Tecnologías de reciclaje de plástico PET para la aplicación en pavimentos flexibles de ciclovías en Colombia
En los últimos 50 a 60 años los seres humanos se han encargado de la degradación y uso no sostenible de aproximadamente el 60% de los ecosistemas, cuyo deterioro ha generado perjuicios para las personas debido al agotamiento de los recursos que estos nos proporcionan. Este cambio importante y aceler...
- Autores:
-
Obando Ortíz, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44586
- Palabra clave:
- PLASTICOS EN LA CONSTRUCCION
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
CICLOVIAS
Contamination
Recycling
New technologies
Plastic
PET
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Reciclaje
Nuevas Tecnologías
Plástico
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En los últimos 50 a 60 años los seres humanos se han encargado de la degradación y uso no sostenible de aproximadamente el 60% de los ecosistemas, cuyo deterioro ha generado perjuicios para las personas debido al agotamiento de los recursos que estos nos proporcionan. Este cambio importante y acelerado ha sido consecuencia del crecimiento poblacional y del cambio en los patrones de consumo en diferentes sectores productivos (Reid et al., 2005), demandando una mayor cantidad de bienes y servicios. Uno de los insumos cuyo uso se ha incrementado en las últimas décadas han sido diferentes productos derivados del petróleo como diferentes tipos de plásticos. Colombia no es ajena a esta problemática ya que en el país se producen 1.2 millones de toneladas de plástico por año (Semana, 2016). De esta cantidad solo se recicla un 7% y en su mayoría son plásticos de un solo uso. Uno de los plásticos que se puede reciclar y que se está desaprovechando y, además, que causa un gran impacto negativo en el ambiente es el Tereftalato de polietileno (PET). Una alternativa que Colombia puede implementar es el reciclaje del plástico PET incorporándolo en las mezclas asfálticas de la red ciclo vial en el país, ya sea para su repavimentación, mantenimiento o la creación de nuevas ciclovías. La promoción de estos proyectos, los cuales son además de innovadores, sostenibles, permitirá a Colombia a reducir su contaminación y mejorar la movilidad, siendo más amigables con el medio ambiente. |
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Colombia no es ajena a esta problemática ya que en el país se producen 1.2 millones de toneladas de plástico por año (Semana, 2016). De esta cantidad solo se recicla un 7% y en su mayoría son plásticos de un solo uso. Uno de los plásticos que se puede reciclar y que se está desaprovechando y, además, que causa un gran impacto negativo en el ambiente es el Tereftalato de polietileno (PET). Una alternativa que Colombia puede implementar es el reciclaje del plástico PET incorporándolo en las mezclas asfálticas de la red ciclo vial en el país, ya sea para su repavimentación, mantenimiento o la creación de nuevas ciclovías. La promoción de estos proyectos, los cuales son además de innovadores, sostenibles, permitirá a Colombia a reducir su contaminación y mejorar la movilidad, siendo más amigables con el medio ambiente.In the last 50 to 60 years, human beings have been in charge of the degradation and unsustainable use of approximately 60% of ecosystems, whose deterioration has caused harm to people due to the depletion of the resources they provide us. This important and accelerated change has been a consequence of population growth and the change in consumption patterns in different productive sectors (Reid et al., 2005), demanding a greater quantity of goods and services. One of the inputs whose use has increased in recent decades have been different petroleum products such as different types of plastics. Colombia is no stranger to this problem since 1.2 million tons of plastic are produced in the country per year (Semana, 2016). Of this amount, only 7% is recycled and the majority are single-use plastics. One of the plastics that can be recycled and that is being wasted and, in addition, that causes a great negative impact on the environment is polyethylene terephthalate (PET). An alternative that Colombia can implement is the recycling of PET plastic, incorporating it into the asphalt mixes of the cycle road network in the country, either for its resurfacing, maintenance or the creation of new cycle paths. The promotion of these projects, which are innovative and sustainable, will allow Colombia to reduce its pollution and improve mobility, being more environmentally friendly.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoTecnologías de reciclaje de plástico PET para la aplicación en pavimentos flexibles de ciclovías en ColombiaPET plastic recycling technologies for application in flexible pavements of bike paths in ColombiaPLASTICOS EN LA CONSTRUCCIONAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOSCICLOVIASContaminationRecyclingNew technologiesPlasticPETContaminaciónReciclajeNuevas TecnologíasPlásticoPETTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAcis. (2022, Febrero 23). Estas son las ciudades de Colombia donde hay más desarrollo de infraestructura ciclovial. Asociacion Colombiana de Ingenieros de Sistemas: https://acis.org.co/portal/content/estas-son-las-ciudades-de-colombia-donde-hay-m%C3%A1s-desarrollo-de-infraestructura-ciclovialBC NOTICIAS. (2019, Junio 24). Colombia entierra anualmente 2 billones de pesos en plásticos que se pueden reciclar. http://www.bcnoticias.com.co/colombia-entierra-anualmente-2-billones-de-pesos-en-plasticos-que-se-pueden-reciclar/Daubenberguer, N., Ravn, T., & Gieseke, M. (2005). DIVISION III materials: 3138 aggregate for surface and base courses. In MnDOT Standard Specifications for Construction (pp. 764-773). http://www.dot.state.mn.us/pre-letting/spec/2005/div-iii.pdfEngineering Directory. (2021, Septiembre 4). El concepto PlasticRoad podría ser una revolución en la construcción de carreteras. https://engg.directory/es/el-concepto-plasticroad-podr%C3%ADa-ser-una-revoluci%C3%B3n-en-la-construcci%C3%B3n-de-carreterasForbes Colombia. (29 de Marzo de 2021). Así es la primera ciclovía de América Latina hecha con residuos de plástico. https://forbes.co/2021/03/29/actualidad/asi-es-la-primera-ciclovia-de-america-latina-hecha-con-residuos-de-plastico/Forbes México. (2021). ¿Una ciclovía hecha de residuos plásticos? Sí, la estrena el Bosque de Chapultepec. https://www.forbes.com.mx/ciclovia-residuos-plasticos-estrena-bosque-de-chapultepec/Giordani, C., & Leone, D. (s.f). PAVIMENTOS. Departamento de Ingeniería Civil - UTN: https://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/civil/1_anio/civil1/files/IC%20I-Pavimentos.pdfHoyos , L., Puppala, A., & Ordoñez, C. (2011). Characterization of Cement-Fiber-Treated Reclaimed Asphalt Pavement Aggregates: Preliminary Investigation. 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Mundo Ferretero : https://www.mundoferretero.com.mx/index.php/breves-para-comentar/item/1207-ciclovia-hecha-con-residuos-de-plasticoOnyelowe, K., Bui Van, D., Ubachukwu, O., Ezugwu, C., Salahudeen, B., Nguyen Van, M., . . . Eberemu, A. (2019). Recycling and reuse of solid wastes; a hub for ecofriendly, ecoefficient and sustainable soil, concrete, wastewater and pavement reengineering. International Journal of Low-Carbon Technologies, 440-451PlasticRoad. (2021). Smart Sustainable Infra Solutions "Circular. Climate Adaptive. Lightweight".Reid, W., Mooney, H., Cropper, A., Capistrano, D., Carpenter, S., Chopra, K., . . . Zurek, M. (2005). Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. https://www.millenniumassessment.org/documents/document.439.aspx.pdfRondon, H., Ruge, J., Patiño, D., Vacca, H., Reyes, F., & Fernandez, W. (2018). Caracterización de una escoria de alto horno para proyectos. Revista ingeniería de construcción.Semana. (2016). PET un plástico amigable pero no inofensivo. 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