La aviación y el servicio público esencial

A lo largo de los últimos meses, se ha venido escuchando sobre la problemática que genero el paro de los pilotos de Avianca, y del caos que este conllevo hasta afectar varios sectores de la economía colombiana. Esta problemática laboral, no solo afecto a la compañía del sector aéreo como tal, sino q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20844
Palabra clave:
Corte suprema de Justicia
Servicio público esencial
dependencia
problemática
pilotos
AVIACION
ADMINISTRACION PUBLICA
Supreme Court of Justice
essential public service
dependence
problems
pilots
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_794096952ba36ed39441ea9d8323a877
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20844
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La aviación y el servicio público esencial
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Aviation and the Essential Public Service
title La aviación y el servicio público esencial
spellingShingle La aviación y el servicio público esencial
Corte suprema de Justicia
Servicio público esencial
dependencia
problemática
pilotos
AVIACION
ADMINISTRACION PUBLICA
Supreme Court of Justice
essential public service
dependence
problems
pilots
title_short La aviación y el servicio público esencial
title_full La aviación y el servicio público esencial
title_fullStr La aviación y el servicio público esencial
title_full_unstemmed La aviación y el servicio público esencial
title_sort La aviación y el servicio público esencial
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortés Clopatosky, Iván
dc.subject.spa.fl_str_mv Corte suprema de Justicia
Servicio público esencial
dependencia
problemática
pilotos
topic Corte suprema de Justicia
Servicio público esencial
dependencia
problemática
pilotos
AVIACION
ADMINISTRACION PUBLICA
Supreme Court of Justice
essential public service
dependence
problems
pilots
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AVIACION
ADMINISTRACION PUBLICA
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Supreme Court of Justice
essential public service
dependence
problems
pilots
description A lo largo de los últimos meses, se ha venido escuchando sobre la problemática que genero el paro de los pilotos de Avianca, y del caos que este conllevo hasta afectar varios sectores de la economía colombiana. Esta problemática laboral, no solo afecto a la compañía del sector aéreo como tal, sino que también nos hizo dar cuenta la dependencia que tiene la Nación en los diferentes mercados en los que también se vieron afectados por el cese de actividades de los pilotos de tan prestigiosa compañía. Asimismo, se pudo evidenciar la falta de pluralidad en el servicio aéreo comercial colombiano, para mitigar un poco el caos que género la ausencia de ciertas rutas de la aerolínea anteriormente mencionada. Dada la ratificación de servicio público esencial establecida por la Corte Suprema de Justicia en 2017, se le dará un recorrido breve por lo que conlleva el tener al transporte aéreo como un servicio público esencial y la capacidad que tiene el Estado para garantizarla.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-04-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-01T16:32:43Z
2019-12-30T13:36:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-01T16:32:43Z
2019-12-30T13:36:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20844
url http://hdl.handle.net/10654/20844
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Administración Aeronáutica
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Corte Constitucional. (2016). Constitucion política de Colombia 1991 - actualizada con los Actos legislativos a 2016. Bogotá, Colombia : Republica de Colombia.
Jimenez, C. A. (05 de noviembre de 2016). Así viven en la Colombia a la que no se puede llegar por carretera. El Tiempo, pág. Nación.
Ríos, C. A. (5 de Diciembre de 2014). El Concepto: Servicio Público. Obtenido de El mundo: http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/el_concepto_servicio_publico.php#.WtpUOIjwbIU
Satena. (22 de abril de 2018). Satena es Colombia. Obtenido de Satena: https://www.satena.com/informacion-comercial/destinos/44
UAEAC. (2015). Reglamento Aernáutico de Colombia - RAC 3 - Actividades Aéreas Civiles. Bogotá, Colombia: Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.
Velilla, M. (2005). Los servicios publicos como instrumento de solidaridad y cohesion social del Estado. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez.
