Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterio
En el presente documento, se propone un diseño que responde a todas las necesidades de un usuario en la cotidianidad, teniendo en cuenta las dificultades que se puedan presentar en la vía, a partir de diferentes subsistemas que componen el vehículo, los cuales además de facilitar su funcionamiento,...
- Autores:
-
Martinez Camargo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/47630
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47630
- Palabra clave:
- Optimizacion topologica
Seleccion multicriterio
Vehiculo unipersonal
topology optimization
multi-criteria selection
single-person vehicle
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UNIMILTAR2_75ec06901be3abd0e7f148fff76b25b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/47630 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterio |
| dc.title.eng.fl_str_mv |
Design of a folding one-person vehicle based on topological optimization and multi-criteria decision making |
| title |
Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterio |
| spellingShingle |
Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterio Optimizacion topologica Seleccion multicriterio Vehiculo unipersonal topology optimization multi-criteria selection single-person vehicle |
| title_short |
Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterio |
| title_full |
Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterio |
| title_fullStr |
Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterio |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterio |
| title_sort |
Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterio |
| dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Camargo, Alejandro |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mauledoux, Mauricio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martinez Camargo, Alejandro |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Optimizacion topologica Seleccion multicriterio Vehiculo unipersonal |
| topic |
Optimizacion topologica Seleccion multicriterio Vehiculo unipersonal topology optimization multi-criteria selection single-person vehicle |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
topology optimization multi-criteria selection single-person vehicle |
| description |
En el presente documento, se propone un diseño que responde a todas las necesidades de un usuario en la cotidianidad, teniendo en cuenta las dificultades que se puedan presentar en la vía, a partir de diferentes subsistemas que componen el vehículo, los cuales además de facilitar su funcionamiento, están pensados para la comodidad del usuario, con ayuda de sistemas electromecánicos para mejorar el rendimiento y su uso en diferentes entornos, tanto plegada como desplegada. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-04-24 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-06T16:51:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-06T16:51:00Z |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/47630 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.umng.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/47630 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.umng.edu.co |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
LIVESEY, Andrew. Bicycle engineering and technology. Routledge, 2020. RODRÍGUEZ MORO, Guillem. Diseño de una bicicleta plegable. 2021. Tesis de Licenciatura. Universitat Politècnica de Catalunya. STILO, Lorenzo, et al. Electric bicycles, next generation low carbon transport systems: A survey. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 2021, vol. 10, p. 100347. BIELIŃSKI, Tomasz; KWAPISZ, Agnieszka; WAŻNA, Agnieszka. Electric bike-sharing services mode substitution for driving, public transit, and cycling. Transportation research part D: transport and environment, 2021, vol. 96, p. 102883. SÁNCHEZ, Mario Jordi. Cuerpos en bicicleta: evasión, negociaciones y desafíos a propósito de las construcciones sociales de la movilidad urbana. Dykinson eBook, 2020. BIELIŃSKI, Tomasz; WAŻNA, Agnieszka. Electric scooter sharing and bike sharing user behaviour and characteristics. Sustainability, 2020, vol. 12, no 22, p. 9640. BRUZZONE, Francesco; SCORRANO, Mariangela; NOCERA, Silvio. The combination of e-bike-sharing and demand-responsive transport systems in rural areas: A case study of Velenje. Research in Transportation Business & Management, 2021, vol. 40, p. 100570. HOYOS, Juan F., et al. Investigación, diseño y prototipo de una bicicleta eléctrica y tecnologías emergentes en baterías. Revista Investigaciones Aplicadas, 2014. GONZÁLEZ LÁZARO, Javier. Diseño y análisis de la estructura de una bicicleta plegable. 