Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria

El principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación...

Full description

Autores:
Santiago Lozano, Pastor Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/5015
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/5015
Palabra clave:
CIBERNETICA - ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
Cibernética
Sistémica
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Formación de formadores
Información
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_7076c7ce2b14a5b9e80cf5245dbe911b
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/5015
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Padilla Beltrán, José EduardoSantiago Lozano, Pastor AlexanderEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-07-26T15:57:48Z2013-04-30T00:03:49Z2015-07-13T19:00:36Z2019-12-30T17:08:00Z2012-07-26T15:57:48Z2013-04-30T00:03:49Z2015-07-13T19:00:36Z2019-12-30T17:08:00Z20102013-04-29https://hdl.handle.net/10654/5015El principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación y la información, intenta abordar la educación universitaria desde estos conceptos, traducidos a enfoques pedagógicos y métodos evaluativos y didácticos que facilitan al docente su acción formadora y al estudiante la acción formativa, generando así una corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje.The main objective of this essay is to review from the systemic theory if the second-order cybernetics provides a pedagogical contribution in the university formative and forming education. Bearing in mind that the main elements of second-order cybernetics are regulation and information, is intended to address university education from these concepts, translated into teaching approaches, assessment methods and didactical methods that will facilitate the training activity to teachers and the action trainer to students, routing them to generate a shared responsibility in learning process.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónAporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCIBERNETICA - ENSEÑANZAEDUCACION SUPERIORCibernéticaSistémicaEnseñanzaAprendizajeConocimientoFormación de formadoresInformaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTSantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.txtExtracted texttext/plain43689https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6ed26023-ac6e-49ae-a696-a966850bf541/download796e4136ac137edfb4ace2d60f7b1066MD51ORIGINALSantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdfapplication/pdf390453https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e01fef87-790a-4818-b101-8ca32de79e5d/download05ed95bce0e4f9517079d48242d5994dMD52THUMBNAILSantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8668https://repository.umng.edu.co/bitstreams/58712ddf-5779-4c0e-9026-9739f47cdfd8/download62ff51ab2589a8a5e32cfa6dfa3d084dMD5310654/5015oai:repository.umng.edu.co:10654/50152019-12-30 12:08:00.313open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
title Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
spellingShingle Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
CIBERNETICA - ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
Cibernética
Sistémica
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Formación de formadores
Información
title_short Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
title_full Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
title_fullStr Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
title_full_unstemmed Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
title_sort Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
dc.creator.fl_str_mv Santiago Lozano, Pastor Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Padilla Beltrán, José Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santiago Lozano, Pastor Alexander
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CIBERNETICA - ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
topic CIBERNETICA - ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
Cibernética
Sistémica
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Formación de formadores
Información
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cibernética
Sistémica
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Formación de formadores
Información
description El principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación y la información, intenta abordar la educación universitaria desde estos conceptos, traducidos a enfoques pedagógicos y métodos evaluativos y didácticos que facilitan al docente su acción formadora y al estudiante la acción formativa, generando así una corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
2013-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-07-26T15:57:48Z
2013-04-30T00:03:49Z
2015-07-13T19:00:36Z
2019-12-30T17:08:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-07-26T15:57:48Z
2013-04-30T00:03:49Z
2015-07-13T19:00:36Z
2019-12-30T17:08:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/5015
url https://hdl.handle.net/10654/5015
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6ed26023-ac6e-49ae-a696-a966850bf541/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e01fef87-790a-4818-b101-8ca32de79e5d/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/58712ddf-5779-4c0e-9026-9739f47cdfd8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 796e4136ac137edfb4ace2d60f7b1066
05ed95bce0e4f9517079d48242d5994d
62ff51ab2589a8a5e32cfa6dfa3d084d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052733285531648