Propuesta de diseño de pavimento Flexible y Rígido, para la pavimentación de la vía Alterna a la Troncal de Occidente, sector Timbío - El Tablón, código 25CC02 – Departamento del Cauca
La finalidad y alcance de este proyecto, tiene como eje fundamental establecer dos alternativas de pavimento que mejor se acomode a las condiciones del terreno, tránsito y clima del municipio de Timbío – El Tambo y de esta manera, mejorar las condiciones actuales de la vía que interconecta ambos mun...
- Autores:
-
Murillo Acevedo, Luis David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45722
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45722
- Palabra clave:
- PAVIMENTOS
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
Pavements
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La finalidad y alcance de este proyecto, tiene como eje fundamental establecer dos alternativas de pavimento que mejor se acomode a las condiciones del terreno, tránsito y clima del municipio de Timbío – El Tambo y de esta manera, mejorar las condiciones actuales de la vía que interconecta ambos municipios. Esta investigación tiene como propósito poder comparar alternativas de distintas estructuras de pavimento, para ello se aplica los métodos de diseño AASTHO 1993 para flexible y rígido por la metodología Portland Cement Association (PCA); de tal manera, poder determinar una propuesta que mejor se acomode a partir de un análisis de costos. |
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AASHTO. (1993). AASTHO Guide for Design of Pavement Structures . Washington: American Association of State Highway and Transportation Official. CONSORCIO CONSULTOR CAUCA. (2015). Volumen IV - Estudio Geotécnico y Diseño de Pavimentos - ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 25CC02 TIMBIO - EL HATO - EL TABLÓN, DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Bucaramanga: Instituto Nacional de Vias. CONSORCIO CONSULTOR CAUCA. (2015). VOLUMEN VII INFORME FINAL EJECUTIVO - ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACION DE LA RUTA 25CC02 TIMBÍO - EL HATO - EL TABLON, DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Bucaramanga: INSTITUTO NACIONAL DE VIAS. Fonseca, A. M. (2002). Ingenieria de Pavimentos para carreteras. Bogota: Universidad Catolica. Garcia, M. F. (2002). Catalogo de Diseño de Pavimentos Rigidos de la PCA adaptado a las condiciones de Transito Colombianas. Universidad del Cauca, Popayan. Instituto Nacional de Vias - INVIAS. (1998). Manual de diseño de pavimentos asfalticos en vias con medios y altos volumenes de transito. Popayan, Cauca: Universidad del Cauca. https://inteinsapavimentos.com.co/wp-content/uploads/2020/07/Manual-PavimentosFlexibles-INVIAS-Altos-Volumenes-de-Tra%CC%81nsito.pdf Instituto Nacional de Vias - INVIAS. (2007). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos para Vias con Bajos Volúmenes de Transito. Instituto Nacional de Vias - INVIAS. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos. Instituto Colombiano de Productores de Cemento. Instituto Nacional de Vias - INVIAS. (2015). Manual de Diseño de Pavimentos Asfalticos en vias con medios y altos volumenes de transito. Colombia: Universidad del Cauca. Instituto Nacional de Vias - INVIAS. (2022). Especificaciones Generales de Construccion de Carreteras. Colombia. Instituto Nacional de Vias. (2023). Sistema de Informacion Geografico: https://hermes2.invias.gov.co/Sistema_de_Informacion_Vial/ LA REPUBLICA. (21 de noviembre de 2018). Colombia ocupa el puesto 97 en conectividad de carreteras según el Foro Económico Mundial. LA REPUBLICA: https://www.larepublica.co/especiales/especial-infraestructura/colombia-ocupa-el-puesto97-en-conectividad-de-carreteras-segun-el-foro-economico-mundial-2795752 Mercado, J. L. (2023). Diseño Pavimentos Flexibles 2022-II CLASE 4 y 5. Universidad Militar Nueva Granada, Bogota D.C. Nemocon, J. A. (2020). Evaluación del diseño estructural de pavimento flexible en ejecución y planteamiento de alternativa para el mejoramiento y rehabilitación del tramo de 1.2km en la vía Villeta – La Magdalena de la ruta 50NC10 Villeta – Útica - La Palma en el Departamento . (Trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogota. Rondon Quintana, H. A., y Reyes Lizcano, F. A. (2015). Pavimentos Materiales, construccion y diseño. Bogota: Ecoe Ediciones. Sabogal, F. S. (s.f.). CURSO BÁSICO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS. https://es.scribd.com/document/285782937/Curso-Basico-de-Diseno-de-PavimentosParte-1-Fernando-Sanchez-Sabogal Sandoval, C. H. (2011). Nociones sobre metodos de diseño de estructuras de pavimentos para carreteras (Vol. 1). Tunja, Colombia: Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Universidad Tecnologica Nacional - Facultad Regional rosario . (s.f.). Pavimentos. https://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/civil/1_anio/civil1/files/IC%20IPavimentos.pdf |