2013. Tesis de Licenciatura. Universitat Politècnica de Catalunya. Strejman, ID: 194472485. Icon set bicycle: Cuadros de bicicletas. Recuperado de: https://www.shutterstock.com/image-vector/vector-black-icon-set-bicycle-frame-194472485. krugli, ID: 64407452. bicicletas de equilibrio. Varios scooters ecológico de transporte alternativo de la ciudad. Delgada línea de ciclismo de diseño y ruedas giratorias. Vector scooter del empuje y la recogida de scooter eléctrico. vehículos verdes urbanas. Recuperado de: https://es.123rf.com/photo_64407452_establece-patinete-bicicletas-de-equilibrio-varios-scooters-ecol%C3%B3gico-de-transporte-alternativo-de-la-c.html. GARCÍA GARCÍA, José Hoover. Elemento adaptable a bicicletas convencionales, destinado a la conservación de frío para la venta de helados. 2009. OROZCO JIMÉNEZ, Santiago. Análisis gráfico de las primeras marcas reconocidas de Skate y propuestas gráficas para diferentes usuarios de tablas y accesorios para Skateboarding en Medellín. 2021. Tesis de Licenciatura. Escuela de Arquitectura y Diseño. OJEDA PEREIRA, Dalton Rodrigo; ORTIZ PINEDA, Lenin Fernando. Diseño y construcción de un prototipo de batería recargable para una bicicleta eléctrica tipo trike mediante el uso de baterías recicladas de ion de litio 18650. 2017. Tesis de Licenciatura. KRAHMER, D. Martinez; RUSSO, D. COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS CABEZAS PERUGACHI, Jesús Ricardo. Implementación de un sistema de control integrado a un prototipo de vehículo eléctrico para movilidad personal. 2021. Tesis de Licenciatura. DAQUI LOUREIRO, Paulo Cesar, et al. Identificación y diseño del controlador para un sistema de control de velocidad tipo crucero en un vehículo. 2013. Tesis de Licenciatura. VILCAHUAMÁN HINOSTROZA, Luis André. Diseño de sistema de freno regenerativo para bicicleta impulsada por motor eléctrico de 500 W. 2021. OSORIO VALENCIA, Juan Sebastian; GÓMEZ CARDONA, Sebastián; RESTREPO MEJÍA, Sebastián. Diseño y construcción de un pedal de bicicleta basado en sensores piezorresistivos para determinar la fuerza resultante. Revista Ingeniería Biomédica, 2007, vol. 1, no 2, p. 55-60. GRATEROL BARRAGÁN, Guillermo Andrés. Diseño y fabricación de prototipo en SLS de soporte y tubo de dirección de ángulo graduable para bicicletas. 2023. ANSELMO IDUYA, Nicolás. Tocot post proceso: impresión 3d y el incremento en la usabilidad de materiales de bajo costo dentro del proceso de prototipado rápido. 2022. Tesis Doctoral. Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño. TORREBLANCA DÍAZ, David. Tecnologías de Fabricación Digital Aditiva, ventajas para la construcción de modelos, prototipos y series cortas en el proceso de diseño de productos. Iconofacto, 2016. PÉREZ COBO, Marta, et al. Aplicación de un programa de optimización topológica al diseño de un chasis para Formula Student. 2021. ZAPATA GARCÍA, María Teresa, et al. Optimización topológica de estructuras de aeronaves utilizando computación paralela. 2020. RIOS, ISRAEL BRAVO. Optimización topológica del soporte de las puertas de un motor de avión para su fabricación por manufactura aditiva. 2020. MEZA, Carlos A.; TAMAYO, Fernando; FRANCO, Ediguer E. Optimización topológica aplicada al diseño de componentes estructurales mecánicos de peso reducido. El hombre y la máquina, 2015, no 46, p. 72-79. RAMÍREZ GONZÁLEZ, Eduardo José; ZULUAGA ARISTIZABAL, Manuela; CONTRERAS PÉREZ, Juan David. Metodología para la fabricación híbrida de piezas mecánicas usando optimización topológica. 2022. Lime Micro Mobility. Página web. Empresa reconocida por patinetas en términos de movilidad. Recuperado de: https://www.li.me/es-co. Kaabo. Página web. Empresa reconocida por patinetas de alto impacto a largas distancias y terrenos difíciles. Recuperado de: https://kaabocolombia.com/. ENGWE. Página web. Empresa reconocida por el confort en patinetas de distintos modelos de cuadrados. Recuperado de: https://engwe-bikes-eu.com/products/s6. HALFBIKE. Página web. Empresa desarrolladora de patinetas minimalistas. Recuperado de: https://halfbikes.com/es/. Bogota.gov.co. "El uso de la bicicleta durante la pandemia." [En línea]. Disponible en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/el-uso-de-la-bicicleta-durante-la-pandemia. Accedido: 29 de marzo de 2022. |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
bogota |
| dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería en Mecatrónica |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/ca2470d0-c966-4dc0-b44c-e969483538c8/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/9218e1c1-14c2-48f8-b8c4-6d8142e39275/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e769e84c-3fee-43b9-b683-8f88e311b678/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f808deade6c9aa9165999254a4bf1a8 a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 6d77d9fc59ad3f8e02eb0c300f2440ae |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052786532220928 |
| spelling |
Mauledoux, MauricioMartinez Camargo, AlejandroIngeniero en MecatrónicabogotaCalle 1002025-11-06T16:51:00Z2025-11-06T16:51:00Z2024-04-24https://hdl.handle.net/10654/47630instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coEn el presente documento, se propone un diseño que responde a todas las necesidades de un usuario en la cotidianidad, teniendo en cuenta las dificultades que se puedan presentar en la vía, a partir de diferentes subsistemas que componen el vehículo, los cuales además de facilitar su funcionamiento, están pensados para la comodidad del usuario, con ayuda de sistemas electromecánicos para mejorar el rendimiento y su uso en diferentes entornos, tanto plegada como desplegada.In this document, a design is proposed that responds to all the needs of a user in everyday life, taking into account the difficulties that may arise on the road, based on different subsystems that make up the vehicle, which in addition to facilitating Their operation is designed for user comfort, with the help of electromechanical systems to improve performance and use in different environments, both folded and deployed.INTRODUCCIÓN 9 ANÁLISIS DEL ESTADO DEL ARTE 9 Nota de normatividad 21 DIFERENCIACIÓN 21 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22 Justificación 22 Metodología 22 Presupuesto 23 OBJETIVOS 24 Objetivo general 24 Objetivos específicos 24 DISEÑO MECATRÓNICO 24 Capítulo 1. Diseño conceptual 24 Capítulo 2. Diseño funcional 29 Capítulo 3. Selección de material 34 Capítulo 4. Diseño de detalle 44 Capítulo 5. Problema de Optimización Topológica 46 Capítulo 6. Desarrollo de Optimización Topológica 49 Capítulo 7. Sistema embebido 53 Capítulo 8. Prototipo 57 ANÁLISIS DE RESULTADOS 61 CONCLUSIONES 71 BIBLIOGRAFÍA 71 ANEXOSPregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un vehículo unipersonal plegable basado en optimización topológica y toma de decisiones multicriterioDesign of a folding one-person vehicle based on topological optimization and multi-criteria decision makingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería en MecatrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaLIVESEY, Andrew. Bicycle engineering and technology. Routledge, 2020. RODRÍGUEZ MORO, Guillem. Diseño de una bicicleta plegable. 2021. Tesis de Licenciatura. Universitat Politècnica de Catalunya. STILO, Lorenzo, et al. Electric bicycles, next generation low carbon transport systems: A survey. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 2021, vol. 10, p. 100347. BIELIŃSKI, Tomasz; KWAPISZ, Agnieszka; WAŻNA, Agnieszka. Electric bike-sharing services mode substitution for driving, public transit, and cycling. Transportation research part D: transport and environment, 2021, vol. 96, p. 102883. SÁNCHEZ, Mario Jordi. Cuerpos en bicicleta: evasión, negociaciones y desafíos a propósito de las construcciones sociales de la movilidad urbana. Dykinson eBook, 2020.BIELIŃSKI, Tomasz; WAŻNA, Agnieszka. Electric scooter sharing and bike sharing user behaviour and characteristics. Sustainability, 2020, vol. 12, no 22, p. 9640. BRUZZONE, Francesco; SCORRANO, Mariangela; NOCERA, Silvio. The combination of e-bike-sharing and demand-responsive transport systems in rural areas: A case study of Velenje. Research in Transportation Business & Management, 2021, vol. 40, p. 100570. HOYOS, Juan F., et al. Investigación, diseño y prototipo de una bicicleta eléctrica y tecnologías emergentes en baterías. Revista Investigaciones Aplicadas, 2014.GONZÁLEZ LÁZARO, Javier. Diseño y análisis de la estructura de una bicicleta plegable. 2013. Tesis de Licenciatura. Universitat Politècnica de Catalunya.Strejman, ID: 194472485. Icon set bicycle: Cuadros de bicicletas. Recuperado de: https://www.shutterstock.com/image-vector/vector-black-icon-set-bicycle-frame-194472485.krugli, ID: 64407452. bicicletas de equilibrio. Varios scooters ecológico de transporte alternativo de la ciudad. Delgada línea de ciclismo de diseño y ruedas giratorias. Vector scooter del empuje y la recogida de scooter eléctrico. vehículos verdes urbanas. Recuperado de: https://es.123rf.com/photo_64407452_establece-patinete-bicicletas-de-equilibrio-varios-scooters-ecol%C3%B3gico-de-transporte-alternativo-de-la-c.html.GARCÍA GARCÍA, José Hoover. Elemento adaptable a bicicletas convencionales, destinado a la conservación de frío para la venta de helados. 