Diseño de la estructura de un pavimento Flexible aplicando el Método AASHTO-93, para segmento vial localizado en la Vereda Quiba Baja- localidad 19 de Ciudad Bolívar- Bogotá D.C
El presente diseño es elaborado bajo la metodología ASSHTO-93. La información con la que se cuenta del área de pavimentos corresponde a los apiques ejecutados de acuerdo con los estudios previos realizados y suministrados por la persona a cargo del proyecto según los requerimientos del contrato, sie...
- Autores:
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Maldonado Osorio, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40553
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/40553
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
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El presente diseño es elaborado bajo la metodología ASSHTO-93. La información con la que se cuenta del área de pavimentos corresponde a los apiques ejecutados de acuerdo con los estudios previos realizados y suministrados por la persona a cargo del proyecto según los requerimientos del contrato, siendo suficiente para el diseño de la estructura del pavimento. El proyecto consiste en el dimensionamiento de las capas estructurales del pavimento requerido para un segmento vial de 500 metros de longitud y 7 metros de ancho, localizado en la ciudad de Bogotá D.C, localidad 19 de Ciudad Bolívar- barrió Quiba Baja. La selección del pavimento a recomendar se encuentra en función de la tipología a la que será destinada la vía. Se ha definido con el supervisor del Fondo de Desarrollo |
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Ramírez Franco, Oscar AntonioMaldonado Osorio, JonathanEspecialista en Ingeniería de PavimentosQuiba Baja - Bogotá - ColombiaCalle 1002022-05-09T14:32:20Z2022-05-09T14:32:20Z2021-12-10http://hdl.handle.net/10654/40553instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl presente diseño es elaborado bajo la metodología ASSHTO-93. La información con la que se cuenta del área de pavimentos corresponde a los apiques ejecutados de acuerdo con los estudios previos realizados y suministrados por la persona a cargo del proyecto según los requerimientos del contrato, siendo suficiente para el diseño de la estructura del pavimento. El proyecto consiste en el dimensionamiento de las capas estructurales del pavimento requerido para un segmento vial de 500 metros de longitud y 7 metros de ancho, localizado en la ciudad de Bogotá D.C, localidad 19 de Ciudad Bolívar- barrió Quiba Baja. La selección del pavimento a recomendar se encuentra en función de la tipología a la que será destinada la vía. Se ha definido con el supervisor del Fondo de DesarrolloTabla de Contenido 1 INTRODUCCIÓN 7 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 10 4 JUSTIFICACIÓN 11 5 OBJETIVO GENERAL 12 5.1 Objetivos específicos 12 6 MARCO TEÓRICO 13 6.1 Metodología ASSHTO 93 13 6.2 Tránsito 14 6.3 Tránsito en vías locales 15 6.4 Clasificación y configuración de los vehículos 15 6.5 Caracterización del tránsito 19 6.6 Aforos de tránsito 20 6.7 Estudios Origen-Destino 21 6.8 Determinación del tránsito de diseño 21 6.9 Periodo de diseño 22 6.10 Nivel de sreviciabilidad (Pt) 23 6.11 Confiabilidad (R) 24 6.12 Error normal combinado (So) 25 6.13 Coeficiente de Drenaje (mi) 26 6.14 Resistencia de la Subrasante (Mr) 27 6.15 Propiedades de los materiales (E, ai) 28 7 MARCO METODOLÓGICO 32 7.1 Evaluación Y Determinación del tránsito de diseño 32 7.2 Periodo de diseño 33 7.3 Nivel de serviciabilidad (Pf) 33 7.4 Nivel de confiabilidad (R) 33 7.5 Error normal combinado (So) 33 7.6 Coeficiente de Drenaje (mi) 34 7.7 Resistencia de la Subrasante (Mr) 34 7.8 Propiedades de los materiales (E, ai) 34 8 RESULTADOS 35 8.1 Localización y descripción del proyecto 35 8.2 Caracterización geotécnica del suelo 37 8.4 Estabilización de subrasante con cal 42 8.5 Clasificación de la subrasante de acuerdo con el