La labor docente en la formación de cuidadores y enfermeras

El ejercicio profesional de la enfermería requiere en gran medida de un componente formativo en el área humanística el cual invita a reflexionar en la formación profesional centrada en lo meramente técnico -saber hacer- y orientando una formación hacia -saber ser-. En este sentido, se plantea como o...

Full description

Autores:
Galindo Tosola , Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47116
Palabra clave:
ENSEÑANZA DE ENFERMERIA
FORMACION PROFESIONAL DE CUIDADORES
DOCENCIA UNIVERSITARIA - ENFERMERIA
CUIDADORES - EDUCACION Y FORMACION
Enfermería
Formación profesional
Humanidades
Nursing
Professional training
Humanities
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El ejercicio profesional de la enfermería requiere en gran medida de un componente formativo en el área humanística el cual invita a reflexionar en la formación profesional centrada en lo meramente técnico -saber hacer- y orientando una formación hacia -saber ser-. En este sentido, se plantea como objetivo en este escrito reflexionar sobre el componente de formación en humanidades junto con el aprendizaje que tienen los profesionales en enfermería. A partir del análisis de los componentes de formación profesional, de algunas normas colombianas vigentes relacionadas con la formación del profesional en el área, de vivencias personales de la autora, planteamientos de asociaciones profesionales y algunos elementos conceptuales. Se logra plantear que la formación humanística es un componente de gran importancia para la formación profesional, ocupacional y laboral de las y los enfermeros.