2009.OROZCO JIMÉNEZ, Santiago. Análisis gráfico de las primeras marcas reconocidas de Skate y propuestas gráficas para diferentes usuarios de tablas y accesorios para Skateboarding en Medellín. 2021. Tesis de Licenciatura. Escuela de Arquitectura y Diseño.OJEDA PEREIRA, Dalton Rodrigo; ORTIZ PINEDA, Lenin Fernando. Diseño y construcción de un prototipo de batería recargable para una bicicleta eléctrica tipo trike mediante el uso de baterías recicladas de ion de litio 18650. 2017. Tesis de Licenciatura.KRAHMER, D. Martinez; RUSSO, D. COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETASCABEZAS PERUGACHI, Jesús Ricardo. Implementación de un sistema de control integrado a un prototipo de vehículo eléctrico para movilidad personal. 2021. Tesis de Licenciatura.DAQUI LOUREIRO, Paulo Cesar, et al. Identificación y diseño del controlador para un sistema de control de velocidad tipo crucero en un vehículo. 2013. Tesis de Licenciatura.VILCAHUAMÁN HINOSTROZA, Luis André. Diseño de sistema de freno regenerativo para bicicleta impulsada por motor eléctrico de 500 W. 2021.OSORIO VALENCIA, Juan Sebastian; GÓMEZ CARDONA, Sebastián; RESTREPO MEJÍA, Sebastián. Diseño y construcción de un pedal de bicicleta basado en sensores piezorresistivos para determinar la fuerza resultante. Revista Ingeniería Biomédica, 2007, vol. 1, no 2, p. 55-60.GRATEROL BARRAGÁN, Guillermo Andrés. Diseño y fabricación de prototipo en SLS de soporte y tubo de dirección de ángulo graduable para bicicletas. 2023.ANSELMO IDUYA, Nicolás. Tocot post proceso: impresión 3d y el incremento en la usabilidad de materiales de bajo costo dentro del proceso de prototipado rápido. 2022. Tesis Doctoral. Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño.TORREBLANCA DÍAZ, David. Tecnologías de Fabricación Digital Aditiva, ventajas para la construcción de modelos, prototipos y series cortas en el proceso de diseño de productos. Iconofacto, 2016.PÉREZ COBO, Marta, et al. Aplicación de un programa de optimización topológica al diseño de un chasis para Formula Student. 2021. ZAPATA GARCÍA, María Teresa, et al. Optimización topológica de estructuras de aeronaves utilizando computación paralela. 2020. RIOS, ISRAEL BRAVO. Optimización topológica del soporte de las puertas de un motor de avión para su fabricación por manufactura aditiva. 2020. MEZA, Carlos A.; TAMAYO, Fernando; FRANCO, Ediguer E. Optimización topológica aplicada al diseño de componentes estructurales mecánicos de peso reducido. El hombre y la máquina, 2015, no 46, p. 72-79. RAMÍREZ GONZÁLEZ, Eduardo José; ZULUAGA ARISTIZABAL, Manuela; CONTRERAS PÉREZ, Juan David. Metodología para la fabricación híbrida de piezas mecánicas usando optimización topológica. 2022. Lime Micro Mobility. Página web. Empresa reconocida por patinetas en términos de movilidad. Recuperado de: https://www.li.me/es-co.Kaabo. Página web. Empresa reconocida por patinetas de alto impacto a largas distancias y terrenos difíciles. Recuperado de: https://kaabocolombia.com/.ENGWE. Página web. Empresa reconocida por el confort en patinetas de distintos modelos de cuadrados. Recuperado de: https://engwe-bikes-eu.com/products/s6.HALFBIKE. Página web. Empresa desarrolladora de patinetas minimalistas. Recuperado de: https://halfbikes.com/es/.Bogota.gov.co. "El uso de la bicicleta durante la pandemia." [En línea]. Disponible en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/el-uso-de-la-bicicleta-durante-la-pandemia. Accedido: 29 de marzo de 2022.Optimizacion topologicaSeleccion multicriterioVehiculo unipersonaltopology optimizationmulti-criteria selectionsingle-person vehicleORIGINALMartinezCamargo2024.pdfMartinezCamargo2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf41923153https://repository.umng.edu.co/bitstreams/ca2470d0-c966-4dc0-b44c-e969483538c8/download6f808deade6c9aa9165999254a4bf1a8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/9218e1c1-14c2-48f8-b8c4-6d8142e39275/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILMartinezCamargo2024.pdf.jpgMartinezCamargo2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6944https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e769e84c-3fee-43b9-b683-8f88e311b678/download6d77d9fc59ad3f8e02eb0c300f2440aeMD5310654/47630oai:repository.umng.edu.co:10654/476302025-11-08 03:01:41.181http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |
