Estudio de la eficiencia de la bicicleta como medio de transporte alterno al servicio publico
Diferentes estudios entre los que se incluye el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos PNUAH se han desarrollado sobre el papel que tiene la bicicleta como medio sostenible de transporte y que revela ventajas importantes en materia social, económica y cultural de las personas...
- Autores:
-
Aparicio Salguero, Luisa Fernanda
Riveros Antolinez, Luis Abad
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39768
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39768
- Palabra clave:
- TRANSPORTE URBANO
BICICLETAS
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Diferentes estudios entre los que se incluye el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos PNUAH se han desarrollado sobre el papel que tiene la bicicleta como medio sostenible de transporte y que revela ventajas importantes en materia social, económica y cultural de las personas. Esta investigación aborda la problemática de congestión vehicular y movilidad ciudadana que se viene presentando en el área metropolitana de Cúcuta, acompañada del aumento de usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Por lo tanto, el objetivo fue comparar la movilidad en bicicleta con el servicio público desde la redoma del Km 8 del municipio de Los Patios hasta la Central de Abastos de Cúcuta, departamento de Norte de Santander. Se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y de trabajo de campo para hacer la medición de datos como velocidad, tiempo, georreferenciación y altimetría en 4 diferentes rutas que cotidianamente emplean usuarios de buses, busetas y bicicletas para realizar dicho trayecto. En los resultados se lograron medir las condiciones del desplazamiento en bicicleta y servicio público en las principales rutas y horarios utilizados por los usuarios. A partir de esto, se compararon los datos de distancia, tiempo y velocidad en cada ruta y en cada trayecto para determinar cuál medio ofrecía mayor eficiencia. Asimismo, se conoció la opinión de los usuarios de bicicletas sobre la elección de este medio de transporte y sobre la disponibilidad de rutas para los desplazamientos. Se concluyó que el servicio de transporte público ofrece en promedio mayor velocidad y menor tiempo de demora por trayecto frente a la bicicleta, ya que en largas distancias la modalidad automotora es más rápida, principalmente en tramos con poca semaforización e intersecciones; motivo por el cual, la planificación de la movilidad urbana del área metropolitana puede tener en cuenta un diseño intermodal que optimice tiempos y recorridos. |
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[1] J. E. Peterman, K. L. Morris y R. Kram, “Pedelecs as a physically active transportation mode”, European Journal of Applied Physiology, vol. 116, no. 8, pp. 1565-1573, Abril 2016. [2] C. Álvarez, “La movilidad sostenible como política global y su consolidación hacia el futuro en la ciudad de Medellín en respuesta a la ocupación territorial y sus problemáticas” M.S. Ant, Universidad Nacional de Colombia, MDE, Colombia, 2016. [3] R. M. Gonzalez, C. Roman y A. S. Marrero, “Visitors' Attitudes towards Bicycle Use in the Teide National Park”, Sustainability, vol. 10, no. 9, pp. 3283-4012, Julio 2018. [4] G. Strasser, S. Hiebaum y M. Neuberger, “Commuter exposure to fine and ultrafine particulate matter in Vienna”, Wiener Klinische Wochenschrift, vol. 130, no. 12, pp. 62-69, Mayo 2018. [5] Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, “La bicicleta como medio de transporte para Bucaramanga y su área metropolitana”. Bucaramanga: PNUAH, 2018. [6] D. L. Roman, “Movilidad en bicicleta y acceso desigual al espacio de trabajo. Caso comparativo de su uso como medio de transporte y como herramienta de trabajo” T.S. LI, Pontificia Universidad Católica del Perú, LI, Perú, 2020. [7] S. Koblar y L. Mladenovic, “Calculating the speed of city bus trips: The case of Ljubljana, Slovenia”, Urbani Izziv-Urban Challenge, vol. 31, no. 1, pp. 112-122, Marzo 2020. [8] L. G. Natera, F. Battiston, G. Iñiguez y M. Szell, “Data-driven strategies for optimal bicycle network growth”, Royal society open science, vol. 7, no. 8, pp. 201-213, Mayo 2020. [9] A. Clarry, A. Imani y E. J. Miller, “Where we ride faster? Examining cycling speed using smartphone GPS data”, Sustainable cities and society, vol. 49, no. 5, pp. 101-594, Mayo 2019. [10] S. Jappinen, T. Toivonen y M. Salonen, “Modelling the potential effect of shared bicycles on public transport travel times in Greater Helsinki: An open data approach”, Applied Geography, vol. 43, no. 5, pp. 13-24, Agosto 2018. [11] J. D. Jaramillo y L. Pimienta, “La bicicleta como un medio de transporte que ayuda mitigar los problemas de movilidad en la localidad de Chapinero” T.S Cund, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bta, Colombia, 2020. [12] D. P. Aparicio, Y. P. Montero y M. A. Uribe, “Diagnóstico del estado actual de las Ciclorrutas en Bogotá para proponer opciones de mejora sostenibles para la ciudad” M.S Cund, Universidad EAN, Bta, Colombia, 2020. [13] M. Jaramillo, “Análisis del riesgo percibido frente al uso de la bicicleta en estratos 4, 5 y 6 en la ciudad de Bogotá” M.S Cund, Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bta, Colombia, 2020. [14] D. R. García, “La bicicleta como alternativa para el transporte y la movilidad urbana en el municipio de Puerto Colombia (Colombia)”, Modulo Arquitectura-CUC, vol. 18, no. 1, pp. 51-72, Febrero 2017. [15] S. J. Camacho, “El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer las empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización?” M.S Cund, Universidad Militar Nueva Granada, Bta, Colombia, 2016. [16] F. Arias, El proyecto de investigación. Caracas: Episteme, 2012. [17] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, “Reporte de población de Cúcuta”, Febrero 2020. [Online]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion. [18] L. Rivera, “El impacto de la movilidad sostenible en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander”. Cúcuta: Funiber, 2019. |
