Ventajas y desventajas del uso de las armas de letalidad reducida (eléctricas), en los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia.
A partir de material bibliográfico depositado en fuentes primarias tales como libros, revistas, artículos de noticias en periódicos, en herramientas físicas y virtuales donde se ha consignado la normatividad sobre las armas eléctricas en el servicio de vigilancia y seguridad privada en Colombia, el...
- Autores:
-
Niño Ortiz, Edwin Ferney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35553
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/35553
- Palabra clave:
- ARMAS
POLICIA PRIVADA
Firearm.
Non-lethal weapon.
Reduced lethality weapon.
Disabling.
Taser.
Regulations.
State regulation.
Arma de fuego.
Arma no letal.
Arma de letalidad reducida.
Incapacitante.
Taser.
Normativa.
Regulación estatal.
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
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A partir de material bibliográfico depositado en fuentes primarias tales como libros, revistas, artículos de noticias en periódicos, en herramientas físicas y virtuales donde se ha consignado la normatividad sobre las armas eléctricas en el servicio de vigilancia y seguridad privada en Colombia, el autor enumera la problemática del uso inadecuado de estas armas, por falta de una regulación jurídica mas estricta por parte del estado colombiano y del ente regulador como la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. El presente ensayo también identifica y analiza los riesgos que se pueden materializar con este tipo de armas en la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en Colombia, así como algunas ventajas del uso de estas en comparación con las armas letales, para finalmente enumerar aspectos interesantes de la normatividad en países como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. |
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Aguilar, A., Morante, J. F., Novelle, M., Subirana, M. (2013). Armas eléctricas: ¿qué sabemos? ¿qué ignoramos? / Electronic control devices: what is known? what is unknown? Cuadernos de Medicina Forense, 19(3–4), 75–86. Recuperado de https://doi-org.ezproxy.umng.edu.co/10.4321/S1135-76062013000200003 Anmistía Internacional (2012), 500 muertes por el uso policial de armas taser. Hacen falta limites mas estrictos. Recuperado el 08 de noviembre de 2019, desde https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/500-muertes-por-el-uso-policial-de-armas-taser-hacen-falta-limites-mas-estrictos/ Buczek, M (2014). Armas Neumáticas. Recuperado el 18 de noviembre de 2019. desde https://prezi.com/mzflcymgtuwt/armas-neumatica/ Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1801 del 29 de julio de 2016 por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Cubides, N. (2019). Concejo de Bogotá D.C. - Armas no letales: riesgo para la vida e integridad de los ciudadanos. Reecuperado 8 November 2019, desde http://concejodebogota.gov.co/armas-no-letales-riesgo-para-la-vida-e-integridad-de-los-ciudadanos/cbogota/2016-08-08/093438.php Fidler, D. (1999). The International Legal Implications of "Non-Lethal" Weapons. Michigan Journal of International Law, (21), 51-100. Recuperado de http://repository.law.umich.edu/mjil/vol21/iss1/2 Medina, C. A. (2016). Incidencias de una norma obsoleta para la importación de armas no letales. Caso de Colombia 1994 a 2016. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/15469. Ministerio de Defensa Nacional (1993). Decreto 2535 del 17 de diciembre de 1993 Por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Ministerio de Defensa Nacional (1994). Decreto 356 del 11 de febrero 1994. Por el cual se Expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Bogotá D.C.: Ministerio de Defensa Nacional. República de Chile, Ministerio de Defensa Nacional (1999). Resolución DGMN.DCAE/SDE.N° 9080/__25__/ del 30 de abril 1999. Dicta normas sobre elementos de autoprotección, lacrimógenos y eléctricos. Santiago.: Ministerio de Defensa Nacional. Recuperado de http://www.dgmn.cl/documentos/armas/elementos_autoproteccion.pdf Naciones Unidas (1990), Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, recuperado de https://www.unodc.org/documents/congress//Previous_Congresses/8th_Congress_1990/024_ACONF.144.19_United_Nations_Norms_and_Guidelines_in_Crime_Prevention_and_Criminal_Justice_S.pdf Olarte, A. P., y Huertas, L. Y. (2014). ¿El uso debido de las armas de letalidad reducida, podrá disminuir la cuantía de perjuicios pagados, por la utilización de las armas de fuego de dotación oficial? Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/12466. Ordog, G., Wasserberger, J., Schlater, T., Balsubramanium, S. (1987). Electronic Gun (Taser) Injuries. Annals of Emergency Medicine 16 (1). 1-6. DOI: 10.1016/S0196-0644(87)80292-5 Policía Nacional (2009). Criterio Para el Uso de Armas no Letales. Bogotá D.C.: Policía Nacional, Dirección General. Policía Nacional (2015). Resolución 00448 del 19 de febrero de 2015 Por el cual se expide el Reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de elementos, dispositivos, municiones y armas no letales en la Policía Nacional. Bogotá D.C.: Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional, Dirección General. Pujol-Robinat, A., Salas-Guerrero, M., (2018). Sudden cardiac death in special circumstances, Spanish Journal of Legal Medicine, 44 (1), 38-45. Reina, E. R. (2018). Armas no letales en seguridad privada en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/17735. Vega, G. O. (2016). Conveniencia de privilegiar el uso de las armas no letales sobre las armas de fuego en los servicios de vigilancia y seguridad privada. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16584. Williams, HE. (2008). Taser Electronic Control Devices and Sudden in Custody Death: separating evidence from conjecture. International Criminal Justice Review. 19. 490-491. Doi: 10.1177/0734016809349184. |
