Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá

Este artículo presenta la comparación de la huella de carbono entre un vehículo de transporte público diésel (B10) y uno eléctrico que operan la ruta alimentadora 10-6 Perdomo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Dada la relevancia global de reducir las emisiones de GEI para mitigar el...

Full description

Autores:
Correa Palencia, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47517
Palabra clave:
Vehículo, transporte, cambio climático
Vehicle, transportation, climate change
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo presenta la comparación de la huella de carbono entre un vehículo de transporte público diésel (B10) y uno eléctrico que operan la ruta alimentadora 10-6 Perdomo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Dada la relevancia global de reducir las emisiones de GEI para mitigar el cambio climático, y considerando que uno de los sectores que aporta en gran medida es el transporte, esta investigación cuantifico la huella de carbono del vehículo diésel y eléctrico. Los resultados presentados a lo largo del artículo dejan ver que la operación de un vehículo eléctrico genera una huella de carbono significativamente menor en comparación con un vehículo diésel. Estos resultados permiten concluir que los vehículos eléctricos no solo ofrecen una oportunidad invaluable para las empresas de transporte público de reducir drásticamente las emisiones contaminantes y la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también puede traducirse en ahorros económicos a largo plazo en los costos operativos y de adquisición.