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INTRODUCCIÓN ....................................................................................... 5 1.1 Planteamiento del problema ......................................................................................... 5 1.2 Objetivos ........................................................................................................................ 7 2 CAPÍTULO 2: ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE ........................................... 8 2.1 Localización del Proyecto ............................................................................................... 8 3 CAPÍTULO 3: MARCO DE REFERENCIA ................................................................... 11 3.1 Marco teórico ............................................................................................................... 11 3.1.1 Factores para considerar en el diseño de pavimentos: ............................................ 13 3.1.1.1 Tránsito (W18): ............................................................................................... 13 3.1.1.2 Clima: .............................................................................................................. 18 3.1.1.3 Caracterización de la Subrasante: .................................................................... 19 3.1.2 Metodologías de Diseño a implementar: ................................................................ 22 3.1.2.1 Método AASHTO – 93: .................................................................................. 23 3.1.2.2 Método PCA (Portland Cement Association) 1984: ....................................... 30 4 CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA ..................................................................................... 35 4.1 Estudio de Tránsito ...................................................................................................... 37 4.2 Capacidad de soporte (CBR) ......................................................................................... 40 5 CAPÍTULO 5: RESULTADOS.......................................................................................... 41 5.1 Estimación de Transito de Diseño (TPD) ...................................................................... 41 5.2 Dimensionamiento de estructuras de pavimentos ...................................................... 42 5.2.1 Pavimento Flexible ................................................................................................. 43 5.2.2 Pavimento Rígido.................................................................................................... 51 5.2.3 Selección de Estructura de Pavimento .................................................................... 59 5.2.4 Manejo y Control de aguas ..................................................................................... 63 6 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 65 7 CAPÍTULO 7: REFERENCIAS ........................................................................................ 67 8 ANEXOS .............................................................................................................................. 69The purpose and scope of this project, has as its fundamental axis to establish two Pavement alternatives that best suit the terrain, traffic and climate conditions of the area. municipality of Timbío - El Tambo and in this way, improve the current conditions of the road that interconnects both municipalities. The purpose of this research is to be able to compare alternatives of different pavement structures, for this the AASTHO 1993 design methods are applied for flexible and rigid by the Portland Cement Association (PCA) methodology; in such a way, to be able to determine a proposal that best accommodates from a cost analysis.