Conocimiento acerca de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (TAPH) en la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada

En Colombia, hoy en día la carrera de TAPH (Tecnología en Atención Pre Hospitalaria) es ofertada por más de 6 universidades de diferentes regiones del país desde comienzos del año 2002, desarrollando programas a nivel técnico, tecnológico y profesional. Los egresados de estos programas académicos ha...

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Autores:
Bastidas Guzmán, Tito Urbano
Osorio Barrios, Ricardo Andrés
Rodríguez Pérez, Vicente
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38808
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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La realidad para el Tecnólogo en Atención Prehospitalaria es fortuita, debido a que la carrera de TAPH es emergente y sus egresados tienen poca visibilidad en la sociedad, lo que genera un impacto negativo para el Tecnólogo en su campo laboral. El campo de acción del Tecnólogo en Atención Prehospitalaria es muy amplio, y no solo aplica para ser tripulante de una ambulancia, sino que también está capacitado para trabajar en muchos sectores que diferentes al sector salud, por ejemplo, el Tecnólogo en Atención Prehospitalaria está capacitado para laborar en cualquier empresa, realizar y evaluar planes de emergencia, y liderar una brigadas de la misma. Con este proyecto de investigación se busca dar a conocer la carrera TAPH en todo su contexto, resaltando las actitudes y habilidades con las que se forma un Tecnólogo en Atención Prehospitalaria, que logre dar un reconocimiento no solo monetario sino de visibilidad dentro de la sociedad, y de esta manera tener una mejor posición laboral y un perfil reconocido, no como enfermero o personal de socorro de cualquier otra institución de respuesta rápida como lo suelen hacer muchas personas al confundir sus perfiles con esta ya mencionadas. Con el fin de lograr este objetivo, se realizó un estudio exploratorio con enfoque mixto a través de encuestas y análisis estadístico, y de esta manera tener un primer acercamiento al problema que se determinó estudiar y al tema que fue abordado, para esto se seleccionó un grupo determinado de personas de forma aleatoria siempre que cumplieran con los requisitos, de esta manera se dejaron los objetivos planteados acerca de la percepción y visibilidad del tecnólogo en Atención Prehospitalaria frente a la sociedad, buscando así especificar los criterios más importantes que fueron objeto en esta investigación. Finalmente, después de obtener, revisar y sistematizar los datos correspondientes a 156 encuestas realizadas por el grupo de investigación al personal de docentes, personal administrativo, y estudiantes de la UMNG, se encuentra que el 87% correspondiente a 136 personas encuestadas tienen conocimiento sobre qué es la Atención Prehospitalaria, mientras que el 13% que equivalen a 20 personas que la desconocen. Llegando a la conclusión de que la investigación desarrollada nos arroja resultados que nos muestran que tanto TAPH y los Tecnólogos en Atención prehospitalaria tienen mayor reconocimiento actualmente en la sociedad, con respecto a años anteriores.Contenido 1. RESUMEN ................................................................................................... 4 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................... 7 2.1. ANTECEDENTES (ESTADO DEL ARTE) ............................................ 7 2.2. Palabras claves. .................................................................................... 7 2.3. Descripción de los antecedentes: ......................................................... 9 3. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 13 4. OBJETIVOS .............................................................................................. 15 4.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................ 15 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................... 15 5. MARCO TEÓRICO .................................................................................... 16 5.1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL ............................................. 17 5.1.1. Atención Prehospitalaria en Estados Unidos de América ................ 17 5.1.2. Definición de Atención Prehospitalaria: ........................................... 18 5.1.3. Contexto educativo del programa TAPH en la UMNG ..................... 18 5.1.4. Reseña histórica de la Atención Prehospitalaria.............................. 19 6.1 MARCO CONTEXTUAL ......................................................................... 20 5.2. MARCO LEGAL .................................................................................. 23 6. DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................... 24 6.1. ENFOQUE METODOLÓGICO ............................................................ 24 6.2. DISEÑO OPERACIONAL ................................................................... 24 6.3. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 25 6.3.1. Criterios de inclusión ....................................................................... 26 6.3.2. Criterios de exclusión ...................................................................... 27 6.4. INTERVENCIÓN PROPUESTA .......................................................... 27 6.5. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 27 6.6. PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR ASPECTOS ÉTICOS EN LAS INVESTIGACIONES CON SUJETOS HUMANOS. ............................................ 28 7. RESULTADOS Y ANÁLISIS ...................................................................... 30 8. CONCLUSIONES ...................................................................................... 41 9. REFERENCIAS ......................................................................................... 42 9 CRONOGRAMA ........................................................................................ 44 10 PRESUPUESTO .................................................................................... 45 11 ANEXOS ................................................................................................ 46 11.1 PLAN DE ESTUDIOS DE LA TAPH-UMNG ...................................... 46 11.2 V HEURÍSTICA .................................................................................. 47 11.3 ENCUESTA ........................................................................................ 49In Colombia, today the TAPH (Technology in Pre-Hospital Care) career is offered by more than 6 universities in different regions of the country since the beginning of 2002, developing programs at a technical, technological and professional level. Graduates of these academic programs have been interacting with patients for more than 15 years in many of the prehospital events and emergencies that have occurred in the country. The reality for the Prehospital Care Technologist is fortuitous, because the TAPH career is emerging and its graduates have little visibility in society, which generates a negative impact for the Technologist in their work field. The field of action of the Pre-Hospital Care Technologist is very broad, and not only applies to being an ambulance crew member, but is also trained to work in many sectors that, different from the health sector, for example, the Pre-Hospital Care Technologist is trained to work in any company, carry out and evaluate emergency plans, and lead a brigades of the same. This research project seeks to publicize the TAPH career in all its context, highlighting the attitudes and skills with which a Technologist in Prehospital Care is trained, who manages to give recognition not only monetary but also of visibility within society, and in this way have a better work position and a recognized profile, not as a nurse or first-aid personnel of any other rapid response institution as many people often do when they confuse their profiles with the one already mentioned. In order to achieve this objective, an exploratory study was carried out with a mixed approach through surveys and statistical analysis, and in this way to have a first approach to the problem that was determined to be studied and the topic that was addressed, for this a A determined group of people randomly as long as they met the requirements, in this way the objectives set about the perception and visibility of the technologist in Prehospital Care were left in front of society, thus seeking to specify the most important criteria that were object in this investigation. Finally, after obtaining, reviewing and systematizing the data corresponding to 156 surveys carried out by the research group to the teaching staff, administrative staff, and students of the UMNG, it is found that 87% corresponding to 136 people surveyed have knowledge about what It is Prehospital Care, while 13% are equivalent to 20 people who do not know it. Concluding that the research carried out gives us results that show us that both TAPH and Prehospital Care Technologists are currently more widely recognized in society, compared to previous years.PregradoEn Colombie, la carrière TAPH (Technologie en soins préhospitaliers) est aujourd'hui proposée par plus de 6 universités dans différentes régions du pays depuis début 2002, développant des programmes de niveau technique, technologique et professionnel. Les diplômés de ces programmes universitaires interagissent avec les patients depuis plus de 15 ans lors de nombreux événements préhospitaliers et urgences survenus dans le pays. La réalité pour le Technologue en soins préhospitaliers est fortuite, car la carrière TAPH est émergente et ses diplômés ont peu de visibilité dans la société, ce qui génère un impact négatif pour le Technologue dans leur domaine de travail. Le champ d'action du technologue en soins préhospitaliers est très large et s'applique non seulement au fait d'être membre d'un ambulancier, mais il est également formé pour travailler dans de nombreux secteurs différents du secteur de la santé, par exemple, les soins préhospitaliers. Le technologue est formé pour travailler dans n'importe quelle entreprise, exécuter et évaluer des plans d'urgence et diriger une brigade de celles-ci. Ce projet de recherche vise à faire connaître la carrière TAPH dans tout son contexte, en mettant en évidence les attitudes et les compétences avec lesquelles un technologue en soins préhospitaliers est formé, qui parvient à donner une reconnaissance non seulement monétaire mais aussi de visibilité au sein de la société, et ainsi avoir une une meilleure position de travail et un profil reconnu, et non pas en tant qu'infirmière ou secouriste de tout autre établissement d'intervention rapide comme le font souvent de nombreuses personnes lorsqu'elles confondent leur profil avec celui déjà évoqué. Afin d'atteindre cet objectif, une étude exploratoire a été réalisée avec une approche mixte à travers des enquêtes et des analyses statistiques, et de cette manière avoir une première approche de la problématique qui a été déterminée à étudier et du thème qui a été abordé, pour ce a Un groupe déterminé de personnes au hasard à condition qu'elles satisfassent aux exigences, de cette manière les objectifs fixés sur la perception et la visibilité du technologue en soins préhospitaliers ont été laissés devant la société, cherchant ainsi à spécifier les critères les plus importants qui ont été objet dans cette enquête. Enfin, après avoir obtenu, revu et systématisé les données correspondant aux 156 enquêtes réalisées par le groupe de recherche auprès du personnel enseignant, administratif et des étudiants de l'UMNG, on constate que 87% correspondant à 136 personnes interrogées ont des connaissances sur ce qu'il en est. est les soins préhospitaliers, tandis que 13 % équivalent à 20 personnes qui ne le connaissent pas. Conclure que la recherche effectuée nous donne des résultats qui nous montrent que les technologues en soins préhospitaliers et TAPH sont actuellement plus largement reconnus dans la société, par rapport aux années précédentes.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoConocimiento acerca de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (TAPH) en la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo de la Universidad Militar Nueva GranadaKnowledge about Technology in Pre-Hospital Care (TAPH) in the student community, teachers and administrative staff of the Nueva Granada Military UniversityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAttentionStudentPatientsPrehospitalTAPHVisibilityAtenciónEstudiantePacientesPrehospitalariaTAPHVisibilidadTecnología en Atención Prehospitalaria (APH)Facultad de MedicinaUniversidad Militar Nueva GranadaAcevedo, D., Pérez, S., Londoño, R., & Toro, L. F. (2011). Autonomía del tecnólogo en atención prehospitalaria competencias vs. Efectividad. Facultad de Medicina. Tecnología en atención prehospitalaria. Universidad CES.Alulema Zurita, P. S., Martínez Martínez, R., González Salas, R., Moreno Martín, G., & Cisneros Pérez, D. J. (2017). Atención prehospitalaria en emergencias por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 2(2, Jun), 50–53. https://doi.org/10.29033/ei.v2n2.2017.02Avila, M. (2002, August). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Retrieved June 3, 2021, from https://rieoei.org/historico/documentos/rie29a04.htmCatillo Yela, Y., Gallo Tobon, M. I., & Ruiz, J. P. (2017). Diseño del departamento de atención prehospitalaria para el cuerpo de bomberos voluntarios de San Jerónimo. Corporación Universitaria Adventista, 11(1), 92–105.Díez, R., Aguado, T., & Arguello, M. T. (2018). 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