Propuesta de mejoramiento de las condiciones y diseños de la vía Zipaquirá Tocancipá sector la fuente, empleando pavimentos porosos

El presente trabajo tiene como fin realizar el estudio y diseño para el mejoramiento de la vía que conecta dos municipios del territorio cundinamarqués, más conocido como en el sector la fuente entre Zipaquirá y Tocancipá, donde por muchos años se ha visto la carencia de una vía en óptimas condicion...

Full description

Autores:
González Cortés, Omar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/46100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/46100
Palabra clave:
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INFRAESTRUCTURA VIAL - MEJORAMIENTO - COLOMBIA - TOCANCIPA
INGENIERIA VIAL - DISEÑO SOSTENIBLE - COLOMBIA
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description El presente trabajo tiene como fin realizar el estudio y diseño para el mejoramiento de la vía que conecta dos municipios del territorio cundinamarqués, más conocido como en el sector la fuente entre Zipaquirá y Tocancipá, donde por muchos años se ha visto la carencia de una vía en óptimas condiciones para todos los usuarios permanentes y atraídos que puede tener esta vía. Para dicha problemática se planteará un pavimento de tipo poroso el cual nos garantizará el buen manejo de las aguas lluvias debido a que el tramo de vía se ve afectado por las escorrentías superficiales ya que se encuentra en medio de dos grandes montañas, la cuales drenan todas sus escorrentías superficiales a la vía. Por otro lado, esta zona al ser territorio donde sus principales actividades económicas es la ganadería y la floricultura, por ende, cuenta con un tráfico medio de tipo C2 grande y buses los cuales circulan diariamente con altas cargas.Este tipo de pavimento se planteará y se realizará el correcto diseño con el fin de ser amigables con el medio ambiente del sector y brindando un buen servicio a los habitantes de la zona y sus posibles visitantes, dicho diseño se realizará por el método AASHTO el cual nos garantizará una estructura optima en temas de costos / beneficio.
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spelling González Camargo, Carlos AlbertoGonzález Cortés, Omar AndrésEspecialista en Ingeniería de PavimentosRiaño, FelipeZipaquirá - Cundinamarca - ColombiaCalle 1002024-11-18T14:45:03Z2024-11-18T14:45:03Z2023-12-01https://hdl.handle.net/10654/46100instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coEl presente trabajo tiene como fin realizar el estudio y diseño para el mejoramiento de la vía que conecta dos municipios del territorio cundinamarqués, más conocido como en el sector la fuente entre Zipaquirá y Tocancipá, donde por muchos años se ha visto la carencia de una vía en óptimas condiciones para todos los usuarios permanentes y atraídos que puede tener esta vía. Para dicha problemática se planteará un pavimento de tipo poroso el cual nos garantizará el buen manejo de las aguas lluvias debido a que el tramo de vía se ve afectado por las escorrentías superficiales ya que se encuentra en medio de dos grandes montañas, la cuales drenan todas sus escorrentías superficiales a la vía. Por otro lado, esta zona al ser territorio donde sus principales actividades económicas es la ganadería y la floricultura, por ende, cuenta con un tráfico medio de tipo C2 grande y buses los cuales circulan diariamente con altas cargas.Este tipo de pavimento se planteará y se realizará el correcto diseño con el fin de ser amigables con el medio ambiente del sector y brindando un buen servicio a los habitantes de la zona y sus posibles visitantes, dicho diseño se realizará por el método AASHTO el cual nos garantizará una estructura optima en temas de costos / beneficio.The purpose of this work is to carry out the study and design for the improvement of the road that connects two municipalities of the Cundinamarqués territory, better known as the source between Zipaquirá and Tocancipá, where for many years it has been seen the lack of a route in optimal conditions for all permanent and attracted users that can have this route. For this problem a porous pavement will be raised which will guarantee us the good management of rainwater because the track section is affected by surface runoff because it is in the middle of two large mountains, which drain all its surface runoff to the track. On the other hand, this area being territory where its main economic activities is livestock and floriculture, therefore, has an average traffic of type C2 large and buses which circulate daily with high loads. This type of pavement will be proposed and the correct design will be made in order to be friendly to the environment of the sector and providing good service to the inhabitants of the area and its potential visitors, such design will be realized by the AASHTO method performing a small comparison by the INA design method, with which an optimal structure in matters of costs/benefit will be guaranteed.1 Introducción 3 1.1 Planteamiento del problema 3 1.2 Justificación 5 1.3 Objetivos 6 1.3.1 Objetivo General 6 1.3.2 Objetivos Específicos 6 1.3.3 ALCANCE 6 2 Antecedentes 7 3 Marco teórico 9 4. diseño pavimento poroso metodo aashto 16 o Estudio de suelos. 