Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
El principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación...
- Autores:
-
Santiago Lozano, Pastor Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/5015
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/5015
- Palabra clave:
- CIBERNETICA - ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
Cibernética
Sistémica
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Formación de formadores
Información
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIMILTAR2_7076c7ce2b14a5b9e80cf5245dbe911b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/5015 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Padilla Beltrán, José EduardoSantiago Lozano, Pastor AlexanderEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-07-26T15:57:48Z2013-04-30T00:03:49Z2015-07-13T19:00:36Z2019-12-30T17:08:00Z2012-07-26T15:57:48Z2013-04-30T00:03:49Z2015-07-13T19:00:36Z2019-12-30T17:08:00Z20102013-04-29https://hdl.handle.net/10654/5015El principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación y la información, intenta abordar la educación universitaria desde estos conceptos, traducidos a enfoques pedagógicos y métodos evaluativos y didácticos que facilitan al docente su acción formadora y al estudiante la acción formativa, generando así una corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje.The main objective of this essay is to review from the systemic theory if the second-order cybernetics provides a pedagogical contribution in the university formative and forming education. Bearing in mind that the main elements of second-order cybernetics are regulation and information, is intended to address university education from these concepts, translated into teaching approaches, assessment methods and didactical methods that will facilitate the training activity to teachers and the action trainer to students, routing them to generate a shared responsibility in learning process.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónAporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCIBERNETICA - ENSEÑANZAEDUCACION SUPERIORCibernéticaSistémicaEnseñanzaAprendizajeConocimientoFormación de formadoresInformaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTSantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.txtExtracted texttext/plain43689https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6ed26023-ac6e-49ae-a696-a966850bf541/download796e4136ac137edfb4ace2d60f7b1066MD51ORIGINALSantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdfapplication/pdf390453https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e01fef87-790a-4818-b101-8ca32de79e5d/download05ed95bce0e4f9517079d48242d5994dMD52THUMBNAILSantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8668https://repository.umng.edu.co/bitstreams/58712ddf-5779-4c0e-9026-9739f47cdfd8/download62ff51ab2589a8a5e32cfa6dfa3d084dMD5310654/5015oai:repository.umng.edu.co:10654/50152019-12-30 12:08:00.313open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
| title |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
| spellingShingle |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria CIBERNETICA - ENSEÑANZA EDUCACION SUPERIOR Cibernética Sistémica Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Formación de formadores Información |
| title_short |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
| title_full |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
| title_fullStr |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
| title_full_unstemmed |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
| title_sort |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Santiago Lozano, Pastor Alexander |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Padilla Beltrán, José Eduardo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santiago Lozano, Pastor Alexander |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CIBERNETICA - ENSEÑANZA EDUCACION SUPERIOR |
| topic |
CIBERNETICA - ENSEÑANZA EDUCACION SUPERIOR Cibernética Sistémica Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Formación de formadores Información |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cibernética Sistémica Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Formación de formadores Información |
| description |
El principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación y la información, intenta abordar la educación universitaria desde estos conceptos, traducidos a enfoques pedagógicos y métodos evaluativos y didácticos que facilitan al docente su acción formadora y al estudiante la acción formativa, generando así una corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 2013-04-29 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-07-26T15:57:48Z 2013-04-30T00:03:49Z 2015-07-13T19:00:36Z 2019-12-30T17:08:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-07-26T15:57:48Z 2013-04-30T00:03:49Z 2015-07-13T19:00:36Z 2019-12-30T17:08:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/5015 |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/5015 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/6ed26023-ac6e-49ae-a696-a966850bf541/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e01fef87-790a-4818-b101-8ca32de79e5d/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/58712ddf-5779-4c0e-9026-9739f47cdfd8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
796e4136ac137edfb4ace2d60f7b1066 05ed95bce0e4f9517079d48242d5994d 62ff51ab2589a8a5e32cfa6dfa3d084d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052733285531648 |
