El emprendimiento como ventaja competitiva

La presente investigación abarca un análisis sobre las razones fundamentales para emprender en Colombia. Este estudio requirió del rastreo de diferentes investigaciones a nivel nacional e internacional, partiendo desde la premisa de buscar estudios, artículos y demás herramientas que permitan identi...

Full description

Autores:
Peñaloza Gómez, Richard
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35261
Palabra clave:
COMPETITIVIDAD
EMPRENDIMIENTO
Entrepreneurship
Advantage
Competitive Advantage
Competitiveness
Emprendimiento
Ventaja
Ventaja Competitiva
Competitividad
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Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
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description La presente investigación abarca un análisis sobre las razones fundamentales para emprender en Colombia. Este estudio requirió del rastreo de diferentes investigaciones a nivel nacional e internacional, partiendo desde la premisa de buscar estudios, artículos y demás herramientas que permitan identificar las ventajas que genera el emprendimiento. De esta forma, se logró reconocer que no existe un estudio que responda dicha pregunta, por consiguiente, se realizó el rastreo referente al tema, dando como resultado que el emprendimiento es una actividad que permite desarrollar ventaja competitiva para quienes la ejerzan, teniendo en cuenta que la ventaja competitiva, según Porter (1991), es la delantera que imponen los países, empresas e incluso las personas mismas ante otros, generando valor a largo plazo. La conclusión de esta investigación es que Colombia es un país con gran potencial emprendedor, debido a la disposición de sus ciudadanos para la generación, materialización y sostenimiento de nuevas ideas de negocio. Adicional, se considera el emprendimiento como una herramienta de desarrollo económico y social. Para finalizar, se plantean algunas recomendaciones generales para dar mayor entendimiento y continuidad a la investigación.
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Venkataraman, Shane. (2000). La Promesa del Emprendimiento como Campo de Investigación. EE.UU. Academy of Management.
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La conclusión de esta investigación es que Colombia es un país con gran potencial emprendedor, debido a la disposición de sus ciudadanos para la generación, materialización y sostenimiento de nuevas ideas de negocio. Adicional, se considera el emprendimiento como una herramienta de desarrollo económico y social. Para finalizar, se plantean algunas recomendaciones generales para dar mayor entendimiento y continuidad a la investigación.1. Introducción...………………………………………………………………………… 6 1.1.Contexto...…………………………………………….………………….……….. 7 1.2. Estado del Arte…………………………….…..…………………………………………. 11 1.3.Planteamiento del problema………………………………….…………............... 13 2. Objetivos ……………………….....………………………………………………….. 14 2.1.Objetivo General…………………………………………………………………. 14 2.2.Objetivos específicos……………………………………………………………. 14 3. Marco teórico …………………………………………………….……………….…. 15 4. Discusión………….………………………………..…………………………….……18 5. Conclusiones ………….……………………………………………………………… 20 6. Recomendaciones………………………………………………………...…………... 21 7. Referencias ……..…………….………………………………………………………. 22This research covers an analysis of the fundamental reasons to undertake in Colombia, which required the tracking of different investigations at national and international level. Starting from the premise of looking for studies, articles and other tools that identify the advantages generated by the venture. In this way, it was possible to identify that there is no study that answers that question, therefore, the respective inquiries were made with respect to the subject, resulting in the entrepreneurship being an activity that allows developing competitive advantage for those who exercise it. Taking into account that the competitive advantage according to Porter (1991) is the lead imposed by countries, companies and even people themselves before others, generating long-term value. From the above it could be concluded that Colombia is a country with great entrepreneurial potential, due to the willingness of its citizens to generate, materialize and sustain new business ideas. Additionally, entrepreneurship is considered a tool of economic and social development. Finally, some general recommendations are presented to give greater understanding and continuity to the investigation.Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El emprendimiento como ventaja competitivaEntrepreneurship as a competitive advantageinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMPETITIVIDADEMPRENDIMIENTOEntrepreneurshipAdvantageCompetitive AdvantageCompetitivenessEmprendimientoVentajaVentaja CompetitivaCompetitividadMatiz B, Francisco Javier. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Colombia: Revista Escuela de Administración de Negocios.Low, Murray B. (2001). The adolescense of entrepreneurship research: Specification of Purpose. Estados Unidos: UMI Article ClearinghouseMolina Sanchez, Ruben. Lopez Salazar, Alejandra. Contreras Soto, Ricardo. (2014). El emprendimiento y crecimiento de las pymes. Mexico: Acta Universitaria Multidiciplinary Scientific Journal.Briseño Marin, Leonardo Andrés, Morales Rubiano, María Eugenia. (2017). Desafios de la política de innovación colombiana frente a las pymes. Colombia. Revista Ciencias Estrategicas.Sung, Park. Duarte Masi, Sergio. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Paraguay. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.  Venkataraman, Shane. (2000). La Promesa del Emprendimiento como Campo de Investigación. EE.UU. Academy of Management.Venkataraman, Shane. (2000). La Promesa del Emprendimiento como Campo de Investigación. EE.UU. Academy of Management.Casson, Mark. (1982). El emprendimiento: una teoría económica. Inglaterra. Journal of Economic Behavior y Organization.Gómez, Hernando Jose, Mitchell, Daniel. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia - Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014-2018. Colombia. Cuadernos Fedesarrollo.Porter, Michael. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. EE.UU. 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