El comportamiento humano en la organización
Este escrito busca realizar una reflexión e identificar los comportamientos del ser humano dentro de la organización, en un ambiente cambiante y volátil. La fuerte y definitiva oposición a la Teoría de las Relaciones Humanas llevo hacia el estudio psicológico de la conducta: aprendizaje, estímulo y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7213
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7213
- Palabra clave:
- Motivación
Comportamiento Humano
Capital humano
Recursos Humanos
Organización
Trabajadores
Ambiente laboral
Teoria
McGregor (1906- 1964)
Maslow
A.H Maslow (1908-1970)
Herzberg
Frederick Herzberg (1923)
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Este escrito busca realizar una reflexión e identificar los comportamientos del ser humano dentro de la organización, en un ambiente cambiante y volátil. La fuerte y definitiva oposición a la Teoría de las Relaciones Humanas llevo hacia el estudio psicológico de la conducta: aprendizaje, estímulo y respuesta, hábitos, etc. a partir de una metodología objetiva y científica. Los orígenes de la teoría del comportamiento en la administración son los siguientes, sabiendo de ante mano que su mayor exponente fue Herbert Alexander Simón: -La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. - La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa. Para esto se expuso una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia, adicionalmente se comparan dos estilos antagónicos de administración: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría X), y el otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (teoría Y). Finalmente para una mayor interpretación sobre el comportamiento humano en la organización se tiene el concepto de Frederick Herzberg quien formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. |
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TORRES GARZON, Hugo Alberto, Seminario Tendencias en Gestión del Talento Humano, Universidad Javeriana Septiembre/2009. Alles, M. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A. Becker, B.E., Huselid, M.A. & Ulrich D. (2001). El cuadro de mando de RRHH. Barcelona, España: Gestión 2000. Bohlander, G., Snell, S. & Sherman, A. (2001). Administración de recursos humanos. México D.F., México: Thompson Editores S.A. Castillo, J. (2006). Administración de personal, un enfoque hacia la calidad. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. |
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Los orígenes de la teoría del comportamiento en la administración son los siguientes, sabiendo de ante mano que su mayor exponente fue Herbert Alexander Simón: -La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. - La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa. Para esto se expuso una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia, adicionalmente se comparan dos estilos antagónicos de administración: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (teoría X), y el otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (teoría Y). Finalmente para una mayor interpretación sobre el comportamiento humano en la organización se tiene el concepto de Frederick Herzberg quien formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo.This document looks for make a reflection and identifies the human behaviors inside of the organization in a changeable circle. The strong and definitive opposition to the human’s relationships theory brought to the behaviorism psychological behavior study: knowledge, stimulus and response, habits, etc. from an objective and scientist methodology. According to the biggest exponent Herbert Alexander Simon the beginnings of the behavior´s in the administration theory are: - The strong and definitive opposition of the human’s relationships theory to the classic theory rerouted slowly to the second phase: the behavior theory, - The behavior theory is a development of the human’s relationships theory, because that show eminently critic and strict. For this explained an incentive theory according to the human´s necessities as hierarchies and prepares in proportion to importance and influence levels, Additionally compared two antagonistic styles for manage: first one, a style based on traditional theory, excessively mechanistic and pragmatic (X theory) and the second one, a style based on the modern conceptions facing to the human behavior (Y theory). Finally, for a greatest interpretation about the human behavior in the organization is essential to read the Frederick Herzberg´s concept, called two factors theory, for explain in a better way the people behavior in job situations. He sets out the existence of factors that guide the people behavior.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoMotivaciónComportamiento HumanoCapital humanoRecursos HumanosOrganizaciónTrabajadoresAmbiente laboralTeoriaMcGregor (1906- 1964)MaslowA.H Maslow (1908-1970)HerzbergFrederick Herzberg (1923)MOTIVACION (PSICOLOGIA)PSICOLOGIA INDUSTRIALEl comportamiento humano en la organizaciónThe human behaviors inside of the organizationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTORRES GARZON, Hugo Alberto, Seminario Tendencias en Gestión del Talento Humano, Universidad Javeriana Septiembre/2009.Alles, M. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.Becker, B.E., Huselid, M.A. & Ulrich D. (2001). El cuadro de mando de RRHH. Barcelona, España: Gestión 2000.Bohlander, G., Snell, S. & Sherman, A. (2001). Administración de recursos humanos. México D.F., México: Thompson Editores S.A.Castillo, J. (2006). Administración de personal, un enfoque hacia la calidad. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALENSAYO FIN_N (1).pdfapplication/pdf500124http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7213/1/ENSAYO%20FIN_N%20%281%29.pdf4e6bf436f0394a49180c6973b47c9738MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7213/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTENSAYO FIN_N (1).pdf.txtExtracted texttext/plain32682http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7213/3/ENSAYO%20FIN_N%20%281%29.pdf.txt7eb8f4785c9999488143b5a1016346b4MD53THUMBNAILENSAYO FIN_N (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4659http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7213/4/ENSAYO%20FIN_N%20%281%29.pdf.jpga59fe9cf9b2a252d47b521b071cec3d9MD5410654/7213oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/72132019-12-30 11:31:30.243Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |