Actualidad de los procesos formativos en las escuelas colombianas de seguridad privada frente a las exigencias del servicio con calidad

La actualidad funcional de las escuelas de seguridad privada describen procesos de formación dirigidos a vigilantes, mediante los cuales le otorgan el derecho a ejercer una labor de vigilancia en contextos personales y/o institucionales de carácter privado, que adolecen de condiciones de calidad en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La actualidad funcional de las escuelas de seguridad privada describen procesos de formación dirigidos a vigilantes, mediante los cuales le otorgan el derecho a ejercer una labor de vigilancia en contextos personales y/o institucionales de carácter privado, que adolecen de condiciones de calidad en el proceso de formación, manejo pedagógico y administrativo del mismo. Las deficiencias refieren poca disposición de control al cumplimiento de la reglamentación, distantes de una verdadera unidad educativa para aspirantes, aún a sabiendas de la normatividad que rige tanto a las organizaciones que brindan este tipo de formación, como para quienes reciben capacitación y entrenamiento para ser certificados y prestar dicho servicio. Dadas las circunstancias que evidencian deficiencias de los procesos, se recomienda tomar algunos componentes del modelo de control utilizado en España para los centros de formación en seguridad privada, resaltando el alto nivel de estructuración organizacional, humana y académica con sentido de responsabilidad personal y social sin dejar de resaltar que la estructura curricular colombiana en materia de seguridad privada es adecuada y aterrizada a la realidad del país. Así como el talento humano con el que se cuenta en materia de instrucción.
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spelling García, FabioFerrer, Luis GabrielTomassoni Ruiz, Pablo Andrésfabiogarciab@hotmail.comluis.ferrer@unimilitar.edu.coEspecialista en Administración de Seguridad2015-07-03T16:37:52Z2015-07-13T19:45:08Z2019-12-30T19:10:10Z2015-07-03T16:37:52Z2015-07-13T19:45:08Z2019-12-30T19:10:10Z2014-12-27http://hdl.handle.net/10654/13706La actualidad funcional de las escuelas de seguridad privada describen procesos de formación dirigidos a vigilantes, mediante los cuales le otorgan el derecho a ejercer una labor de vigilancia en contextos personales y/o institucionales de carácter privado, que adolecen de condiciones de calidad en el proceso de formación, manejo pedagógico y administrativo del mismo. Las deficiencias refieren poca disposición de control al cumplimiento de la reglamentación, distantes de una verdadera unidad educativa para aspirantes, aún a sabiendas de la normatividad que rige tanto a las organizaciones que brindan este tipo de formación, como para quienes reciben capacitación y entrenamiento para ser certificados y prestar dicho servicio. Dadas las circunstancias que evidencian deficiencias de los procesos, se recomienda tomar algunos componentes del modelo de control utilizado en España para los centros de formación en seguridad privada, resaltando el alto nivel de estructuración organizacional, humana y académica con sentido de responsabilidad personal y social sin dejar de resaltar que la estructura curricular colombiana en materia de seguridad privada es adecuada y aterrizada a la realidad del país. Así como el talento humano con el que se cuenta en materia de instrucción.The functional relevance of schools private security described formation processes aimed at vigilantes, by which entitle to exercise vigilance tasks personal contexts and / or institutional private, which suffer from quality conditions in the process training, educational and administrative management thereof. The deficiencies relate control unwillingness to comply with the regulation, far from a true educational unit for candidates, even knowing the regulations governing both organizations that provide this type of training, and for those who receive training and training to be certificates and performing the service. Given the circumstances that show deficiencies in processes, we recommend taking some components of the control model used in Spain for training centers in private security, highlighting the high level of organizational, human and academic structure with a sense of personal and social responsibility without fail to emphasize that the Colombian curricular structure for private security is adequate and grounded to reality in the country. Just as the human talent that counts on instruction.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadEspecialización en Administración de SeguridadSeguridad privadaformación integralcapacitacióncontrolcalidadCAPACITACION DE EMPLEADOSRECURSOS HUMANOSADMINISTRACION DE PERSONALPrivate securitycomprehensive educationtrainingcontrolqualityActualidad de los procesos formativos en las escuelas colombianas de seguridad privada frente a las exigencias del servicio con calidadNews of the training process in colombian private schools security against the demands of service qualityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBrahim Rabí, E. (2012). Estrategia de capacitación observando el impacto en la empresa. Recuperado de http://www.asimetcapacitacion.cl/capacitacion_impacto.htmCongreso de la Republica. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. 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Recuperado de http://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/normativa/ley_23_1992.pdfMinisterio de Defensa Nacional. (2012). Delitos de mayor impacto social en Colombia enero a diciembre. Recuperado de http://agoraconsultorias.jimdo.com/delitos-de-mayor-impacto-social-en-colombiaMinisterio de Justicia e Interior. (1994). Real decreto 2364 del 9/12/1994, que aprueba el Reglamento de Seguridad Privada español. Recuperado de http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2364-1994.htmlMinisterio de Protección social. (1950). Código sustantivo de trabajo Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104Ministerio del Interior Secretaria de Estado. (2012). Resolución del 12/11/2012 por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada español. Recuperado de http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/res121112-int.htmlPresidencia de la Republica. (1993). 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Decreto 3222 27/12/2002 por el cual se reglamenta parcialmente el estatuto de vigilancia y seguridad privada contenido en el decreto ley 356 de 1994 y se dictan otras disposiciones art 7 y 8. (Creación de Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana). Recuperado de http://www.supervigilancia.gov.co/index.php?idcategoria=1763Presidencia de la Republica. (2006). Decreto 2355 del 17/07/2006 por el cual se modifica la estructura de la superintendencia de vigilancia y seguridad privada y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.supervigilancia.gov.co/index.php?idcategoria=1703Solaas, H. (2012). Educación, capacitación y entrenamiento ¿Qué diferencia hay entre estos tres términos? Recuperado de www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7027.htmSuperintendencia de vigilancia y seguridad privada. (2006). Resolución 2852 de 8/08/2006 por la cual se unifica el régimen de vigilancia y seguridad privada. 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Recuperado de http://www.supervigilancia.gov.co/?idcategoria=67274Superintendencia de vigilancia y seguridad privada. (2014). Circular externa número 20142000000105 del 05-03 de 2014 inspecciones corporales, registros personales, y requisas por parte del personal de vigilancia y seguridad privada. 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