Priorización ambiental de vías de tercer orden en el departamento del Cauca

La falencia en la planificación territorial del país ha llevado a la construcción desordenada de infraestructura vial y a la ineficiente utilización del espacio, respondiendo a la desactualización de los instrumentos de ordenamiento territorial que conlleva a su incoherencia con las necesidades actu...

Full description

Autores:
Mina Trejos, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45971
Palabra clave:
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
territorial planning
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description La falencia en la planificación territorial del país ha llevado a la construcción desordenada de infraestructura vial y a la ineficiente utilización del espacio, respondiendo a la desactualización de los instrumentos de ordenamiento territorial que conlleva a su incoherencia con las necesidades actuales de las entidades territoriales y la población. En miras de definir parámetros claros, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible conforme al CONPES 3856 de 2016, estableció la metodología de criterios técnicos para la priorización de vías de tercer orden; es así como partiendo de dichos criterios el presente estudio busca definir una metodología automatizada para su implementación en los municipios de Padilla, Páez, Puerto Tejada, Puracé y Villa Rica en el departamento del Cauca, lo cual permitió identificar tramos que no cumplen con las condiciones para su priorización e intervención, pudiendo representar un riesgo ambiental significativo si no se toman medidas adecuadas por la autoridades territoriales y ambientales regionales.
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spelling Mina Trejos, NathaliaEspecialista en GeomáticaCauca - ColombiaCalle 1002024-05-03T15:41:45Z2024-05-03T15:41:45Z2023-12-05http://hdl.handle.net/10654/45971instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa falencia en la planificación territorial del país ha llevado a la construcción desordenada de infraestructura vial y a la ineficiente utilización del espacio, respondiendo a la desactualización de los instrumentos de ordenamiento territorial que conlleva a su incoherencia con las necesidades actuales de las entidades territoriales y la población. En miras de definir parámetros claros, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible conforme al CONPES 3856 de 2016, estableció la metodología de criterios técnicos para la priorización de vías de tercer orden; es así como partiendo de dichos criterios el presente estudio busca definir una metodología automatizada para su implementación en los municipios de Padilla, Páez, Puerto Tejada, Puracé y Villa Rica en el departamento del Cauca, lo cual permitió identificar tramos que no cumplen con las condiciones para su priorización e intervención, pudiendo representar un riesgo ambiental significativo si no se toman medidas adecuadas por la autoridades territoriales y ambientales regionales.The failure in the country's territorial planning has led to the disorderly construction of road infrastructure and the inefficient use of space, responding to the outdated territorial planning instruments that lead to their inconsistency with the current needs of the territorial entities and its population. In order to define clear parameters, the Ministry of Environment and Sustainable Development, in accordance with CONPES 3856 of 2016, established the methodology of technical criteria for the prioritization of third-order roads; This is how, based on these criteria, this study seeks to define an automated methodology for its implementation in the municipalities of Padilla, Páez, Puerto Tejada, Purace and Villa Rica in the department of Cauca, which made it possible to identify road sections that do not meet the conditions. for prioritization and intervention, and could represent a significant environmental risk if adequate measures are not taken by the territorial and regional environmental authorities.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Priorización ambiental de vías de tercer orden en el departamento del CaucaEnvironmental prioritization of third order roads in the department of CaucaORDENAMIENTO TERRITORIALDESARROLLO SOSTENIBLEterritorial planningenvironmental prioritizationthird-order roadsplanificación territorialpriorización ambientalvías de tercer ordenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en GeomáticaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaBecerra, G. (2018). Espacialización y análisis ambiental de la propuesta de intervención de accesos terrestres en el marco del posconflicto, específicamente en el plan vial 51x50. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/3933/Espacializaci%c3%b3n%20y%20an%c3%a1lisis%20ambiental%20de%20la%20propuesta%20de%20intervenci%c3%b3n%20accesos%20terrestres%20en%20el%20marco%20del%20posconflicto%2c%20espec%c3%adficamente%20del%20plan%20vial%2051x50.pdf?sequence=1Coffin, A. W., Ouren, D. S., Bettez, N. D., Borda-De-Água, L., Daniels, A. E., Grilo, C., Jaeger, J. A. G., Navarro, L. M., Preisler, H. K., & Rauschert, E. S. J. (2021). THE ECOLOGY OF RURAL ROADS: EFFECTS, MANAGEMENT & RESEARCH. Issues in Ecology. https://www.esa.org/wp-content/uploads/2021/06/IIE_24-Rural-Roads.pdfCongreso de Colombia. (2008). Ley 1228.Castro, M y Pava, D (2022). Lineamientos de Infraestructura Verde Vial para Colombia. Ministerio de Transporte. 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Caminos rurales: vías claves para la producción, la conectividad y el desarrollo territorial. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45781-caminos-rurales-vias-claves-la-produccion-la-conectividad-desarrollo-territorialRubiños, Simón y Espinosa, S. (2022). El Acuerdo de Paz y las vías terciarias en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 32(I): 149-160. Consultado en https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n1.98480Sistema de Información Ambiental de Colombia [SIAC]. (2023). Registro Único Nacional AP. https://siac-datosabiertos-mads.hub.arcgis.com/datasets/4a673b3d51c146abab5fd462992dd2c0_0/aboutSistema de Información Ambiental de Colombia [SIAC]. (2023). Área de Referencia de Páramo. https://siac-datosabiertos-mads.hub.arcgis.com/datasets/MADS::areas-de-referencia-de-p%C3%A1ramo/aboutSistema de Información Ambiental de Colombia [SIAC]. (2023). 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