Tecnologías de reciclaje de plástico PET para la aplicación en pavimentos flexibles de ciclovías en Colombia

En los últimos 50 a 60 años los seres humanos se han encargado de la degradación y uso no sostenible de aproximadamente el 60% de los ecosistemas, cuyo deterioro ha generado perjuicios para las personas debido al agotamiento de los recursos que estos nos proporcionan. Este cambio importante y aceler...

Full description

Autores:
Obando Ortíz, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44586
Palabra clave:
PLASTICOS EN LA CONSTRUCCION
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
CICLOVIAS
Contamination
Recycling
New technologies
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PET
Contaminación
Reciclaje
Nuevas Tecnologías
Plástico
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Colombia no es ajena a esta problemática ya que en el país se producen 1.2 millones de toneladas de plástico por año (Semana, 2016). De esta cantidad solo se recicla un 7% y en su mayoría son plásticos de un solo uso. Uno de los plásticos que se puede reciclar y que se está desaprovechando y, además, que causa un gran impacto negativo en el ambiente es el Tereftalato de polietileno (PET). Una alternativa que Colombia puede implementar es el reciclaje del plástico PET incorporándolo en las mezclas asfálticas de la red ciclo vial en el país, ya sea para su repavimentación, mantenimiento o la creación de nuevas ciclovías. La promoción de estos proyectos, los cuales son además de innovadores, sostenibles, permitirá a Colombia a reducir su contaminación y mejorar la movilidad, siendo más amigables con el medio ambiente.In the last 50 to 60 years, human beings have been in charge of the degradation and unsustainable use of approximately 60% of ecosystems, whose deterioration has caused harm to people due to the depletion of the resources they provide us. This important and accelerated change has been a consequence of population growth and the change in consumption patterns in different productive sectors (Reid et al., 2005), demanding a greater quantity of goods and services. One of the inputs whose use has increased in recent decades have been different petroleum products such as different types of plastics. Colombia is no stranger to this problem since 1.2 million tons of plastic are produced in the country per year (Semana, 2016). Of this amount, only 7% is recycled and the majority are single-use plastics. One of the plastics that can be recycled and that is being wasted and, in addition, that causes a great negative impact on the environment is polyethylene terephthalate (PET). An alternative that Colombia can implement is the recycling of PET plastic, incorporating it into the asphalt mixes of the cycle road network in the country, either for its resurfacing, maintenance or the creation of new cycle paths. The promotion of these projects, which are innovative and sustainable, will allow Colombia to reduce its pollution and improve mobility, being more environmentally friendly.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoTecnologías de reciclaje de plástico PET para la aplicación en pavimentos flexibles de ciclovías en ColombiaPET plastic recycling technologies for application in flexible pavements of bike paths in ColombiaPLASTICOS EN LA CONSTRUCCIONAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOSCICLOVIASContaminationRecyclingNew technologiesPlasticPETContaminaciónReciclajeNuevas TecnologíasPlásticoPETTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAcis. (2022, Febrero 23). Estas son las ciudades de Colombia donde hay más desarrollo de infraestructura ciclovial. Asociacion Colombiana de Ingenieros de Sistemas: https://acis.org.co/portal/content/estas-son-las-ciudades-de-colombia-donde-hay-m%C3%A1s-desarrollo-de-infraestructura-ciclovialBC NOTICIAS. (2019, Junio 24). Colombia entierra anualmente 2 billones de pesos en plásticos que se pueden reciclar. http://www.bcnoticias.com.co/colombia-entierra-anualmente-2-billones-de-pesos-en-plasticos-que-se-pueden-reciclar/Daubenberguer, N., Ravn, T., & Gieseke, M. (2005). DIVISION III materials: 3138 aggregate for surface and base courses. In MnDOT Standard Specifications for Construction (pp. 764-773). http://www.dot.state.mn.us/pre-letting/spec/2005/div-iii.pdfEngineering Directory. (2021, Septiembre 4). 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