Estimación Comparativa de la Huella de Carbono en la Fase Operativa de Buses con Tracción Diésel y Eléctrica en una Ruta de Transporte Público en Bogotá
Este artículo presenta la comparación de la huella de carbono entre un vehículo de transporte público diésel (B10) y uno eléctrico que operan la ruta alimentadora 10-6 Perdomo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Dada la relevancia global de reducir las emisiones de GEI para mitigar el...
- Autores:
-
Correa Palencia, Laura Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/47517
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47517
- Palabra clave:
- Vehículo, transporte, cambio climático
Vehicle, transportation, climate change
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Este artículo presenta la comparación de la huella de carbono entre un vehículo de transporte público diésel (B10) y uno eléctrico que operan la ruta alimentadora 10-6 Perdomo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Bosa. Dada la relevancia global de reducir las emisiones de GEI para mitigar el cambio climático, y considerando que uno de los sectores que aporta en gran medida es el transporte, esta investigación cuantifico la huella de carbono del vehículo diésel y eléctrico. Los resultados presentados a lo largo del artículo dejan ver que la operación de un vehículo eléctrico genera una huella de carbono significativamente menor en comparación con un vehículo diésel. Estos resultados permiten concluir que los vehículos eléctricos no solo ofrecen una oportunidad invaluable para las empresas de transporte público de reducir drásticamente las emisiones contaminantes y la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también puede traducirse en ahorros económicos a largo plazo en los costos operativos y de adquisición. |
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