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de diseño de pavimento Flexible y Rígido, para la pavimentación de la vía Alterna a la Troncal de Occidente, sector Timbío - El Tablón, código 25CC02 – Departamento del CaucaDesign proposal for Flexible and Rigid pavement, for the paving of the Alterna highway to the Troncal de Occidente, Timbío - El Tablón sector, code 25CC02 – Department of CaucaPAVIMENTOSCONSTRUCCION DE CARRETERASPAVIMENTOS FLEXIBLESPavementsDesignComparisonAlternativesCostsMethodologyTrafficClimateResistancePavimentosDiseñoComparacionAlternativasCostosMetodologiaTransitoClimaResistenciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAASHTO. (1993). AASTHO Guide for Design of Pavement Structures . Washington: American Association of State Highway and Transportation Official.CONSORCIO CONSULTOR CAUCA. (2015). Volumen IV - Estudio Geotécnico y Diseño de Pavimentos - ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 25CC02 TIMBIO - EL HATO - EL TABLÓN, DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Bucaramanga: Instituto Nacional de Vias.CONSORCIO CONSULTOR CAUCA. (2015). VOLUMEN VII INFORME FINAL EJECUTIVO - ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACION DE LA RUTA 25CC02 TIMBÍO - EL HATO - EL TABLON, DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Bucaramanga: INSTITUTO NACIONAL DE VIAS.Fonseca, A. M. (2002). Ingenieria de Pavimentos para carreteras. Bogota: Universidad Catolica.Garcia, M. F. (2002). Catalogo de Diseño de Pavimentos Rigidos de la PCA adaptado a las condiciones de Transito Colombianas. Universidad del Cauca, Popayan.Instituto Nacional de Vias - INVIAS. (1998). Manual de diseño de pavimentos asfalticos en vias con medios y altos volumenes de transito. Popayan, Cauca: Universidad del Cauca. https://inteinsapavimentos.com.co/wp-content/uploads/2020/07/Manual-PavimentosFlexibles-INVIAS-Altos-Volumenes-de-Tra%CC%81nsito.pdfInstituto Nacional de Vias - INVIAS. (2007). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos para Vias con Bajos Volúmenes de Transito.Instituto Nacional de Vias - INVIAS. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos. Instituto Colombiano de Productores de Cemento.Instituto Nacional de Vias - INVIAS. (2015). Manual de Diseño de Pavimentos Asfalticos en vias con medios y altos volumenes de transito. Colombia: Universidad del Cauca.Instituto Nacional de Vias - INVIAS. (2022). Especificaciones Generales de Construccion de Carreteras. Colombia.Instituto Nacional de Vias. (2023). Sistema de Informacion Geografico: https://hermes2.invias.gov.co/Sistema_de_Informacion_Vial/LA REPUBLICA. (21 de noviembre de 2018). Colombia ocupa el puesto 97 en conectividad de carreteras según el Foro Económico Mundial. LA REPUBLICA: https://www.larepublica.co/especiales/especial-infraestructura/colombia-ocupa-el-puesto97-en-conectividad-de-carreteras-segun-el-foro-economico-mundial-2795752Mercado, J. L. (2023). Diseño Pavimentos Flexibles 2022-II CLASE 4 y 5. Universidad Militar Nueva Granada, Bogota D.C.Nemocon, J. A. (2020). Evaluación del diseño estructural de pavimento flexible en ejecución y planteamiento de alternativa para el mejoramiento y rehabilitación del tramo de 1.2km en la vía Villeta – La Magdalena de la ruta 50NC10 Villeta – Útica - La Palma en el Departamento . (Trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogota.Rondon Quintana, H. A., y Reyes Lizcano, F. A. (2015). Pavimentos Materiales, construccion y diseño. Bogota: Ecoe Ediciones.Sabogal, F. S. (s.f.). CURSO BÁSICO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS. https://es.scribd.com/document/285782937/Curso-Basico-de-Diseno-de-PavimentosParte-1-Fernando-Sanchez-SabogalSandoval, C. H. (2011). Nociones sobre metodos de diseño de estructuras de pavimentos para carreteras (Vol. 1). Tunja, Colombia: Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia.Universidad Tecnologica Nacional - Facultad Regional rosario . (s.f.). Pavimentos. https://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/civil/1_anio/civil1/files/IC%20IPavimentos.pdfORIGINALMurilloAcevedoLuisDavid2023.pdfMurilloAcevedoLuisDavid2023.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4112203http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45722/1/MurilloAcevedoLuisDavid2023.pdf277873af1e742ccaad6b7b5717aac794MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45722/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/45722oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/457222024-02-12 15:37:28.175open accessRepositorio Institucional 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