El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios

Los espacios académicos universitarios están evidenciando una serie de falencias en los procesos de lecto-escritura de los y las estudiantes de pregrado. Este artículo presentará los rasgos generales de la comprensión lectora y la posibilidad de potenciar las capacidades lectoras de este tipo de est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/3231
Palabra clave:
Mapa mental
Herramienta
Estrategia
Método
Comprensión
Lectura
Escritura
Didáctica
Autonomía
COMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZA
LECTURA - ENSEÑANZA
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_731af35ec2b8d5a7e4e84aaf9ed33eec
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3231
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Bogotá2012-06-12T20:15:22Z2013-04-29T23:50:35Z2015-07-13T19:00:06Z2019-12-30T17:07:37Z2012-06-12T20:15:22Z2013-04-29T23:50:35Z2015-07-13T19:00:06Z2019-12-30T17:07:37Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/3231Los espacios académicos universitarios están evidenciando una serie de falencias en los procesos de lecto-escritura de los y las estudiantes de pregrado. Este artículo presentará los rasgos generales de la comprensión lectora y la posibilidad de potenciar las capacidades lectoras de este tipo de estudiantes mediante el método de los Mapas Mentales de Tony Buzan, en relación con el objetivo de la interpretación de textos en un cambio de perspectiva de la sociedad actual y una conciencia sociopolítica, generada en la creatividad autónoma de esta población. Se ha logrado identificar la necesidad de una propuesta formativa que propenda por resultados más claros y modifique los hábitos de estudio en estudiantes universitarios, desde una apropiación de la didáctica propia de los ambientes académicosapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Educación y HumanidadesEspecialización en docencia universitariaMapa mentalHerramientaEstrategiaMétodoComprensiónLecturaEscrituraDidácticaAutonomíaCOMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZALECTURA - ENSEÑANZAEl mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cruz, Ángela MaríaMoreno Medina, Adriana MilenaEspecialista en Docencia UniversitariaTEXTMontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.txtExtracted texttext/plain34962http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/1/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.txt664dbbaaa93e564ba65ed3a8c7fdfa21MD51ORIGINALMontoyaCruzAngelaMaria2011.pdfapplication/pdf325594http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/2/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf921a70093d817288a6f2715697c3fc2dMD52THUMBNAILMontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7346http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/3/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.jpg0be4540c95c9ae6968525c0cf6046bf9MD5310654/3231oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32312019-12-30 12:07:37.89Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
spellingShingle El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
Mapa mental
Herramienta
Estrategia
Método
Comprensión
Lectura
Escritura
Didáctica
Autonomía
COMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZA
LECTURA - ENSEÑANZA
title_short El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_full El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_fullStr El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_sort El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv Mapa mental
Herramienta
Estrategia
Método
Comprensión
Lectura
Escritura
Didáctica
Autonomía
topic Mapa mental
Herramienta
Estrategia
Método
Comprensión
Lectura
Escritura
Didáctica
Autonomía
COMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZA
LECTURA - ENSEÑANZA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZA
LECTURA - ENSEÑANZA
description Los espacios académicos universitarios están evidenciando una serie de falencias en los procesos de lecto-escritura de los y las estudiantes de pregrado. Este artículo presentará los rasgos generales de la comprensión lectora y la posibilidad de potenciar las capacidades lectoras de este tipo de estudiantes mediante el método de los Mapas Mentales de Tony Buzan, en relación con el objetivo de la interpretación de textos en un cambio de perspectiva de la sociedad actual y una conciencia sociopolítica, generada en la creatividad autónoma de esta población. Se ha logrado identificar la necesidad de una propuesta formativa que propenda por resultados más claros y modifique los hábitos de estudio en estudiantes universitarios, desde una apropiación de la didáctica propia de los ambientes académicos
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-06-12T20:15:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-06-12T20:15:22Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:50:35Z
2015-07-13T19:00:06Z
2019-12-30T17:07:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:50:35Z
2015-07-13T19:00:06Z
2019-12-30T17:07:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/3231
url http://hdl.handle.net/10654/3231
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en docencia universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/1/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/2/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/3/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 664dbbaaa93e564ba65ed3a8c7fdfa21
921a70093d817288a6f2715697c3fc2d
0be4540c95c9ae6968525c0cf6046bf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098446990868480