Por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en motores diésel y se dictan otras disposiciones [Diario Oficial No. 45 778]. Recuperado de SUIN-JuriscolCopyright Volvo Parts Corporation. (2011). Construcción y función/B7R, D7E290, EMEU5/Motor. Obtenido de https://volvocarcolombia.com/Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Corporación Ambiental Empresarial, & Cámara de Comercio de Bogotá. (2013). Guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono corporativa a nivel sectorial. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ade1b0319769.pdfFedepalma. (2023). Informe de Gestión. [Recuperado de: https://fedepalma.org/informes-degestion]Florian Gonzalez Rodrigo, Cadena Delgado Ricardo. (2024). Inventario de Emisiones y Absorciones de Gases Efecto Invernadero 2022. https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/403473/INGEI+2022.pdf/6ce0ac9 7-7579-47f0-acd4-550e5fc18e2aGuerrero-Prado, J. S., Murillo-Hoyos, J., Caicedo-Bravo, E. F., & Arizabaleta-Moreno, G. Vehículos Eléctricos para Flotas de Transporte Público.Hawkins, T. R., Singh, B., Majeau‑Bettez, G., & Strømman, A. H. (2012). Comparative environmental life cycle assessment of conventional and electric vehicles. Journal of Industrial Ecology, 17(1), 53–64. https://doi.org/10.1111/j.1530-9290.2012.00532.xIPCC. (2019) : Annex I: Glossary [van Diemen, R. (ed.)]. In: Climate Change and Land: an IPCC special report on climate change, desertification, land degradation, sustainable land management, food security, and greenhouse gas fluxes in terrestrial ecosystems [P.R. Shukla, J. Skea, E. Calvo Buendia, V. Masson-Delmotte, H.-O. Pörtner, D. C. Roberts, P. Zhai, R. Slade, S. Connors, R. van Diemen, M. Ferrat, E. Haughey, S. Luz, S. Neogi, M. Pathak, J. Petzold, J. Portugal Pereira, P. Vyas, E. Huntley, K. Kissick, M. Belkacemi, J. Malley, (eds.)]. https://doi.org/10.1017/9781009157988.010Martínez Salgado, H. (2018). El desafío del sector transporte en el contexto del cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional de América Latina (Documentos de Proyectos LC/TS.2018/94). 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