CBR 45 8.6 Diseño de estructura de pavimento flexible 46 9 COMPROBACION DEL DISEÑO METODOLOGIA MECANICISTA 53 Análisis de Esfuerzos y Deformaciones 53 Calculo de las deformaciones (Ɛ) por medio del programa PETRAPAVE 55 9.1 Modelo de Fatiga (SHELL) 56 9.2 Modelo de ahuellamiento (SHELL) 57 10 CONCLUSIONES 58 11 RECOMENDACIONES 60 11.1 Recomendaciones especificaciones técnicas de materiales de construcción 60 11.2 Recomendaciones durante el proceso de excavación 62 BIBLIOGRAFIA 63This design is elaborated under the ASSHTO-93 methodology. The information available on the pavement area corresponds to the apiques executed in accordance with the previous studies carried out and supplied by the person in charge of the project according to the requirements of the contract, being sufficient for the design of the pavement structure. The project consists of the dimensioning of the structural layers of the pavement required for a road segment 500 meters long and 7 meters wide, located in the city of Bogotá D.C, locality 19 of Ciudad Bolívar-barrió Quiba Baja. The selection of the pavement to recommend is based on the typology to which the road will be destined. It has been defined with the supervisor of the Development FundEspecializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño de la estructura de un pavimento Flexible aplicando el Método AASHTO-93, para segmento vial localizado en la Vereda Quiba Baja- localidad 19 de Ciudad Bolívar- Bogotá D.CDesign of the structure of a Flexible pavement applying the AASHTO-93 Method, for a road segment located in the Vereda Quiba Baja- locality 19 of Ciudad Bolívar- Bogotá D.C.PAVIMENTOSPAVIMENTOS FLEXIBLESASFALTO - MEZCLASpavementflexible pavementAsphalt mixturepavimentopavimento flexiblemezcla asfalticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaIDU. (2018). ESTABILIZACION O MODIFICACION DE SUBRASANTES CON CAL. BOGOTA.IDU. (2018). MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE DENSA, SEMIDENSA Y GRUESA. En IDUESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES DE MATERIALES (págs. TABLA-620.5.). BOGOTA D.C.IDU, I. D. (2013). TRANSITO EN VIAS LOCALES GENERALIDADES CAPT 4. GUIA DE DISEÑO DE PAVIMENTOS PARA BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO Y VÍAS LOCALES PARA BOGOTÁ D.C, 1.DU, I. D. (2013). Categoria del Transito de Diseño. DISEÑO DE PAVIMENTOS PARA BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO Y VÍAS LOCALES PARA BOGOTÁ D.C, 7.IDU, I. D. (2013). Correlacones CBR y Mr. DISEÑO DE PAVIMENTOS PARA BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO Y VÍAS LOCALES PARA BOGOTÁ D.C, 7.MINISTERIO DE TRANSPORTE, M. D. (s.f.). CARGAS MAXIMAS PERMITIDAS POR CADA TIPO DE EJE. BOGOTA D.C.NSR-10. (2010). CLASIFICACION DE SUELOS EXPANSIVOS. En A. C. SISMICA, REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCION SISMORESISTENTE (pág. CAPT H9). BOGOTA D.C.QUINTANA, H. A., & LIZCANO, F. A. (2015). avalors de fractil de la ley normal centrada Zr. En H. A. QUINTANA, & F. A. LIZCANO, Pavimentos, Materiales, Diseño y Construccion (pág. 546). Bogota DC.: ECOE.ORIGINALMALDONADO OSORIO JONATHAN 2021.pdfMALDONADO OSORIO JONATHAN 2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1687017http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40553/3/MALDONADO%20OSORIO%20JONATHAN%202021.pdf2eb465add80e95cadc57ae01c6d4e56dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40553/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54THUMBNAILMALDONADO OSORIO JONATHAN 2021.pdf.jpgMALDONADO OSORIO JONATHAN 2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6304http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40553/5/MALDONADO%20OSORIO%20JONATHAN%202021.pdf.jpgba859d139ecab3357da9a1785974c8c4MD5510654/40553oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/405532022-05-10 01:03:50.216Repositorio Institucional 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