El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
Los espacios académicos universitarios están evidenciando una serie de falencias en los procesos de lecto-escritura de los y las estudiantes de pregrado. Este artículo presentará los rasgos generales de la comprensión lectora y la posibilidad de potenciar las capacidades lectoras de este tipo de est...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3231
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/3231
- Palabra clave:
- Mapa mental
Herramienta
Estrategia
Método
Comprensión
Lectura
Escritura
Didáctica
Autonomía
COMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZA
LECTURA - ENSEÑANZA
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_731af35ec2b8d5a7e4e84aaf9ed33eec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3231 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
spelling |
Bogotá2012-06-12T20:15:22Z2013-04-29T23:50:35Z2015-07-13T19:00:06Z2019-12-30T17:07:37Z2012-06-12T20:15:22Z2013-04-29T23:50:35Z2015-07-13T19:00:06Z2019-12-30T17:07:37Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/3231Los espacios académicos universitarios están evidenciando una serie de falencias en los procesos de lecto-escritura de los y las estudiantes de pregrado. Este artículo presentará los rasgos generales de la comprensión lectora y la posibilidad de potenciar las capacidades lectoras de este tipo de estudiantes mediante el método de los Mapas Mentales de Tony Buzan, en relación con el objetivo de la interpretación de textos en un cambio de perspectiva de la sociedad actual y una conciencia sociopolítica, generada en la creatividad autónoma de esta población. Se ha logrado identificar la necesidad de una propuesta formativa que propenda por resultados más claros y modifique los hábitos de estudio en estudiantes universitarios, desde una apropiación de la didáctica propia de los ambientes académicosapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Educación y HumanidadesEspecialización en docencia universitariaMapa mentalHerramientaEstrategiaMétodoComprensiónLecturaEscrituraDidácticaAutonomíaCOMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZALECTURA - ENSEÑANZAEl mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cruz, Ángela MaríaMoreno Medina, Adriana MilenaEspecialista en Docencia UniversitariaTEXTMontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.txtExtracted texttext/plain34962http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/1/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.txt664dbbaaa93e564ba65ed3a8c7fdfa21MD51ORIGINALMontoyaCruzAngelaMaria2011.pdfapplication/pdf325594http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/2/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf921a70093d817288a6f2715697c3fc2dMD52THUMBNAILMontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7346http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/3/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.jpg0be4540c95c9ae6968525c0cf6046bf9MD5310654/3231oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32312019-12-30 12:07:37.89Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title |
El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios Mapa mental Herramienta Estrategia Método Comprensión Lectura Escritura Didáctica Autonomía COMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZA LECTURA - ENSEÑANZA |
title_short |
El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title_full |
El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title_sort |
El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mapa mental Herramienta Estrategia Método Comprensión Lectura Escritura Didáctica Autonomía |
topic |
Mapa mental Herramienta Estrategia Método Comprensión Lectura Escritura Didáctica Autonomía COMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZA LECTURA - ENSEÑANZA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMPRENSION DE LECTURA - ENSEÑANZA LECTURA - ENSEÑANZA |
description |
Los espacios académicos universitarios están evidenciando una serie de falencias en los procesos de lecto-escritura de los y las estudiantes de pregrado. Este artículo presentará los rasgos generales de la comprensión lectora y la posibilidad de potenciar las capacidades lectoras de este tipo de estudiantes mediante el método de los Mapas Mentales de Tony Buzan, en relación con el objetivo de la interpretación de textos en un cambio de perspectiva de la sociedad actual y una conciencia sociopolítica, generada en la creatividad autónoma de esta población. Se ha logrado identificar la necesidad de una propuesta formativa que propenda por resultados más claros y modifique los hábitos de estudio en estudiantes universitarios, desde una apropiación de la didáctica propia de los ambientes académicos |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-06-12T20:15:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-06-12T20:15:22Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-04-29T23:50:35Z 2015-07-13T19:00:06Z 2019-12-30T17:07:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-04-29T23:50:35Z 2015-07-13T19:00:06Z 2019-12-30T17:07:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-04-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/3231 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/3231 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en docencia universitaria |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/1/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/2/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3231/3/MontoyaCruzAngelaMaria2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
664dbbaaa93e564ba65ed3a8c7fdfa21 921a70093d817288a6f2715697c3fc2d 0be4540c95c9ae6968525c0cf6046bf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098446990868480 |