Diseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógeno

El medio ambiente como se conoce actualmente está sufriendo una de sus peores etapas y cada vez más escasean los combustibles, principales causantes de los gases de efecto invernadero que están alojados en la atmosfera, es así que se plantea la investigación de la celda de combustible (PEMFC) en pro...

Full description

Autores:
Heredia Rodriguez, Esteban Javier
Muñoz Muñoz, Cristhian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36799
Palabra clave:
HIDROGENO
ENERGIA ELECTRICA
ENERGIA ELECTRICA - PRODUCCION
Hydrogen
Nafion
Graphite
Cells
Fuel
Energy
Hidrogeno
Nafion
Grafito
Celdas
Combustible
Energia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_779360b98e54354463f754d4ee3628d0
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36799
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógeno
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design and manufacture of plates with bio-inspired geometry for the production of electrical energy using hydrogen
title Diseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógeno
spellingShingle Diseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógeno
HIDROGENO
ENERGIA ELECTRICA
ENERGIA ELECTRICA - PRODUCCION
Hydrogen
Nafion
Graphite
Cells
Fuel
Energy
Hidrogeno
Nafion
Grafito
Celdas
Combustible
Energia
title_short Diseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógeno
title_full Diseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógeno
title_fullStr Diseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógeno
title_full_unstemmed Diseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógeno
title_sort Diseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógeno
dc.creator.fl_str_mv Heredia Rodriguez, Esteban Javier
Muñoz Muñoz, Cristhian David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aperador Chaparro, William Arnulfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Heredia Rodriguez, Esteban Javier
Muñoz Muñoz, Cristhian David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv HIDROGENO
ENERGIA ELECTRICA
ENERGIA ELECTRICA - PRODUCCION
topic HIDROGENO
ENERGIA ELECTRICA
ENERGIA ELECTRICA - PRODUCCION
Hydrogen
Nafion
Graphite
Cells
Fuel
Energy
Hidrogeno
Nafion
Grafito
Celdas
Combustible
Energia
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Hydrogen
Nafion
Graphite
Cells
Fuel
Energy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hidrogeno
Nafion
Grafito
Celdas
Combustible
Energia
description El medio ambiente como se conoce actualmente está sufriendo una de sus peores etapas y cada vez más escasean los combustibles, principales causantes de los gases de efecto invernadero que están alojados en la atmosfera, es así que se plantea la investigación de la celda de combustible (PEMFC) en pro de la búsqueda de alternativas que sean cero emisión, en donde se involucra un proceso químico, reaccionando hidrogeno y oxigeno permitiendo la extracción del protón para ser usado como energía eléctrica, durante la fabricación del prototipo se utilizaron placas de grafito en donde se cortaron geometrías que fueron minuciosamente seleccionadas para obtener los mejores rendimientos de la celda de combustible, además de esto se reutilizaron membranas de Nafion con poco uso lo que permitieron que la celda estuviese en las mejores condiciones, durante el proceso se encontraron fenómenos particulares que permitieron entender de una manera mucho más practica el funcionamiento de la celda realizando analogías con respecto al funcionamiento de un capacitor, por otra parte, se tiene en cuenta que el residuo final del experimento es agua, la misma puede ser utilizada para volver a generar hidrogeno y ser reutilizado sobre la celda, luego de haber realizado todas las respectivas pruebas se pudieron notar cambios considerables con respecto al consumo de combustible ya que con menos cantidades de hidrogeno se pudieron generar diferenciales de energía y flujos de corriente similares a los registrados en la celda de combustible que ya venía de fábrica, lo que permitió concluir que el experimento había sido completamente exitoso.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-10T13:30:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-10T13:30:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/36799
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/36799
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv H. L. Corso, “Una mirada a la historia del hidrogeno como combustible,” Ieds, pp. 115–116, 2014.
Julio Verne, “La Isla Misteriosa,” Historia Santiago., vol. IV, no. 1935, pp. 1–27, 1874.
