Diseño de un sistema de gestión de calidad estándar para procesos de habilitación en los servicios farmacéuticos

El proceso de Habilitación del sector salud en Colombia esta descrito por la Resolución 3100 de 2019 “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Pr...

Full description

Autores:
Pineda Caicedo, Sharon Yinibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/40043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/40043
Palabra clave:
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
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Gestión documental
Habilitación
Servicio farmacéutico
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description El proceso de Habilitación del sector salud en Colombia esta descrito por la Resolución 3100 de 2019 “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud”, dentro de la cual se describen los estándares que debe cumplir el servicio farmacéutico. Uno de dichos estándares del servicio es la gestión documental, en la cual se consolidan manuales, protocolos, procedimientos, guías y formatos, donde claramente se describe su funcionamiento. Para desarrollar este ensayo se optará por una metodología observacional, cualitativa inferencia, descriptiva y búsqueda documental. En donde se describe los beneficios, mejoras y calidad que se generación para el servicio, al momento de consolidar una guía basada en los requerimientos de la norma, minimizando errores en la cadena de medicamentos y dispositivos médicos, desde su adquisición hasta su disposición final. Adicional permitiría que la delegación auditora centrara su revisión en la verificación de estándares de calidad y la seguridad del paciente in vivo, identificando si se presentan falencias en la atención prestada por el servicio.
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Para desarrollar este ensayo se optará por una metodología observacional, cualitativa inferencia, descriptiva y búsqueda documental. En donde se describe los beneficios, mejoras y calidad que se generación para el servicio, al momento de consolidar una guía basada en los requerimientos de la norma, minimizando errores en la cadena de medicamentos y dispositivos médicos, desde su adquisición hasta su disposición final. Adicional permitiría que la delegación auditora centrara su revisión en la verificación de estándares de calidad y la seguridad del paciente in vivo, identificando si se presentan falencias en la atención prestada por el servicio.The process of Habilitation of the health sector in Colombia is described by Resolution 3100 of 2019 "By which the procedures and conditions for registration of health service providers and authorization of health services are defined and the Manual of Inscription of Providers and Qualification of Health Services ”, within which the standards that the pharmaceutical service must comply with are described. One of these service standards is document management, in which manuals, protocols, procedures, guides and formats are consolidated, where its operation is clearly described. To develop this essay, an observational, qualitative inference, descriptive and documentary search methodology will be chosen. Where the benefits, improvements and quality generated for the service are described, at the time of consolidating a guide based on the requirements of the standard, minimizing errors in the chain of drugs and medical devices, from their acquisition to their final disposal. Additionally, it will allow the audit delegation to focus its review on the verification of quality standards and patient safety live, identifying if there are shortcomings in the care provided by the service.Resumen 3 Abstract 4 Capítulo 1. Introducción 5 Capítulo 2. Diseño de Gestión documental del servicio farmacéutico 7 Capítulo 3. Conclusiones 23 Lista de Referencias 24Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un sistema de gestión de calidad estándar para procesos de habilitación en los servicios farmacéuticosDesign of a standard quality management system for qualification processes in pharmaceutical servicesASEGURAMIENTO DE LA CALIDADMEJORAMIENTO DE PROCESOSFARMACEUTICOSGestión documentalHabilitaciónServicio farmacéuticoDocument managementHabilitationPharmaceutical serviceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAtehortua Hurtado , F., Bustamante Vélez, R. E., Y Valencia de los Rios , J. A. (2008). Sistema de Gestión Integral Una sola gestión, un solo equipo . Medellin : Universidad de Antioquia .Camelo , G. Z., Y Vasca , C. P. (2013). Farmacia hospitalaria (manual de rotaciones prácticas). Bogotá : Universidad Nacional de Colombia .Cuba Venereo , M. D. (2008). Calidad en los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios. scielo , 2-8.Delgado Pachon , Y., Y Lagos Moreno , S. (04 de 05 de 2019). Evaluación de condiciones de habilitación del proceso especial de atención farmacéutica en COOEMSSANAR Servicio Farmacéutico y Comercializadora FUERTES MEJÍA, servicios farmacéuticos de la ciudad de Pasto, departamento de Nariño. Obtenido de repository.unad: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25569Galeano Ruiz, A. V. (21 de 09 de 2020). Metodología para la gestión de riesgos en el servicio farmacéutico de una institución prestadora de servicios de salud. Obtenido de repository.usta: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29931Galeano Villate , A. C., Y Vargas Nuñez, J. D. (2020). 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Ministerio de protección y salud socialTovar Blandon , M. F. (2016). Marco Legal Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud . calameo , 02-34.Campus UMNGORIGINALPinedaCaicedoSharonYinibeth2021.pdfPinedaCaicedoSharonYinibeth2021.pdfEnsayoapplication/pdf330117https://repository.umng.edu.co/bitstreams/443d9c10-37fa-43a5-8410-c6ad233be77e/download664f08375c20683c739f50da4986e882MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420https://repository.umng.edu.co/bitstreams/800a53fc-ab70-4b65-9816-7db13ea5516e/downloada609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILPinedaCaicedoSharonYinibeth2021.pdf.jpgPinedaCaicedoSharonYinibeth2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6065https://repository.umng.edu.co/bitstreams/f1f93dd5-34e5-446a-9960-a0a1817362b4/download717fc38fa4fdffd61bb4da84aeca60ccMD5310654/40043oai:repository.umng.edu.co:10654/400432022-02-18 01:03:14.182http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional 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