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Romero Clavijo, Jorge EnriqueNiño Ortiz, Edwin FerneyEspecialista en Administración de SeguridadSilva, Juan ManuelCalle 1002020-06-04T17:51:02Z2020-06-04T17:51:02Z2020-03-24http://hdl.handle.net/10654/35553A partir de material bibliográfico depositado en fuentes primarias tales como libros, revistas, artículos de noticias en periódicos, en herramientas físicas y virtuales donde se ha consignado la normatividad sobre las armas eléctricas en el servicio de vigilancia y seguridad privada en Colombia, el autor enumera la problemática del uso inadecuado de estas armas, por falta de una regulación jurídica mas estricta por parte del estado colombiano y del ente regulador como la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. El presente ensayo también identifica y analiza los riesgos que se pueden materializar con este tipo de armas en la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en Colombia, así como algunas ventajas del uso de estas en comparación con las armas letales, para finalmente enumerar aspectos interesantes de la normatividad en países como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.From bibliographic material deposited in primary sources such as books, magazines, news articles in newspapers, in physical and virtual tools where the regulations on electric weapons have been recorded in the private security and surveillance service in Colombia, the author lists the problem of inappropriate use of these weapons, due to the lack of a stricter legal regulation by the Colombian state and the regulatory entity such as the Superintendence of Private Security and Surveillance. This essay also identifies and analyzes the risks that can be materialized with this type of weapons in the provision of the private security and surveillance service in Colombia, as well as some advantages of using them compared to lethal weapons, to finally list interesting aspects of regulations in countries such as Argentina, Brazil, Chile and Ecuador.Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadEspecialización en Administración de SeguridadRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Especialización en Administración de la SeguridadDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ventajas y desventajas del uso de las armas de letalidad reducida (eléctricas), en los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia.Advantages and disadvantages of the use of reduced lethality weapons (electric), in surveillance and private security services in Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fARMASPOLICIA PRIVADAFirearm.Non-lethal weapon.Reduced lethality weapon.Disabling.Taser.Regulations.State regulation.Arma de fuego.Arma no letal.Arma de letalidad reducida.Incapacitante.Taser.Normativa.Regulación estatal.Aguilar, A., Morante, J. 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Concejo de Bogotá D.C. - Armas no letales: riesgo para la vida e integridad de los ciudadanos. Reecuperado 8 November 2019, desde http://concejodebogota.gov.co/armas-no-letales-riesgo-para-la-vida-e-integridad-de-los-ciudadanos/cbogota/2016-08-08/093438.phpFidler, D. (1999). The International Legal Implications of "Non-Lethal" Weapons. Michigan Journal of International Law, (21), 51-100. Recuperado de http://repository.law.umich.edu/mjil/vol21/iss1/2Medina, C. A. (2016). Incidencias de una norma obsoleta para la importación de armas no letales. Caso de Colombia 1994 a 2016. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/15469.Ministerio de Defensa Nacional (1993). Decreto 2535 del 17 de diciembre de 1993 Por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Ministerio de Defensa Nacional (1994). Decreto 356 del 11 de febrero 1994. Por el cual se Expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Bogotá D.C.: Ministerio de Defensa Nacional.República de Chile, Ministerio de Defensa Nacional (1999). Resolución DGMN.DCAE/SDE.N° 9080/__25__/ del 30 de abril 1999. Dicta normas sobre elementos de autoprotección, lacrimógenos y eléctricos. Santiago.: Ministerio de Defensa Nacional. Recuperado de http://www.dgmn.cl/documentos/armas/elementos_autoproteccion.pdfNaciones Unidas (1990), Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, recuperado de https://www.unodc.org/documents/congress//Previous_Congresses/8th_Congress_1990/024_ACONF.144.19_United_Nations_Norms_and_Guidelines_in_Crime_Prevention_and_Criminal_Justice_S.pdfOlarte, A. P., y Huertas, L. Y. (2014). ¿El uso debido de las armas de letalidad reducida, podrá disminuir la cuantía de perjuicios pagados, por la utilización de las armas de fuego de dotación oficial? Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/12466.Ordog, G., Wasserberger, J., Schlater, T., Balsubramanium, S. (1987). Electronic Gun (Taser) Injuries. Annals of Emergency Medicine 16 (1). 1-6. DOI: 10.1016/S0196-0644(87)80292-5Policía Nacional (2009). Criterio Para el Uso de Armas no Letales. Bogotá D.C.: Policía Nacional, Dirección General.Policía Nacional (2015). Resolución 00448 del 19 de febrero de 2015 Por el cual se expide el Reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de elementos, dispositivos, municiones y armas no letales en la Policía Nacional. Bogotá D.C.: Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional, Dirección General.Pujol-Robinat, A., Salas-Guerrero, M., (2018). Sudden cardiac death in special circumstances, Spanish Journal of Legal Medicine, 44 (1), 38-45.Reina, E. R. (2018). Armas no letales en seguridad privada en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/17735.Vega, G. O. (2016). Conveniencia de privilegiar el uso de las armas no letales sobre las armas de fuego en los servicios de vigilancia y seguridad privada. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16584.Williams, HE. (2008). Taser Electronic Control Devices and Sudden in Custody Death: separating evidence from conjecture. International Criminal Justice Review. 19. 490-491. Doi: 10.1177/0734016809349184.ORIGINALNiñoOrtizEdwinFerney2019.pdfNiñoOrtizEdwinFerney2019.pdfEnsayoapplication/pdf704489http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35553/1/Ni%c3%b1oOrtizEdwinFerney2019.pdfe879eca48c9b833c8f1c587a39d76972MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35553/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILNiñoOrtizEdwinFerney2019.pdf.jpgNiñoOrtizEdwinFerney2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5451http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35553/3/Ni%c3%b1oOrtizEdwinFerney2019.pdf.jpg0a03df625c805e36b3835fa1f4da68dfMD5310654/35553oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/355532020-10-19 01:02:45.296Repositorio Institucional 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