Relación entre currículo y formación en programas académicos de pregrado en administración en seguridad y salud en el trabajo

Se parte de la premisa que los planes de estudios de la formación de los profesionales en Seguridad y Salud en Trabajo en Colombia están planteados a la luz de las necesidades y exigencias del campo laboral. El presente ensayo pretende plantear algunas reflexiones personales en torno al currículo de...

Full description

Autores:
Gallego Palomino, Liliana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45263
Palabra clave:
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION PROFESIONAL
CURRICULO
Higher education
Curriculum
Superior professional formation
Plan de Estudios
Formación Profesional Superior
Enseñanza Superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se parte de la premisa que los planes de estudios de la formación de los profesionales en Seguridad y Salud en Trabajo en Colombia están planteados a la luz de las necesidades y exigencias del campo laboral. El presente ensayo pretende plantear algunas reflexiones personales en torno al currículo de once programas académicos de pregrado en Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo. A partir de la información registrada en el Sistema Nacional de Información para la Educación Superior - SNIES en Colombia de programas activos y desde referentes conceptuales sobre currículo, diseño curricular, la relación entre currículo y campo laboral. En donde se logra concluir que existe una relación directa entre ellas; ya que los campos de formación del currículo, los niveles de organización curricular y los núcleos básicos de las disciplinas sustentan de manera eficiente la profesión de Administrador en Seguridad y Salud en el Trabajo y esta estructuración de currículo basado en competencias contribuye al sector productivo del país y lo potencia dentro del sector laboral. En cuanto a los perfiles profesionales todos los programas brindan competencias para contextualizar, identificar, analizar y evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Estas competencias son en su orden: competencias específicas, genéricas y esenciales.