Propuesta de diseño de pavimento Flexible y Rígido, para la pavimentación de la vía Alterna a la Troncal de Occidente, sector Timbío - El Tablón, código 25CC02 – Departamento del Cauca

La finalidad y alcance de este proyecto, tiene como eje fundamental establecer dos alternativas de pavimento que mejor se acomode a las condiciones del terreno, tránsito y clima del municipio de Timbío – El Tambo y de esta manera, mejorar las condiciones actuales de la vía que interconecta ambos mun...

Full description

Autores:
Murillo Acevedo, Luis David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45722
Palabra clave:
PAVIMENTOS
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
Pavements
Design
Comparison
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Costs
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Resistance
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Diseño
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description La finalidad y alcance de este proyecto, tiene como eje fundamental establecer dos alternativas de pavimento que mejor se acomode a las condiciones del terreno, tránsito y clima del municipio de Timbío – El Tambo y de esta manera, mejorar las condiciones actuales de la vía que interconecta ambos municipios. Esta investigación tiene como propósito poder comparar alternativas de distintas estructuras de pavimento, para ello se aplica los métodos de diseño AASTHO 1993 para flexible y rígido por la metodología Portland Cement Association (PCA); de tal manera, poder determinar una propuesta que mejor se acomode a partir de un análisis de costos.
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Esta investigación tiene como propósito poder comparar alternativas de distintas estructuras de pavimento, para ello se aplica los métodos de diseño AASTHO 1993 para flexible y rígido por la metodología Portland Cement Association (PCA); de tal manera, poder determinar una propuesta que mejor se acomode a partir de un análisis de costos.1 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................... 5 1.1 Planteamiento del problema ......................................................................................... 5 1.2 Objetivos ........................................................................................................................ 7 2 CAPÍTULO 2: ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE ........................................... 8 2.1 Localización del Proyecto ............................................................................................... 8 3 CAPÍTULO 3: MARCO DE REFERENCIA ................................................................... 11 3.1 Marco teórico ............................................................................................................... 11 3.1.1 Factores para considerar en el diseño de pavimentos: ............................................ 13 3.1.1.1 Tránsito (W18): ............................................................................................... 13 3.1.1.2 Clima: .............................................................................................................. 18 3.1.1.3 Caracterización de la Subrasante: .................................................................... 19 3.1.2 Metodologías de Diseño a implementar: ................................................................ 22 3.1.2.1 Método AASHTO – 93: .................................................................................. 23 3.1.2.2 Método PCA (Portland Cement Association) 1984: ....................................... 30 4 CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA ..................................................................................... 35 4.1 Estudio de Tránsito ...................................................................................................... 37 4.2 Capacidad de soporte (CBR) ......................................................................................... 40 5 CAPÍTULO 5: RESULTADOS.......................................................................................... 41 5.1 Estimación de Transito de Diseño (TPD) ...................................................................... 41 5.2 Dimensionamiento de estructuras de pavimentos ...................................................... 42 5.2.1 Pavimento Flexible ................................................................................................. 43 5.2.2 Pavimento Rígido.................................................................................................... 51 5.2.3 Selección de Estructura de Pavimento .................................................................... 59 5.2.4 Manejo y Control de aguas ..................................................................................... 63 6 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 65 7 CAPÍTULO 7: REFERENCIAS ........................................................................................ 67 8 ANEXOS .............................................................................................................................. 69The purpose and scope of this project, has as its fundamental axis to establish two Pavement alternatives that best suit the terrain, traffic and climate conditions of the area. municipality of Timbío - El Tambo and in this way, improve the current conditions of the road that interconnects both municipalities. The purpose of this research is to be able to compare alternatives of different pavement structures, for this the AASTHO 1993 design methods are applied for flexible and rigid by the Portland Cement Association (PCA) methodology; in such a way, to be able to determine a proposal that best accommodates from a cost analysis.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de diseño de pavimento Flexible y Rígido, para la pavimentación de la vía Alterna a la Troncal de Occidente, sector Timbío - El Tablón, código 25CC02 – Departamento del CaucaDesign proposal for Flexible and Rigid pavement, for the paving of the Alterna highway to the Troncal de Occidente, Timbío - El Tablón sector, code 25CC02 – Department of CaucaPAVIMENTOSCONSTRUCCION DE CARRETERASPAVIMENTOS FLEXIBLESPavementsDesignComparisonAlternativesCostsMethodologyTrafficClimateResistancePavimentosDiseñoComparacionAlternativasCostosMetodologiaTransitoClimaResistenciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAASHTO. 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