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Por lo tanto, el objetivo fue comparar la movilidad en bicicleta con el servicio público desde la redoma del Km 8 del municipio de Los Patios hasta la Central de Abastos de Cúcuta, departamento de Norte de Santander. Se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva y de trabajo de campo para hacer la medición de datos como velocidad, tiempo, georreferenciación y altimetría en 4 diferentes rutas que cotidianamente emplean usuarios de buses, busetas y bicicletas para realizar dicho trayecto. En los resultados se lograron medir las condiciones del desplazamiento en bicicleta y servicio público en las principales rutas y horarios utilizados por los usuarios. A partir de esto, se compararon los datos de distancia, tiempo y velocidad en cada ruta y en cada trayecto para determinar cuál medio ofrecía mayor eficiencia. Asimismo, se conoció la opinión de los usuarios de bicicletas sobre la elección de este medio de transporte y sobre la disponibilidad de rutas para los desplazamientos. Se concluyó que el servicio de transporte público ofrece en promedio mayor velocidad y menor tiempo de demora por trayecto frente a la bicicleta, ya que en largas distancias la modalidad automotora es más rápida, principalmente en tramos con poca semaforización e intersecciones; motivo por el cual, la planificación de la movilidad urbana del área metropolitana puede tener en cuenta un diseño intermodal que optimice tiempos y recorridos.Different studies, including the United Nations Human Settlements Program, PNUAH, have been developed on the role of the bicycle as a sustainable means of transport and that reveals important advantages in social, economic and cultural matters for people. This research addresses the problem of vehicular congestion and citizen mobility that has been occurring in the metropolitan area of Cúcuta, accompanied by the increase in users of bicycles as a means of transport. Therefore, the objective was to compare mobility by bicycle with the public service from the round of Km 8 of the municipality of Los Patios to the Central de Abastos de Cúcuta, department of Norte de Santander. A quantitative, descriptive and fieldwork methodology was applied to measure data such as speed, time, georeferencing and altimetry in 4 different routes that daily users of buses, vans and bicycles use to make this journey. In the results, it was possible to measure the conditions of travel by bicycle and public service on the main routes and schedules used by users. From this, the distance, time and speed data on each route and each journey were compared to determine which means offered the greatest efficiency. Likewise, the opinion of bicycle users on the choice of this means of transport and on the availability of routes for travel was known. It was concluded that the public transport service offers, on average, greater speed and less delay time per journey compared to the bicycle, since in long distances the automotive modality is faster, mainly in sections with little traffic lights and intersections; This is why urban mobility planning in the metropolitan area can take into account an intermodal design that optimizes times and routes.PregradoDifférentes études, dont le Programme des Nations Unies pour les établissements humains, PNUAH, ont été développées sur le rôle du vélo comme moyen de transport durable et qui révèlent des avantages importants en matière sociale, économique et culturelle pour les personnes. Cette recherche aborde le problème de la congestion des véhicules et de la mobilité des citoyens qui s'est produit dans la zone métropolitaine de Cúcuta, accompagné de l'augmentation des utilisateurs de vélos comme moyen de transport. Par conséquent, l'objectif était de comparer la mobilité à vélo avec le service public de l'anneau du km 8 de la municipalité de Los Patios au Central de Abastos de Cúcuta, département du Norte de Santander. Une méthodologie quantitative, descriptive et de terrain a été appliquée pour mesurer des données telles que la vitesse, le temps, le géoréférencement et l'altimétrie sur 4 itinéraires différents que les utilisateurs quotidiens de bus, de fourgonnettes et de vélos utilisent pour effectuer ce trajet. Dans les résultats, il a été possible de mesurer les conditions de déplacement en vélo et en service public sur les principaux itinéraires et horaires empruntés par les usagers. À partir de là, les données de distance, de temps et de vitesse sur chaque itinéraire et chaque trajet ont été comparées afin de déterminer quel moyen offrait la plus grande efficacité. De même, l'opinion des utilisateurs de vélos sur le choix de ce moyen de transport et sur la disponibilité des itinéraires pour se déplacer était connue. Il a été conclu que le service de transport public offre, en moyenne, une plus grande vitesse et moins de temps de retard par trajet par rapport au vélo, car sur les longues distances, la modalité automobile est plus rapide, principalement dans les sections avec peu de feux de circulation et les intersections ; C'est pourquoi la planification de la mobilité urbaine dans l'aire métropolitaine peut prendre en compte une conception intermodale qui optimise les temps et les trajets.