C. F. Badía, “3.5 Aplicaciones del Hidrógeno,” pp. 172–194.
K. Suárez, “Un poco de todo sobre el hidrógeno,” Ciencia, vol. 70, pp. 72–80, 2019.
O. A. Hernández and Z. Martínez Arriero, “Diseño y Construcción de un stack de celdas de combustible tipo PEM,” p. 75, 2011.
F. Acuña Garrido and V. Muñoz Yi, “Celdas de combustible: una alternativa amigable con el medio ambiente para la generación de potencia y su impacto en el desarrollo sostenible de Colombia en el siglo XXI,” Ingeniería y desarrollo: revista de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, no. 10. pp. 94–104, 2002.
R. E. Cunningham, “La energía, historia de sus fuentes y transformación,” Petrotecnia, no. Agosto 2003, p. 7, 2003.
A. L. Lavoisier, “Antoine Laurent Lavoisier. El revolucionario,” pp. 226–233, 2008.
EcuRed, “Celda de combustible,” 2018.
P. T. Graham, “Hindenburg: Fórmula para el Desastre,” no. December 2007, 1937.
K. A. Burke, “Fuel Cells for Space Science Applications,” no. November 2003, 2020.
“Fuel Cells ; Investigators from University of Toulouse Target Fuel Cells ( Voltammetric Methods for Hydrogen Crossover Diagnosis in a PEMFC Stack ),” no. July, pp. 1–3, 2017.
D. Oficial et al., “Resolución 18-0158 de 2007,” pp. 3–9, 2020.
J. Guillermo, M. Arango, C. Alberto, and A. Alvarez, “Proyección al año 2025 para el uso del hidrógeno en el sector transporte del Valle de Aburrá,” Sci. Tech., vol. 18, no. 2, pp. 327–334, 2013.
S. Trejos Velandia, A. M. Suárez Lagos, and D. Mendieta Osorio, “Hidrógeno mejora rendimiento de motores de combustión interna,” Univ. Nac. Colomb., 2017.
G. A. Rivera-Vargas, Y. Matsumoto-Kuwabara, and R. Baquero-Parra, “Análisis para la obtención de hidrógeno a partir de biogás proveniente de la fermentación de bebidas naturales,” Ing. Investig. y Tecnol., vol. 17, no. 2, pp. 251–256, 2016.
“Científicos crean combustible de hidrógeno a partir de agua de mar y energía solar,” ABC, 2019.
“FRENTE AL VOLANTE DE LA CHEVROLET COLORADO ZH2, LA CAMIONETA DE PILA DE COMBUSTIBLE,” MotorTrend, 2017.
Ecoticias, “Desarrollan un sistema más eficiente para lograr hidrógeno a presión aplicable al transporte e industria química,” vol. 1, p. 1, 2019.
J. I. Linares Hurtado and B. Y. Moratilla Soria, El hidrógeno y la energía. 2007.
C. E. Moreno Vallejo, Luis Gabriel; Vargas Gallo, “La tecnología del hidrógeno, una oportunidad estratégica para la perdurabilidad del sector energético en Colombia,” Tesis, pp. 1–14, 2013.
G. D. E. D. Minero, “grafito,” 2014.
Metaza, “Ficha técnica Acero Inox,” no. 27, p. 4, 2010.
G. Alberti, “Fuel Cells - Proton-Exchange Membrane Fuel Cells | Membranes,” Encycl. Electrochem. Power Sources, no. 37, pp. 650–666, 2009.
J. Luis and A. Luque, “Red de pilas de combustible y baterías avanzadas CSIC-Universidad,” pp. 1–162, 2004.
A. Orozco et al., “SÍNTESIS DE UNA MEMBRANA DE INTERCAMBIO PROTÓNICO A PARTIR DEL COPOLÍMERO VINIL ACETATO - ESTER ACRÍLICO, PARA CELDAS DE COMBUSTIBLE,” Univ. Cart., vol. 1, no. 1, pp. 69–73, 2013.
