Descripción de estrategias de servicio al cliente en una empresa de odontología estética, posicionada como una de las mejores en Colombia

El Ministerio de Salud colombiano en apoyo de entidades como la Superintendencia Nacional de salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), con herramientas como entrevistas y encuestas a usuarios, entre otros, ha logrado determinar que los servidores públicos pres...

Full description

Autores:
Sossa Carrillo, Lidu Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36559
Palabra clave:
SERVICIO AL CLIENTE
ESTETICA DENTAL
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
dentistry
quality
servicio al cliente
odontología
calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Ministerio de Salud colombiano en apoyo de entidades como la Superintendencia Nacional de salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), con herramientas como entrevistas y encuestas a usuarios, entre otros, ha logrado determinar que los servidores públicos prestan “un buen servicio” en términos de calidez y respeto; pero ésto no es equiparable al servicio en sí, ya que las experiencias en el desarrollo de las diligencias necesarias para adquirir los servicios, hacen que la relación con el sector salud sea negativa y de marcada inconformidad al no resolverse su situación. El término odontología ha sido relacionado coloquialmente como sinónimo de incomodidad y dolor. Tomar tratamientos con el servicio de salud que presta el gobierno Colombiano, puede resultar tortuoso, con tiempos de espera excesivos y tiempo de atención muy corta, en las cuales no se establece una relación profesional-paciente, trámites y autorizaciones para acceder a especialistas, entre otras dificultades que llevan a las personas a desertar de su tratamiento o a buscar un sitio de atención odontológica privada y de buena calidad, a pesar de requerirle recursos adicionales. Este trabajo se realiza con el fin de estudiar los procesos de servicio al cliente establecidos por una institución privada de odontología estética, los cuales inician desde que el cliente toma la decisión de elegir la clínica que lo atenderá, hasta el término su tratamiento y proponer mejoras oportunas para que la experiencia de la visita odontológica sea placentera, acogedora y genere adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes; lo anterior se propone para que el modelo pueda ser extrapolado como un estándar de oro en la prestación de los servicios de salud oral.