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEstudio de la eficiencia de la bicicleta como medio de transporte alterno al servicio publicoStudy of the efficiency of the bicycle as an alternate means of transportation to the public serviceTRANSPORTE URBANOBICICLETASPublic ServiceAlternative TransportRoad RoutesBicycleMobilityServicio PúblicoTransporte AlternoRutas VialesBicicletaMovilidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva Granada[1] J. E. Peterman, K. L. Morris y R. Kram, “Pedelecs as a physically active transportation mode”, European Journal of Applied Physiology, vol. 116, no. 8, pp. 1565-1573, Abril 2016.[2] C. Álvarez, “La movilidad sostenible como política global y su consolidación hacia el futuro en la ciudad de Medellín en respuesta a la ocupación territorial y sus problemáticas” M.S. Ant, Universidad Nacional de Colombia, MDE, Colombia, 2016.[3] R. M. Gonzalez, C. Roman y A. S. Marrero, “Visitors' Attitudes towards Bicycle Use in the Teide National Park”, Sustainability, vol. 10, no. 9, pp. 3283-4012, Julio 2018.[4] G. Strasser, S. Hiebaum y M. Neuberger, “Commuter exposure to fine and ultrafine particulate matter in Vienna”, Wiener Klinische Wochenschrift, vol. 130, no. 12, pp. 62-69, Mayo 2018.[5] Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, “La bicicleta como medio de transporte para Bucaramanga y su área metropolitana”. Bucaramanga: PNUAH, 2018.[6] D. L. Roman, “Movilidad en bicicleta y acceso desigual al espacio de trabajo. Caso comparativo de su uso como medio de transporte y como herramienta de trabajo” T.S. LI, Pontificia Universidad Católica del Perú, LI, Perú, 2020.[7] S. Koblar y L. Mladenovic, “Calculating the speed of city bus trips: The case of Ljubljana, Slovenia”, Urbani Izziv-Urban Challenge, vol. 31, no. 1, pp. 112-122, Marzo 2020.[8] L. G. Natera, F. Battiston, G. Iñiguez y M. Szell, “Data-driven strategies for optimal bicycle network growth”, Royal society open science, vol. 7, no. 8, pp. 201-213, Mayo 2020.[9] A. Clarry, A. Imani y E. J. Miller, “Where we ride faster? Examining cycling speed using smartphone GPS data”, Sustainable cities and society, vol. 49, no. 5, pp. 101-594, Mayo 2019.[10] S. Jappinen, T. Toivonen y M. Salonen, “Modelling the potential effect of shared bicycles on public transport travel times in Greater Helsinki: An open data approach”, Applied Geography, vol. 43, no. 5, pp. 13-24, Agosto 2018.[11] J. D. Jaramillo y L. Pimienta, “La bicicleta como un medio de transporte que ayuda mitigar los problemas de movilidad en la localidad de Chapinero” T.S Cund, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bta, Colombia, 2020.[12] D. P. Aparicio, Y. P. Montero y M. A. Uribe, “Diagnóstico del estado actual de las Ciclorrutas en Bogotá para proponer opciones de mejora sostenibles para la ciudad” M.S Cund, Universidad EAN, Bta, Colombia, 2020.[13] M. Jaramillo, “Análisis del riesgo percibido frente al uso de la bicicleta en estratos 4, 5 y 6 en la ciudad de Bogotá” M.S Cund, Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bta, Colombia, 2020.[14] D. R. García, “La bicicleta como alternativa para el transporte y la movilidad urbana en el municipio de Puerto Colombia (Colombia)”, Modulo Arquitectura-CUC, vol. 18, no. 1, pp. 51-72, Febrero 2017.[15] S. J. Camacho, “El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer las empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización?” M.S Cund, Universidad Militar Nueva Granada, Bta, Colombia, 2016.[16] F. Arias, El proyecto de investigación. Caracas: Episteme, 2012.[17] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, “Reporte de población de Cúcuta”, Febrero 2020. [Online]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion.[18] L. Rivera, “El impacto de la movilidad sostenible en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander”. Cúcuta: Funiber, 2019.Calle 100ORIGINALAparicioSalgueroLuisaFernanda-RiverosAntolinezLuisAbad2021.pdfAparicioSalgueroLuisaFernanda-RiverosAntolinezLuisAbad2021.pdfArticuloapplication/pdf3565378http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39768/1/AparicioSalgueroLuisaFernanda-RiverosAntolinezLuisAbad2021.pdf8646346bf2e6fae61f95d66077c0a038MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39768/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILAparicioSalgueroLuisaFernanda-RiverosAntolinezLuisAbad2021.pdf.jpgAparicioSalgueroLuisaFernanda-RiverosAntolinezLuisAbad2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6269http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39768/3/AparicioSalgueroLuisaFernanda-RiverosAntolinezLuisAbad2021.pdf.jpg12edddbad10d2f202d5a5657ab0d9280MD5310654/39768oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/397682021-12-29 01:03:46.263Repositorio Institucional 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