Z. Sun, N. Wang, Y. Bi, and D. Srinivasan, “Parameter identification of PEMFC model based on hybrid adaptive differential evolution algorithm,” Energy, vol. 90, pp. 1334–1341, 2015.
M. Calderón A. and L. Mesa-Palacio, “Principios De Funcionamniento Y Construcción De Una Celda De Combustible De Àcido Fosfòrico (Pafc).,” Sci. Tech., vol. 2, no. 25, pp. 125–130, 2004.
C. Spiegel et al., Designing and Building Fuel Cells Library of Congress Cataloging-in-Publication Data. 2007.
A. López Salas, “Escuela ténica superior de ingeniería (i.c.a.i.) grado en ingenieria electromecánica,” p. 164, 2015.
R. Grove and J. Wisniak, “Electrochemistry and Fuel Cells : The Contribution of William Robert Grove,” no. September, 2015.
S. Ellis, “Honda Clarity Fuel Cell,” vol. 1, 2020.
Y. Tanaka, “TOYOTA MIRAI,” 2015.
P. P. Edwards, V. L. Kuznetsov, and W. I. F. David, “Hydrogen energy,” Philos. Trans. R. Soc. A Math. Phys. Eng. Sci., vol. 365, no. 1853, pp. 1043–1056, 2007.
E. L. Hidrógeno and C. D. E. L. Futuro, “Laboratory requirements and the future of medical technologists. A summary report of the National Conference on Manpower.,” Hawaii Med. J., vol. 27, no. 5, pp. 468–469, 1968.
I. H. Cardona, “Desarrollo de nuevos materiales de electrodo para la obtención de Hidrógeno a partir de la electrólisis alcalina del agua,” pp. 1–308, 2012.
J. P. Kloess, X. Wang, J. Liu, Z. Shi, and L. Guessous, “Investigation of bio-inspired flow channel designs for bipolar plates in proton exchange membrane fuel cells,” J. Power Sources, vol. 188, no. 1, pp. 132–140, 2009.
N. D. Vinh and H. M. Kim, “Comparison of numerical and experimental studies for flow-field optimization based on under-rib convection in polymer electrolyte membrane fuel cells,” Energies, vol. 9, no. 10, pp. 1–17, 2016.
“MASTERCAM BASICS TUTORIAL,” no. June, 2018.
I. R. Jiménez, “Control Numérico por Computadora (CNC),” Presentación, no. CNC, p. 54, 2016.
A. Uk, “ANSYS Structural FEA © 2011,” no. March, pp. 1–51, 2011.
FuelCellStore, “Flex-Stak Assembled,” vol. 1, p. 1, 1999.
] D. Kiuchi, H. Matsushima, Y. Fukunaka and K. Kuribayashi, J. Electrochem. Soc., 2006, 153(8), E138–E143
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería en Mecatrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36799/3/HerediaRodriguezEstebanJavierMu%c3%b1ozMu%c3%b1ozCristhianDavid2020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36799/4/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36799/5/HerediaRodriguezEstebanJavierMu%c3%b1ozMu%c3%b1ozCristhianDavid2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fc99918f6c3c4f85f19bb53287d7cc8
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
34f68c561c86dd370a72c07dccb40f68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098445421150208
spelling Aperador Chaparro, William ArnulfoHeredia Rodriguez, Esteban JavierMuñoz Muñoz, Cristhian DavidIngeniero en Mecatrónica2020-11-10T13:30:13Z2020-11-10T13:30:13Z2020-04-29http://hdl.handle.net/10654/36799instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl medio ambiente como se conoce actualmente está sufriendo una de sus peores etapas y cada vez más escasean los combustibles, principales causantes de los gases de efecto invernadero que están alojados en la atmosfera, es así que se plantea la investigación de la celda de combustible (PEMFC) en pro de la búsqueda de alternativas que sean cero emisión, en donde se involucra un proceso