Incidencia de la gobernanza, la gobernabilidad y el gobierno corporativo en la acreditación de las Instituciones de Educación Superior

El gobierno corporativo, la gobernanza y la gobernabilidad son componentes que se han vinculado en las organizaciones públicas y privadas para mejorar el desempeño de los órganos de gobierno y fomentar mayores índices de transparencia, eficiencia y eficacia. Específicamente, en el campo de la educac...

Full description

Autores:
Santamaría Ariza, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44210
Palabra clave:
UNIVERSIDADES
GOBERNABILIDAD
EDUCACION SUPERIOR
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description El gobierno corporativo, la gobernanza y la gobernabilidad son componentes que se han vinculado en las organizaciones públicas y privadas para mejorar el desempeño de los órganos de gobierno y fomentar mayores índices de transparencia, eficiencia y eficacia. Específicamente, en el campo de la educación superior se incorporan estos elementos por la crisis de legitimidad de las universidades, la falta de financiación y la inserción de nuevas exigencias gubernamentales para fomentar la educación de calidad. Es así, como la inmersión del gobierno corporativo se presenta como una estrategia pertinente y adecuada para mejorar la credibilidad a través de mecanismos orientados a la interrelación con los grupos de interés, la rendición de cuentas y la aplicación de políticas institucionales. A partir de una investigación descriptiva que aplica el método deductivo de carácter documental, se afirma que los principios de gobernanza y la gobernabilidad se vinculan a los parámetros exigidos para lograr la acreditación institucional, situándose como elementos que contribuyen a la administración educativa en términos de calidad, excelencia y continuidad.
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Es así, como la inmersión del gobierno corporativo se presenta como una estrategia pertinente y adecuada para mejorar la credibilidad a través de mecanismos orientados a la interrelación con los grupos de interés, la rendición de cuentas y la aplicación de políticas institucionales. A partir de una investigación descriptiva que aplica el método deductivo de carácter documental, se afirma que los principios de gobernanza y la gobernabilidad se vinculan a los parámetros exigidos para lograr la acreditación institucional, situándose como elementos que contribuyen a la administración educativa en términos de calidad, excelencia y continuidad.Corporate governance, governance and governability are components that have been linked in public and private organizations to improve the performance of government bodies and promote higher rates of transparency, efficiency and effectiveness. Specifically, in the field of higher education these elements are incorporated due to the crisis of legitimacy of the universities, the lack of financing and the insertion of new government demands to promote quality education. This is how the immersion of corporate governance is presented as a pertinent and adequate strategy to improve credibility through mechanisms aimed at interrelation with interest groups,accountability and the application of institutional policies. From a descriptive investigation that applies the deductive method of a documentary nature, it is affirmed that the principles of governance and governability are linked to the parameters required to achieve institutional accreditation, positioning themselves as elements that contribute to the educationaladministration in terms of quality, excellence and continuity.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoIncidencia de la gobernanza, la gobernabilidad y el gobierno corporativo en la acreditación de las Instituciones de Educación SuperiorIncidence of governance, governability and corporate governance in the accreditation of Higher Education InstitutionsUNIVERSIDADESGOBERNABILIDADEDUCACION SUPERIORInstitutional performanceuniversity governanceinstitutional policieshigher education institutionsaccreditation factorsDesempeño institucionalgobernanza universitariapolíticas institucionalesinstituciones de educación superiorfactores de acreditaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAbdeldayem, M. M., y Aldulaimi, S. H. (2018). Corporate governance practices in higher education institutions: The UK vs Bahrain. International Journal of Learning and Development, 8(4), 22-36 https://www.researchgate.net/profile/Marwan- Abdeldayem/publication/328631922_Corporate_Governance_Practices_in_Higher_Educatio n_Institutions_The_UK_vs_Bahrain/links/5bd9907d4585150b2b938b86/Corporate- Governance-Practices-in-Higher-Education-Institutions-The-UK-vs-Bahrain.pdfAcosta, A., Ganga, F., y Rama, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista iberoamericana de educación superior, 12(33), 3-17. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722021000100003Acuerdo 02 de 2020 [Consejo Nacional de Educación Superior]. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. 02 de julio de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/CESU/399567:Acuerdo-02-del- 1-de-julio-de-2020Acuerdo 02 de 2017 [Consejo Nacional de Educación Superior]. Por medio del cual se establece la Política Pública para el mejoramiento del Gobierno en las Instituciones de Educación Superior.8 de noviembre de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-364200_recurso_1.pdfAguilar, L.F. (2007). El aporte de la política pública y de la nueva gestión pública a la gobernanza. En Revista del CLAD Reforma y Democracia, N° 39, Caracas.5-32.Beltramin, J. B. (2020). Governability and Governance from a Complex Perspective. 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Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015- Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdfGanga, F., y Núñez, O. A. (2018). Gobernanza de las organizaciones: acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior. Revista Espacios, 39(17). http://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391709.htmlGracia, J. S. (2017). La acreditación de alta calidad: estrategia de desarrollo de las instituciones de educación superior. http://hdl.handle.net/10654/16117Guerrero, O. (1985). Las ciencias camerales. Ensayos. Economía Política e Historia, 16-20.Kooiman, J. (2016). Interactive governance and governability. In Critical Reflections on Interactive Governance (pp. 29-50). Edward Elgar Publishing.https://hdl.handle.net/11245/1.293273Ley 30 de 1992 [Congreso de la República de Colombia]. 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