Telemedicina: una estrategia de apoyo a la enseñanza en Medicina Interna

El surgimiento en los últimos años de nuevas estrategias y tecnologías de la comunicación y de la información, ha permitido su implementación en múltiples contextos del desarrollo humano. Entre los más importantes se encuentra la educación. Actualmente, se puede acceder a fuentes de información actu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/12903
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)
Medicina Interna
telemedicina
educación médica
TELEMEDICINA
DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
Information Technology and Communications (IC0T)
Internal Medicine
telemedicine
medical education
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El surgimiento en los últimos años de nuevas estrategias y tecnologías de la comunicación y de la información, ha permitido su implementación en múltiples contextos del desarrollo humano. Entre los más importantes se encuentra la educación. Actualmente, se puede acceder a fuentes de información actualizada de forma permanente, por lo cual el proceso de enseñanza-aprendizaje es inagotable. La telemedicina nace, no sólo con el fin de apoyar y facilitar la asistencia sanitaria cuando los participantes están separados por la distancia, sino también, como un instrumento de capacitación profesional en todos los niveles de formación, teniendo como base las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De ésta, se ha visto su aplicabilidad en un sinnúmero de ámbitos en Medicina: Psiquiatría, Dermatología, Cirugía, Dermatología, Cardiología, Neurología, Radiología, etc. Por lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿Cómo la aplicación de la telemedicina apoyaría la enseñanza en Medicina Interna?. El presente ensayo tiene como objetivo explicar la importancia de incluir y aplicar la telemedicina en el plan curricular de los estudiantes de pregrado y postgrado como una estrategia eficaz en la enseñanza y el aprendizaje en Medicina Interna, convirtiéndose en herramienta de apoyo a la actividad académica y asistencial que se desarrolla diariamente; permitiendo el acceso de los estudiantes a una multiplicidad de situaciones clínicas y de instrumentos de entrenamiento que complementan su formación académica. Contribuyendo de esta forma, a la evolución constante de la educación médica en el contexto actual de la globalización.