16 o Cálculo del CBR de diseño. 1 o ESTUDIO DE TRÁNSITO. 1 o DISEÑO DE PAVIMENTO POR AASHTO 2 ▪ Alternativa 1 2 ▪ Alternativa 2 4 5. PRESUPUESTO DE CONSTRUCCIÓN. 1 6. Conclusiones y Recomendaciones 1 7. Referencias 2 8. Anexos 3EspecializaciónLe but de ces travaux est de réaliser l'étude et la conception pour l'amélioration de la route qui relie deux municipalités du territoire de Cundinamarca, mieux connues sous le nom de secteur le source entre Zipaquirá et Tocancipá, où depuis de nombreuses années il y a eu un manque de route dans des conditions optimales pour tous les usagers permanents et attirés que cette route peut avoir. Pour ce problème, un revêtement de type poreux sera proposé qui garantira une bonne gestion des eaux pluviales car le tronçon de route est impacté par le ruissellement superficielle puisqu'elle est située au milieu de deux grandes montagnes, qui drainent toutes ses ruissellement de surface sur la route. En revanche, cette zone, étant un territoire où se concentrent ses principales activités économiques élevage et floriculture, il a donc un trafic moyen de type C2 grand et bus qui circulent quotidiennement avec des charges élevées. Ce type de revêtement sera proposé et le conception correcte afin d'être respectueuse de l'environnement du secteur et d'offrir un bon service aux habitants du quartier et à ses éventuels visiteurs, ladite conception sera réalisée selon la méthode AASHTO qui nous garantira une structure optimale en termes de coûts/bénéfices.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de mejoramiento de las condiciones y diseños de la vía Zipaquirá Tocancipá sector la fuente, empleando pavimentos porososProposal to improve the conditions and designs of the Zipaquirá Tocancipá road in the La Fuente sector, using porous pavementsCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION - COLOMBIA - ZIPAQUIRAINFRAESTRUCTURA VIAL - MEJORAMIENTO - COLOMBIA - TOCANCIPAINGENIERIA VIAL - DISEÑO SOSTENIBLE - COLOMBIAPavimento porosoCBRDiseñoAASHTOPorousCBRDesignAASHTOTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaGonzalez, O. A. (7 de Noviembre de 2023). Imagen tomada del iphone de Omar Andres Gonzalez Cortes. ZIPAQUIRA, COLOMBIA, CUNDINAMARCA.Google maps. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/maps/@5.0160999,-73.9422103,14.38z?entry=ttuInvias. (s.f.). Especificaciones generales de construccion de carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento-tecnicosInvias. (s.f.). Subbase granular como agregado ART.323. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/proyectos-de-norma/12714-borrador-articulo-323-subbase-granular-con-agregado-siderurgico/fileLasprilla, A. T. (diciembre de 2013). pavimentos porosos utilizados como sistema alternativos al drenaje urbano. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11174/TrujilloLopezAlejandra2013.pdf?sequence=1Permeables, m. a. (s.f.). Obtenido de https://view.genial.ly/5fa178efbfce9a0d2430d210/vertical-infographic-pamRubenmv. (23 de 01 de 2014). Construblog. Obtenido de https://construblogspain.wordpress.com/2014/01/23/dren-frances-ejecucion-y-caracteristicas/ORIGINALGONZALEZCORTESOMARANDRES2023.pdfGONZALEZCORTESOMARANDRES2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2365304https://repository.umng.edu.co/bitstreams/ce950f3d-b58a-4c3f-801f-502474536d40/downloadb8ec20b395f0f0ed57a1a52ae4f992b8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/9b13e2e3-6802-4c1c-bb5f-df9c9592affd/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILGONZALEZCORTESOMARANDRES2023.pdf.jpgGONZALEZCORTESOMARANDRES2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4268https://repository.umng.edu.co/bitstreams/0f65c658-5701-4568-af71-1e7bddf07a95/download2dcd75fb75088e76515fb12484559844MD5310654/46100oai:repository.umng.edu.co:10654/461002024-11-19 03:00:51.98http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional 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