químico, reaccionando hidrogeno y oxigeno permitiendo la extracción del protón para ser usado como energía eléctrica, durante la fabricación del prototipo se utilizaron placas de grafito en donde se cortaron geometrías que fueron minuciosamente seleccionadas para obtener los mejores rendimientos de la celda de combustible, además de esto se reutilizaron membranas de Nafion con poco uso lo que permitieron que la celda estuviese en las mejores condiciones, durante el proceso se encontraron fenómenos particulares que permitieron entender de una manera mucho más practica el funcionamiento de la celda realizando analogías con respecto al funcionamiento de un capacitor, por otra parte, se tiene en cuenta que el residuo final del experimento es agua, la misma puede ser utilizada para volver a generar hidrogeno y ser reutilizado sobre la celda, luego de haber realizado todas las respectivas pruebas se pudieron notar cambios considerables con respecto al consumo de combustible ya que con menos cantidades de hidrogeno se pudieron generar diferenciales de energía y flujos de corriente similares a los registrados en la celda de combustible que ya venía de fábrica, lo que permitió concluir que el experimento había sido completamente exitoso.Lista de tablas 7 Lista de ilustraciones 9 RESUMEN 10 ABSTRACT 11 1. PROBLEMA 12 1.1 IDENTIFICACIÓN 12 1.2 DESCRIPCIÓN 13 1.3 PLANTEAMIENTO 14 2. DELIMITACIÓN 15 2.1 CONCEPTUAL 15 2.2 GEOGRÁFICA 15 2.3 CRONOLÓGICA 15 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 4. ANTECEDENTES 20 4.1 INTERNOS 22 4.2 EXTERNOS 25 5. JUSTIFICACIÓN 27 6. MARCO REFERENCIAL 29 6.1 MARCO TEÓRICO 33 6.2 MARCO CONCEPTUAL 36 6.3 MARCO HISTÓRICO 37 6.4 MARCO AMBIENTAL 41 7. METODOLOGÍA 41 8. CAPÍTULOS 42 8.1 DISEÑO. 42 8.2 FABRICACIÓN 51 8.3 SIMULACIÓN POR ELEMENTOS FINITOS 58 8.4 ENSAYOS 64 Banco de pruebas HORB (HYDROGEN OXYGEN REACTION BENCH) 65 8.5 RESULTADOS 66 9. CONCLUSIONES 80 10. RECOMENDACIONES 82 GLOSARIO 84 BIBLIOGRAFÍA 85 ANEXOS 89The environment as it is currently known is undergoing one of its worst stages and fuels are increasingly scarce, the main causes of greenhouse gases that are housed in the atmosphere, so the investigation of the fuel cell is proposed ( PEMFC) in favor of the search for alternatives that are zero emission, where a chemical process is involved, reacting hydrogen and oxygen allowing the extraction of the proton to be used as electrical energy, during the manufacture of the prototype graphite plates were used where geometries that were carefully selected to obtain the best performance of the fuel cell were cut, in addition to this, Nafion membranes were reused with little use, which allowed the cell to be in the best conditions, during the process, particular phenomena were found that allowed understand in a much more practical way how it works the cell making analogies regarding the operation of a capacitor, on the other hand, it is taken into account that the final residue of the experiment is water, it can be used to regenerate hydrogen and be reused on the cell, after having made in all the respective tests, considerable changes could be observed with respect to fuel consumption, since with less quantities of hydrogen, power differentials and current flows similar to those registered in the fuel cell that had already come from the factory could be generated, which allowed conclude that the experiment had been completely successful.