Corte Suprema de Justicia (2017) Pronunciamiento de la corte. Obtenido de http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/la/bdic12017/SL20094-2017.pdf
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20844/1/TovarGonz%c3%a1lezAndr%c3%a9sFernando2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20844/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20844/3/TovarGonz%c3%a1lezAndr%c3%a9sFernando2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8ea4dcd16b55794a85f4d48396fcc7f
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
c60c485bd3bcfc230b2614af47d0c462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098420792197120
spelling Cortés Clopatosky, IvánTovar González, Andrés Fernandoandrestogo1@gmail.comEspecialista en Administración AeronáuticaCalle 1002019-04-01T16:32:43Z2019-12-30T13:36:57Z2019-04-01T16:32:43Z2019-12-30T13:36:57Z2018-04-25http://hdl.handle.net/10654/20844A lo largo de los últimos meses, se ha venido escuchando sobre la problemática que genero el paro de los pilotos de Avianca, y del caos que este conllevo hasta afectar varios sectores de la economía colombiana. Esta problemática laboral, no solo afecto a la compañía del sector aéreo como tal, sino que también nos hizo dar cuenta la dependencia que tiene la Nación en los diferentes mercados en los que también se vieron afectados por el cese de actividades de los pilotos de tan prestigiosa compañía. Asimismo, se pudo evidenciar la falta de pluralidad en el servicio aéreo comercial colombiano, para mitigar un poco el caos que género la ausencia de ciertas rutas de la aerolínea anteriormente mencionada. Dada la ratificación de servicio público esencial establecida por la Corte Suprema de Justicia en 2017, se le dará un recorrido breve por lo que conlleva el tener al transporte aéreo como un servicio público esencial y la capacidad que tiene el Estado para garantizarla.Resumen 3 Introducción 5 Descripción del problema 7 Formulación de Pregunta. 8 Objetivos 9 Objetivo general 9 Objetivos específicos 9 Marco Teórico 10 Servicio Público Esencial 10 Transporte aéreo 14 Tipos de transporte regular y no regular 14 Transporte aéreo regular. 14 Transporte aéreo no regular. 15 La Aviación y el Servicio Público Esencial 17 Alternativas estatales garantistas del transporte aéreo como servicio público esencial 17 Rutas y flotas de aeronaves de las aerolíneas y su porcentaje de cobertura nacional 17 Estrategias para que la empresa privada contribuya en el servicio esencial 21 Conclusiones 23 Referencias 24Over the last few months, we have been hearing about the problems caused by the Avianca pilots' unemployment, and the chaos that this has led to affecting several sectors of the Colombian economy. This labor problem, not only affected the airline industry as such, but also made us realize the dependence that the Nation has in the different markets in which they were also affected by the cessation of activities of the pilots of prestigious company. Likewise, the lack of plurality in the Colombian commercial air service could be evidenced, to mitigate a little the chaos that gender the absence of certain routes of the aforementioned airline. Given the ratification of essential public service established by the Supreme Court of Justice in 2017, it will be given a brief tour of what it takes to have air transport as an essential public service and the capacity of the State to guarantee it.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Administración AeronáuticaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corte suprema de JusticiaServicio público esencialdependenciaproblemáticapilotosAVIACIONADMINISTRACION PUBLICASupreme Court of Justiceessential public servicedependenceproblemspilotsLa aviación y el servicio público esencialAviation and the Essential Public Serviceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCorte Constitucional. (2016). Constitucion política de Colombia 1991 - actualizada con los Actos legislativos a 2016. Bogotá, Colombia : Republica de Colombia.Jimenez, C. A. (05 de noviembre de 2016). Así viven en la Colombia a la que no se puede llegar por carretera. El Tiempo, pág. Nación.Ríos, C. A. (5 de Diciembre de 2014). El Concepto: Servicio Público. Obtenido de El mundo: http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/el_concepto_servicio_publico.php#.WtpUOIjwbIUSatena. (22 de abril de 2018). Satena es Colombia. Obtenido de Satena: https://www.satena.com/informacion-comercial/destinos/44UAEAC. (2015). Reglamento Aernáutico de Colombia - RAC 3 - Actividades Aéreas Civiles. Bogotá, Colombia: Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.Velilla, M. (2005). Los servicios publicos como instrumento de solidaridad y cohesion social del Estado. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez.Corte Suprema de Justicia (2017) Pronunciamiento de la corte. Obtenido de http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/la/bdic12017/SL20094-2017.pdfEspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Administración Aeronáutica y AeroespacialORIGINALTovarGonzálezAndrésFernando2018.pdfArtículoapplication/pdf564822http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20844/1/TovarGonz%c3%a1lezAndr%c3%a9sFernando2018.pdfb8ea4dcd16b55794a85f4d48396fcc7fMD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20844/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILTovarGonzálezAndrésFernando2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5067http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20844/3/TovarGonz%c3%a1lezAndr%c3%a9sFernando2018.pdf.jpgc60c485bd3bcfc230b2614af47d0c462MD5310654/20844oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/208442019-12-30 08:36:57.465Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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