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño y fabricación de placas con geometría bio-inspirada para la producción de energía eléctrica utilizando hidrógenoDesign and manufacture of plates with bio-inspired geometry for the production of electrical energy using hydrogenHIDROGENOENERGIA ELECTRICAENERGIA ELECTRICA - PRODUCCIONHydrogenNafionGraphiteCellsFuelEnergyHidrogenoNafionGrafitoCeldasCombustibleEnergiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería en MecatrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaH. L. Corso, “Una mirada a la historia del hidrogeno como combustible,” Ieds, pp. 115–116, 2014.Julio Verne, “La Isla Misteriosa,” Historia Santiago., vol. IV, no. 1935, pp. 1–27, 1874.C. F. Badía, “3.5 Aplicaciones del Hidrógeno,” pp. 172–194.K. Suárez, “Un poco de todo sobre el hidrógeno,” Ciencia, vol. 70, pp. 72–80, 2019.O. A. Hernández and Z. Martínez Arriero, “Diseño y Construcción de un stack de celdas de combustible tipo PEM,” p. 75, 2011.F. Acuña Garrido and V. Muñoz Yi, “Celdas de combustible: una alternativa amigable con el medio ambiente para la generación de potencia y su impacto en el desarrollo sostenible de Colombia en el siglo XXI,” Ingeniería y desarrollo: revista de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, no. 10. pp. 94–104, 2002.R. E. Cunningham, “La energía, historia de sus fuentes y transformación,” Petrotecnia, no. Agosto 2003, p. 7, 2003.A. L. Lavoisier, “Antoine Laurent Lavoisier. El revolucionario,” pp. 226–233, 2008.EcuRed, “Celda de combustible,” 2018.P. T. Graham, “Hindenburg: Fórmula para el Desastre,” no. December 2007, 1937.K. A. Burke, “Fuel Cells for Space Science Applications,” no. November 2003, 2020.“Fuel Cells ; Investigators from University of Toulouse Target Fuel Cells ( Voltammetric Methods for Hydrogen Crossover Diagnosis in a PEMFC Stack ),” no. July, pp. 1–3, 2017.D. Oficial et al., “Resolución 18-0158 de 2007,” pp. 3–9, 2020.J. Guillermo, M. Arango, C. Alberto, and A. Alvarez, “Proyección al año 2025 para el uso del hidrógeno en el sector transporte del Valle de Aburrá,” Sci. Tech., vol. 18, no. 2, pp. 327–334, 2013.S. Trejos Velandia, A. M. Suárez Lagos, and D. Mendieta Osorio, “Hidrógeno mejora rendimiento de motores de combustión interna,” Univ. Nac. Colomb., 2017.G. A. Rivera-Vargas, Y. Matsumoto-Kuwabara, and R. Baquero-Parra, “Análisis para la obtención de hidrógeno a partir de biogás proveniente de la fermentación de bebidas naturales,” Ing. Investig. y Tecnol., vol. 17, no. 2, pp. 251–256, 2016.“Científicos crean combustible de hidrógeno a partir de agua de mar y energía solar,” ABC, 2019.“FRENTE AL VOLANTE DE LA CHEVROLET COLORADO ZH2, LA CAMIONETA DE PILA DE COMBUSTIBLE,” MotorTrend, 2017.Ecoticias, “Desarrollan un sistema más eficiente para lograr hidrógeno a presión aplicable al transporte e industria química,” vol. 1, p. 1, 2019.J. I. Linares Hurtado and B. Y. Moratilla Soria, El hidrógeno y la energía. 2007.C. E. Moreno Vallejo, Luis Gabriel; Vargas Gallo, “La tecnología del hidrógeno, una oportunidad estratégica para la perdurabilidad del sector energético en Colombia,” Tesis, pp. 1–14, 2013.G. D. E. D. Minero, “grafito,” 2014.Metaza, “Ficha técnica Acero Inox,” no. 27, p. 4, 2010.G. Alberti, “Fuel Cells - Proton-Exchange Membrane Fuel Cells | Membranes,” Encycl. Electrochem. Power Sources, no. 37, pp. 650–666, 2009.J. Luis and A. Luque, “Red de pilas de combustible y baterías avanzadas CSIC-Universidad,” pp. 1–162, 2004.A. Orozco et al., “SÍNTESIS DE UNA MEMBRANA DE INTERCAMBIO PROTÓNICO A PARTIR DEL COPOLÍMERO VINIL ACETATO - ESTER ACRÍLICO, PARA CELDAS DE COMBUSTIBLE,” Univ. Cart., vol. 1, no. 1, pp. 69–73, 2013.Z. Sun, N. Wang, Y. Bi, and D. Srinivasan, “Parameter identification of PEMFC model based on hybrid adaptive differential evolution algorithm,” Energy, vol. 90, pp. 1334–1341, 2015.M. Calderón A. and L. Mesa-Palacio, “Principios De Funcionamniento Y Construcción De Una Celda De Combustible De Àcido Fosfòrico (Pafc).,” Sci. Tech., vol. 2, no. 25, pp. 125–130, 2004.C. Spiegel et al., Designing and Building Fuel Cells Library of Congress Cataloging-in-Publication Data. 2007.A. López Salas, “Escuela ténica superior de ingeniería (i.c.a.i.) grado en ingenieria electromecánica,” p. 164, 2015.R. Grove and J. Wisniak, “Electrochemistry and Fuel Cells : The Contribution of William Robert Grove,” no. September, 2015.S. Ellis, “Honda Clarity Fuel Cell,” vol. 1, 2020.Y. Tanaka, “TOYOTA MIRAI,” 2015.P. P. Edwards, V. L. Kuznetsov, and W. I. F. David, “Hydrogen energy,” Philos. Trans. R. Soc. A Math. Phys. Eng. Sci., vol. 365, no. 1853, pp. 1043–1056, 2007.E. L. Hidrógeno and C. D. E. L. Futuro, “Laboratory requirements and the future of medical technologists. A summary report of the National Conference on Manpower.,” Hawaii Med. J., vol. 27, no. 5, pp. 468–469, 1968.I. H. Cardona, “Desarrollo de nuevos materiales de electrodo para la obtención de Hidrógeno a partir de la electrólisis alcalina del agua,” pp. 1–308, 2012.J. P. Kloess, X. Wang, J. Liu, Z. Shi, and L. Guessous, “Investigation of bio-inspired flow channel designs for bipolar plates in proton exchange membrane fuel cells,” J. Power Sources, vol. 188, no. 1, pp. 132–140, 2009.N. D. Vinh and H. M. Kim, “Comparison of numerical and experimental studies for flow-field optimization based on under-rib convection in polymer electrolyte membrane fuel cells,” Energies, vol. 9, no. 10, pp. 1–17, 2016.“MASTERCAM BASICS TUTORIAL,” no. June, 2018.I. R. Jiménez, “Control Numérico por Computadora (CNC),” Presentación, no. CNC, p. 54, 2016.A. Uk, “ANSYS Structural FEA © 2011,” no. March, pp. 1–51, 2011.FuelCellStore, “Flex-Stak Assembled,” vol. 1, p. 1, 1999.] D. Kiuchi, H. Matsushima, Y. Fukunaka and K. Kuribayashi, J. Electrochem. Soc., 2006, 153(8), E138–E143Calle 100ORIGINALHerediaRodriguezEstebanJavierMuñozMuñozCristhianDavid2020.pdfHerediaRodriguezEstebanJavierMuñozMuñozCristhianDavid2020.pdfTesisapplication/pdf1879777http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36799/3/HerediaRodriguezEstebanJavierMu%c3%b1ozMu%c3%b1ozCristhianDavid2020.pdf0fc99918f6c3c4f85f19bb53287d7cc8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36799/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54THUMBNAILHerediaRodriguezEstebanJavierMuñozMuñozCristhianDavid2020.pdf.jpgHerediaRodriguezEstebanJavierMuñozMuñozCristhianDavid2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5411http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36799/5/HerediaRodriguezEstebanJavierMu%c3%b1ozMu%c3%b1ozCristhianDavid2020.pdf.jpg34f68c561c86dd370a72c07dccb40f68MD5510654/36799oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/367992020-12-03 01:17:59.676Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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